Barcelona hoy es testigo de la llegada del ejército español para limpiar de coronavirus las zonas de máximo riesgo, como el aeropuerto de El Prat
Ejército español en Barcelona hoy limpiando

Barcelona hoy | A pesar de las reticencias de la Generalitat, finalmente Quim Torra ha accedido a atender los ruegos de los altos mandos de Mossos d’Esquadra, que aseguraban que sus efectivos eran insuficientes para las tareas de limpieza. Aunque con varios días de retraso con respecto a otras comunidades autónomas el Ejército se ha desplegado en las zonas de máximo riesgo como es el caso del Aeropuerto de El Prat.


El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha movilizado a un total de 2.622 efectivos en una operación que se ha denominado ‘Balmis’.

Primeros objetivos en Barcelona hoy: Aeropuerto de El Prat y Puerto

En estos momentos, y durante toda la noche, unidades del Ejército Español estarán limpiando en profundidad el Aeropuerto de El Prat, donde han llegado con un gran despliegue de maquinaria y vehículos. Según han declarado “estarán dónde y cuándo se les necesite y hasta que se les necesite”.

En el Puerto de Barcelona, que durante el día de hoy inexplicablemente todavía permitía desembarcar a cruceros llenos de italianos, será uno de los primeros puntos donde los militares iniciarán las labores de limpieza.

También harán labores de custodia y acompañamiento de alimentos y medicinas, tal y como ya están haciendo en Zaragoza. Hasta ahora se ha detenido a 60 personas por no obedecer las indicaciones del estado de alarma.

Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, ha aprovechado para criticar el despliegue del “ejército del país vecino”. En la misma línea Quim Torra ha sido entrevistado esta mañana en la BBC y ha aprovechado para decir que el culpable de la expansión del coronavirus en Cataluña es Madrid.

El ejército se desplegará en 59 localidades españolas

En esta ocasión se incluye también Navarra. Los integrantes de La Unidad Militar de Emergencias (UME) se va a desplegar en los próximos días a un total de 59 localidades del territorio nacional, en aquellas que más peligro hay, para limpiar en puertos, aeropuertos y transportes.

Militares ayudando a la población

Uno de los primeros sitios donde estarán es en la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, en Pamplona, donde ha habido un brote de coronavirus.

El Gobierno Vasco todavía no ha autorizado la entrada del ejército en el País Vasco, aunque sí limpiarán el acuartelamiento de Araca (Vitoria), para construir un hospital de campaña, por si fuera necesario para atender a enfermos vascos.

El general Villarroya ha informado que la Guardia Civil está instruyendo a pelotones del Ejército de Tierra y del Aire, para que garanticen la seguridad de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Trillo (Guadalajara) y Cofrentes (Valencia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí