¿Cómo afectará al Barça el parón por coronavirus?
¿Cómo afectará al Barça el parón por coronavirus?

El parón por coronavirus benefició deportivamente al FC Barcelona. ¿Y por qué afirmamos esto? Las estadísticas muestran que va primero en Liga, pero hay un rendimiento irregular en la plantilla de Quique Setién.


Sí, así como estás leyendo. El Barcelona es capaz de jugar partidos impresionantes frente a rivales de cualquier calibre en todas las competiciones. Pero a la hora de las definiciones suele fallar en el momento menos oportuno (es importante recordar la caída en Cuartos de Final de Copa del Rey ante Athletic Club de Bilbao).

Por lo tanto, en este artículo analizaremos el posible futuro del Barca después de la cuarentena.

Sin más preámbulos, empecemos el análisis:

De vuelta a la cima

Cuando muchos creían que el equipo culé entraría en una racha adversa de resultados tras la derrota sufrida en ‘el clásico’ frente al Real Madrid,. Nada más lejos de la realidad. Primero tuvo un empate 1-1 en la ida de los Octavos de Final de la UEFA Champions League como visitante en suelo italiano, y el Barcelona echó por tierra esos malos augurios y recuperó el liderato del campeonato español gracias al resbalón de su rival. 

Camiseta del FC Barcelona 2020
Camiseta del FC Barcelona 2020

Si bien la diferencia entre ambos clubes es de solo 2 puntos, recuperar la cima poco antes de la llegada del parón por coronavirus puede considerarse como un soplo de aire fresco para el equipo de Messi.

Estadísticamente hablando, antes de la finalización abrupta de La Liga, los azulgranas alcanzaron una nada despreciable cosecha de 58 puntos en 27 jornadas. 

Gran parte del mérito de esta permanencia en lo más alto se debe a la amplia superioridad demostrada en el Camp Nou: 13 victorias, 1 empate y 0 derrotas. Fuera de la ciudad condal, las cosas son muy diferentes, ya que el registro es de 5 triunfos, 3 empates y 5 derrotas. 

Mención aparte merece la descomunal actuación de su capitán, el argentino Lionel Messi, que ha marcado 19 goles y dado 12 asistencias.

Visualizando el horizonte

Ya analizado el contexto, ahora viene la parte más importante: ¿cómo le iría al Barça en caso de reanudarse el fútbol español? En primer lugar, se debe revisar el calendario, quedan 11 jornadas. 

Mantener la imbatibilidad en casa seguirá siendo vital para las aspiraciones del equipo, pero la tarea no será fácil. Adversarios como Athletic Club, Atlético de Madrid, Leganés, Espanyol y Osasuna intentarán sumar en una sede esquiva para los visitantes. Quedará el Mallorca, Sevilla, Celta de Vigo, Villarreal, Valladolid y Alavés en la última jornada, no son precisamente un juego de niños. 


¿Qué dicen las estadísticas?

Teniendo en cuenta el historial obtenido en la primera mitad, el Barca podría alcanzar las 10 puntos sumados ante sus rivales en Camp Nou, mientras que fuera la efectividad sería un poco mayor, vaticinando entre 14-15 puntos asegurados.

No obstante, hay que recordar que el fútbol es la dinámica de lo impensado, como escribiría aquel autor argentino llamado Dante Panzeri. Sí, en teoría, el Barça tiene todas las de ganar afuera de su estadio. Pero para lograr eso, es necesario dejar a un lado la inconsistencia característica del binomio formado por Ernesto Valverde y Quique Setién.

El sueño europeo se ve distante

Alzar el trofeo de campeón de la Champions League es una meta difícil para el plantel del Barcelona. A pesar de tener a los mejores jugadores del mundo, la pandemia mundial del COVID-19 podría alterar el formato del torneo, provocando una mudanza temporal de eliminatorias a doble partido hacia definiciones de 90 minutos.

Como se ha mencionado anteriormente, en dos encuentros claves de la temporada, el equipo azulgrana ha sido derrotado: 1-0 ante Athletic Club y 2-0 en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. Aunado a esto, todavía queda fresco el recuerdo de las dos más recientes eliminaciones coperas, después de las épicas remontadas de la Roma y el Liverpool.


Para consuelo de los seguidores del club, este deporte es impredecible y como cualquier actividad humana es susceptible de ser influenciada directa o indirectamente por sus propios protagonistas. En esta oportunidad, será esencial la rápida adaptación física una vez terminada la suspensión de actividades tras el auge del coronavirus.

El parón por coronavirus puede ser una oportunidad para coger fuerzas

En conclusión, el FC Barcelona tiene en sus manos la oportunidad de lograr el doblete Liga-Champions League. Mantener el equilibrio, estar libre de lesiones y sacar pecho en situaciones importantes es lo que permitirá hacer realidad el sueño de todos aquellos que, jornada tras jornada, asisten al estadio o ven los partidos por televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí