Casos de coronavirus en Cataluña
Puigdemont se negó a desconvocar el mitin de Perpiñán en plena crisis de coronavirus


Barcelona hoy registra 672 muertos. Más casos que los de la Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Extremadura, Canarias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla juntos. Cataluña es la comunidad autónoma donde más rápido crece el porcentaje de positivos de coronavirus de toda España: 11.592, un 32,4% más que el día anterior. En las últimas 24 horas, se han registrado 1.655 nuevos infectados. 1.021 se encuentran en estado muy grave.


El porcentaje de nuevos positivos crece en Cataluña por encima de cualquier otra comunidad española

Los casos de positivos en coronavirus en Cataluña se duplican cada 3,1 días, más rápido que en cualquier otra comunidad autónoma: Madrid tarda 5,7 en duplicar sus casos, al igual que País Vasco (4,5 días), Andalucía y Castilla y León (4 días), Castilla La-Mancha (4,2 días), Comunidad Valenciana (4,3 días), Galicia (3,4 días), Navarra (4,9 días), La Rioja (5,8 días), Aragón (3,7 días), Asturias (6,1 días), Extremadura (3,5 días), Canarias (4,4 días), Baleares (3,4 días), Cantabria (3,2 días) o Murcia (4,2 días).

Casos confirmados de coronavirus en Cataluña

Uno de los motivos puede ser la falta generalizada de elementos de protección en los hospitales catalanes. Hubo un acusado retraso de la Generalitat en hacer acopio de material de protección. En una fecha tan tardía como el 11 de marzo, cuando ya había muertos por coronavirus en Cataluña, la máxima responsable de Sanidad, Alba Vergés declaraba en Catalunya Ràdio que: «las mascarillas ni son requeridas, ni son recomendables, ni nos aportan nada de seguridad», y además que no había que “sufrir” por su adquisición.

El mayor reto de la historia reciente

Queda fuera de toda duda que el Covid-19 no es una gripe normal, tal y como aseguraba todavía el 9 de marzo Joan Guix (ERC) secretario de Salut Pública de Cataluña: «En el momento actual nos sigue preocupando más la gripe que el coronavirus».


De octubre a marzo fallecieron 45 personas de gripe en toda Cataluña, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta que solo en las dos últimas semanas en la población de Igualada, por ejemplo, ya han muerto 43 personas y otras 332 han positivo en Covid-19.

Brote de coronavirus en Igualada

Igualada es precisamente la población donde reside y es originaria la consellera de Salut, Alba Vergés (ERC). Se puede decir que es el epicentro del coronavirus en Cataluña: 43 muertos. Este dato sorprende al recordar las declaraciones de la consellera del 11 de marzo en Catalunya Ràdio, donde decía: «Si yo me muevo de Igualada y voy a dar una vuelta por Villanueva y la Geltrú o por donde sea pues no estoy comportando ningún riesgo ni nada. Aquí en Cataluña no estamos en una zona de riesgo».

Cataluña es la comunidad que necesita más test rápidos de diagnóstico

En una comparecencia telemática, Alba Vergés ha declarado que “espera” que el viernes lleguen los test rápidos que faltan en los hospitales de Cataluña. Y que hay otro pedido pendiente de 200.000 mascarillas que “ya llegará“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí