No decimos nada nuevo si afirmamos que la obsesión de los últimos gobiernos de la Generalitat ha sido manipular el 11 de septiembre de 1714 y sobre todo poner a los catalanes en contra del resto de los españoles. Hoy vamos a poner un nuevos ejemplos para los que todavía no quieren abrir los ojos:

Una exposición de la Generalitat pensada para adoctrinar a favor de la independencia

La exposición Fins a aconseguir-ho! El setge de 1714 (“hasta conseguirlo! El sitio de 1714”), fue una muestra que analizaba desde un punto de vista independentista la Guerra de Sucesión Española. Estaba situada en el Born Centre Cultural de Barcelona, en el antiguo mercado del Born. En ella se podía ver un vídeo con montajes tan cutres como este:

Nos ha llamado especialmente la atención uno de los vídeos de la exposición en los que aparecen las tropas austricistas sitiadas por las borbónicas. En concreto se representan 4 batallones vestidos de azulgrana, contra 19 batallones vestidos de blanco merengue. Una voz en off nos explica que los “españoles” (como si los que estaban dentro de la ciudad no fueran también españoles) atacaron a los “catalanes” que luchaban contra el absolutismo y por el “Estado Catalán”.

La exposición se inauguró el 11 de septiembre de 2013 dando el pistoletazo de salida a los actos del tricentenario de la caída de Barcelona, la última batalla peninsular de la guerra civil española de 1701-1715. 
El título de la muestra («Hasta conseguirlo») se buscó a propósito para ligarlo con el “procés” independentista, como así lo reconocían los organizadores en su página web.

La discriminación de los castellanohablantes: Catalanes de segunda

Hacemos aquí un paréntesis para reflexionar. La web de los organizadores de los actos conmemorativos del 11 de septiembre de 1714 estaba traducida al castellano pero sí al inglés. Teniendo en cuenta que en 2013 en la ciudad de Barcelona el 34,6% de la población mayor de 14 años tenia como lengua habitual el catalán, el 51,5% el castellano y el 8,3% ambas lenguas. En el hogar el 40% de los barceloneses usaba solo el castellano frente al 24% que utilizaba sólo el catalán. La pregunta que nos hacemos es sencilla ¿por qué la web sí está en inglés y no en castellano?, y ya que estamos ¿por qué año tras año la decoración navideña de las calles de Barcelona está en árabe, ruso, chino, japonés o portugués y no en español? sigamos…

En El Quijote se dice explícitamente que el castellano se hablaba en toda Cataluña antes del siglo XVI.

Despilfarro de dinero público para manipular la historia del 11 de septiembre de 1714

La exposición Fins a aconseguir-ho! costó la friolera de 334.052 euros y estuvo tres años abierta. Ada Colau confesó que la reforma del mercado del Born costó 74 millones de euros y solo la bandera 74.300 euros, pero eso sí ¡España nos roba! Y mientras los funcionarios siguen sin cobrar la paga que les quitaron hace seis años.

En 1714 el bando austricista estaba formado por tropas catalanas, por supuesto, pero también del resto de España y Europa; En el bando borbónico había muchos catalanes. Poblaciones como Arán, Manlleu, Berga, Cervera o Centelles se pusieron del lado de Felipe V y fueron arrasadas y masacradas por orden de la Generalitat. ¿Por qué no se cuenta nada de esto?

A alguien habría que recordarle que Madrid durante el transcurso de aquella guerra fue ocupado por uno y otro bando hasta en tres ocasiones, y que por supuesto hubo tropas catalanas en Madrid. Por cierto, Barcelona fue declarada solemnemente capital de España por el bando austricista durante los años que duró la Guerra de Sucesión, y no fue la única vez. En la Guerra Civil Española de 1936-1939 Barcelona también fue declarada brevemente capital de España.

Rafael Casanova: Un patriota monárquico español secuestrado por el independentismo

Es curioso lo que decíamos los barceloneses en 1714 y lo que nos quieren hacer creer ahora. En el mástil de la bandera que está en la entrada del centro “cultural” del Born (6.162 euros) hay una inscripción conmemorativa que dice: «En memoria de aquellos luchadores para defender la ciudad de Barcelona y la nación catalana durante el sitio de 1714». Una nación que nunca existió, y no lo decimos nosotros, lo dijo el máximo héroe “independentista” Rafael Casanova. En realidad fue un grandísimo patriota español que escribió un bando que corría de mano en mano los días previos al 11 de septiembre y decía lo siguiente: «(acudid) a salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de los españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por el rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España». Se han conservado miles de documentos de la época que demuestran que las afirmaciones separatistas son burdas invenciones. Se pedía «derramar gloriosamente la sangre y la vida, por el Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España». 

Manipulación en la escuela catalana sobre la Diada de Cataluña

En cambio podemos ver en esta imagen como se manipula a los niños con las subvenciones dadas por la Generalitat a la editorial independentista Edicions 62:

Os dejamos un último ejemplo de adoctrinamiento independentista en la escuela catalana:

Por estas y otras muchas razones hay muchos catalanes que se niegan a celebrar el 11 de septiembre como la Diada de Cataluña.

2 COMENTARIOS

  1. No he aceptado jamás adoctrinamiento ni por parte autonómica, ni nacional, ni religiosa. Me considero catalanoespañol y solamente creo firmemente en la libertad y el respeto hacia los demás!!!

  2. Muchos separatistas creen que la diada fue “inventada” en la Edad Media. Se lo tragan todo ¡todo!
    Hasta se creen que Pujol (Jordi) era un santo… ja, ja, ja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí