Cataluña supera a Madrid en muertes por Covid-19
Cataluña supera a Madrid en muertes por Covid-19

Alba Vergés y Joan Guix (ambos de ERC) son los máximos responsables de Sanidad en Cataluña, una competencia que está transferida a la Generalitat desde 1981. Vamos a hacer un repaso de las declaraciones que han ido realizando, y que desde nuestro punto de vista han contribuido a que nuestra comunidad, Cataluña, sea una de las regiones de Europa más golpeadas por el coronavirus. Atentos porque pone los pelos de punta:


Cuando ya habían estallado todas las alarmas y era evidente que se avecinaba una crisis sanitaria (como ya lo anunciamos en portada el día 4 de marzo), Alba Vergés, la máxima responsable de la Sanidad en Cataluña, se dedicó a hacer declaraciones irresponsables que contribuyeron a propagar el Covid-19:

Fuente: Dolça Catalunya

Cronología de la gestión de la crisis del coronavirus en Cataluña

1 de febrero – Primer infectado en España

Joan Guix (Secretario de Salud Pública de la Generalitat) declara a los periodistas: «Difícilmente, dada nuestra situación, nuestro sistema sanitario, difícilmente esto se podría convertir en un problema de salud pública».

14 de febrero – 3 infectados en España

Alba Vergés (Consejera de Sanidad de la Generalitat) declara que: «En ningún caso estábamos ni estamos en ninguna alarma sanitaria. Y menos aquí. No tenemos ningún riesgo».

Alba Vergés, máxima responsable de Sanidad en Cataluña
Alba Vergés, máxima responsable de Sanidad en Cataluña

24 de febrero – 6 muertos en Italia

Joan Guix declara que: «Nosotros hemos dicho que tenemos muchas posibilidades o probabilidades, como lo queráis llamar, de que identifiquemos 2, 3, 4 casos» y añade «Ahora mismo para nosotros es difícil pensar que podamos tener una situación como Italia… […] La gripe es nuestro problema en este momento».

25 de febrero – Primer infectado en Cataluña

Alba Vergés en televisión declara: «En ningún caso estamos en una situación como la de Italia, yo creo que eso hay que remarcarlo», y añade «No estamos en pandemia y no podríamos hablar en ningún caso de esto». *[Días más tarde la Organización Mundial de la Salud declara la pandemia].

Ese mismo día le preguntaron en la radio: «El ministro Illa ha anunciado que se ampliaban las zonas de riesgo a las regiones italianas afectadas. ¿La Generalitat ha pensado en recomendar, no prohibirlo, pero recomendar no viajar allí?», a lo que Alba Vergés responde entre risas: «No, y de hecho no se ha prohibido esto». El presentador insistía: «¿Es necesario algún tipo de relación especial, un seguimiento específico con la comunidad italiana en Cataluña?» y Alba Vergés sorprendentemente responde: «No, no, de ninguna manera. Las personas que han estado allá [en Italia] tampoco, ningún problema». Para terminar el presentador le preguntaba «¿Y no hay que sufrir por el tema mascarillas, que ya sabe usted que se agotan, que la gente las busca?». A lo que Vergés responde: «No, ni son requeridas, ni son recomendables, ni nos aportan nada de seguridad».

Evolución de casos de coronavirus en Cataluña

Evolución de casos de coronavirus en Cataluña
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

26 de febrero – 2º infectado en Cataluña

Alba Vergés niega que haya riesgo de transmisión del coronavirus: «En Cataluña tenemos un caso importado, y por tanto quiere decir que no hay transmisión local. No hay transmisión comunitaria en nuestro país».

9 de marzo – 28 muertos en España

Durante una entrevista en la radio la presentadora dice: «Esta tarde hemos sabido que en la Comunidad de Madrid, también en Vitoria (Euskadi) cerrarán guarderías, escuelas, universidades durante 15 días. ¿Esto es necesario aquí Sr. Guix?» a lo que Joan Guix responde: «En absoluto, en el momento actual no», y añade «En el momento actual nos sigue preocupando más la gripe que el coronavirus».

10 de marzo – 3 muertos en Cataluña

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio Alba Vergés declara: «No sirve de nada tomar la temperatura a la gente». Mònica Terribas le pregunta: «Debemos saber si el Salón de la Enseñanza debe estar abierto o no porque allí van muchos niños y niñas y padres y madres ¿no?», y Vergés responde: «Pues hoy no hay una razón objetiva que nos diga que se debería de cerrar», la presentadora sorprendida insiste: «Sí, pero la feria Alimentaria se ha aplazado», a lo que Alba Vergés niega la mayor «Sí, pero es un contexto muy diferente».


En otro momento de la entrevista Mònica Terribas pregunta: «Consejera. Conferencias donde se juntan 100, 200, 3.000 personas ¿aquí se darán indicaciones o no?», y Vergés imprudentemente responde «De momento todavía no. 200 personas, 1.000 personas por tanto encuentros normales, controlados, que podríamos seguir bien los contactos de momento no hay ninguna recomendación».

Mònica Terribas para terminar le pregunta también si el encuentro Barça-Nápoles debe jugarse a puerta cerrada. Vergés escurre el bulto y dice: “Ya hay un equipo de la consellería de Salud reunido con el el Barça” y que “ya decidirán ellos” a lo que Terribas lógicamente responde: “Hombre, ¡pero usted es la máxima autoridad de la Salud!”, y Vergés responde: «Sí, pero yo dejo trabajar mucho a los equipos… […] ya lo anunciarán”.

En un momento de la entrevista la Consejera de Sanidad hace unas declaraciones que retrospectivamente son históricas, dado que el primer foco importante del coronavirus en Cataluña surgió unas horas después precisamente en el municipio que menciona: «Si yo por Semana Santa me muevo de Igualada y voy a dar una vuelta por Villanueva y la Geltrú o por donde sea pues no estoy comportando ningún riesgo ni nada. Aquí en Cataluña no estamos en una zona de riesgo».

12 de marzo – Al menos 58 infectados en Igualada

Alba Vergés sale en rueda de prensa llorando y diciendo «Como vecina de Igualada… […] un abrazo muy fuerte a los vecinos y vecinas, a mis padres, a mi marido y a mis hijos».

17 de marzo – 11.309 casos en España, 1.394 de ellos en Cataluña y 510 fallecidos

En un alarde de cinismo increíble a la pregunta de un periodista de si tienen mascarillas suficientes declara: «Tenemos que ir recibiendo estos pedidos… […]. Nosotros ya habíamos hecho el trabajo antes. Se contradice ella misma, que unos días antes había declarado, como hemos visto, que las mascarillas «Ni son recomendables, ni nos aportan nada de seguridad».

Una cosa es no contribuir al pánico y otra desinformar y contribuir negligentemente, una y otra vez, a que la ciudadanía cometa actos que ponen en gravísimo riesgo la vida de toda la sociedad.

El inexplicable hecho de que Alba Vergés no haya dimitido o la hayan cesado del cargo

No es ninguna novedad que el sueldo de los políticos supere con mucho a su valía personal, pero en el caso de Alba Vergés es escandaloso: en 2019 se subió el sueldo a sí misma un 5,08% hasta los 115.235 euros, algo que es tristemente habitual en Cataluña y de lo que ya hemos informado en otras ocasiones. A ese sueldo habría que sumarle las dietas y privilegios propios de su cargo. Choca que luego los médicos y policías catalanes tengan que trabajar sin guantes, mascarillas, ni equipo adecuado.

La pregunta que pende en el aire es: Si un trabajador comete un error de semejante magnitud, que probablemente vaya a costar la vida a muchas personas ¿no debería dimitir o ser cesado de su cargo? Déjanos tu comentario y comparte.

17 COMENTARIOS

  1. El sectarismo criminal de los catalufos separatistas, valga la redundancia, tendría que tener una respuesta enérgica del gobierno de España. Pero como va a responder el dr. Sánchez, si depende, para seguir gobernando – es un decir – de terroristas y separatistas.
    Pero no nos equivoquemos. España tiene el gobierno que se merece.

  2. Vergonzoso e intolerable. Dimisión para esta inepta. Están jugando con algo que les va muy grande. Necesitamos profesionales, aficionados tenemos.

  3. Personas como estas deberías ser cesadas inmediatamente pero, como quien las debería cesar es de la misma categoría intelectual que ellas, aquí siguen calentando sillones y viviendo de nuestro dinero.
    Una auténtica vergüenza.

  4. Esto pasa cuando al mando solo hay personas inútiles que el único mérito que tienen es el carnet de un partido personas que no demuestran su valía, por desgracia es el mal endémico de la política en todo el territorio nacional y para colmo no dimite ni uno. Vergüenza ajena.

  5. O sea si la Consellera Alba Vergès debe dimitir por sus declaraciones entonces que pasa con todo el gobierno, el congreso que no aprueba los presupuestos del 2020 para liberar partidàs para la compra de material sanitario?? Por cierto si ella por granar 115233€ brutos debe dimitir que deben hacer el Felipe VI y el emèrito por lo que cobran y no hacer Nada aparte de robar y tener comisiones ilegales?

  6. Brutal. Como se calienta el unionismo hispánico cuando le dan vidilla. Si aquí lo han gestionado mal, como lo han gestionado desde Madrid? O no es Madrid el sitio del MUNDO donde el virus ha infectado más y más deprisa. Buscad inútiles allí dónde se encuentran y no en la Generalitat de Catalunya. Los que los que tienen que ir a la cárcel no son los que vosotros decís. Auque esto nunca lo vais a admitir. Por esto estamos dónde estamos, y vamos a continuar, hasta ganar.

    • “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles” Umberto Eco en La Stampa.

  7. Sergi 5:
    Supongo que, si alguna vez Cataluña tuviera la desgracia de caer en las garras de los nazional-socialistas catalanes, iremos a la cárcel o al paredón (no creo que una Hacienda catalana arruinada por la secesión pudiera construir campos de exterminio como hicieron vuestros admirados alemanes) todos los que defendemos el pensamiento, el respeto y la libertad. Seguramente a ti ello te encantaría (como al concejal demente de la CUP que invitaba a contagiar con el coronavirus a los “opresores” policías españoles que arriesgan su salud en aras de la Salud de Cataluña), aunque ello no se puede ver claramente por la confusión de tu lenguaje, que sin duda se corresponde con la confusión propia de la mente de un independentista.
    Me parece repugnante que aprovechemos estos momentos terribles para hacer una política mezquina, de tribu miserable. Ciertamente, en Madrid se han debido de cometer errores, en Cataluña también, y en todas partes, pues el mundo se enfrenta a un virus que todavía no conocía, y que aún no conoce del todo.

  8. El estado debe recuperar todo tipo de competencias políticas, sanidad, enseñanza, justicia, etc. cedidas a las autonomías, permitiendo solo las competencias meramente administrativas. Es la forma de que todos los españoles seamos iguales.

  9. I ara aquesta esta demanant que es seleccioni a la gent per a que mori a casa. Te collons la cosa!!! Els avis deixant-los morir a les residències sense cap dignitat i sols!! I ara ens volen parlar de dignitat quan estan saturats per la seva ineficàcia!! Selecció natural, venga ya!! Se han cometido errores por parte de todos nuestros gobernantes y quiero pensar que es por su inutilidad e incompetencia y no por una purga echa expresamente para exterminar a ancianos y enfermos dado los recursos limitados que ya es sabido que el planeta tiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí