Cada vez más hay mujeres que quieren ser madre y lamentablemente, por diversas razones, la opción de conseguir un embarazo con sus propios óvulos es imposible. Puede ser por problemas para concebir, porque sus ovarios están dañados o por enfermedades genéticas que impidan engendrarlos, entre otras causas. Para todas ellas, la ciencia les ofrece una solución: la medicina y la ciencia facilitan la donación de óvulos como una manera sencilla de que unas mujeres tengan un gesto de generosidad con otras. Hoy te explicaremos dónde donar óvulos en Barcelona.
Gracias a tu generosidad, otra mujer podrá ser madre
Donar óvulos en Barcelona es posible en el Programa de Donantes de óvulos de CRA Barcelona. Se trata de un sencillo proceso de estimulación ovárica y una posterior extracción de los óvulos. Todo supervisado por un equipo médico de primera línea, con más de quince años de experiencia.
¿Por qué donar óvulos en Barcelona?
Muchas mujeres han recorrido un camino en el que se les ha diagnosticado infertilidad debido a una baja reserva ovárica, ovarios poliquísticos, endometriosis, enfermedades genéticas, cáncer, etc. Para con todas ellas se puede tener un acto de solidaridad completamente seguro y anónimo. Con la donación de óvulos ayudamos a que otras mujeres queden embarazadas y tengan al hijo que tanto desean de forma biológica, y ese sueño se cumple gracias a tu donación.
Para hacerte una idea de la magnitud de la generosidad de este gesto, cabe destacar que en algunos países la donación de óvulos se incluye dentro de la categoría de donación de órganos porque es como una manera de salvar la vida a quienes desean cumplir el deseo de gestar y dar vida a su hijo.
Cuáles son los requisitos
Para ser donante de óvulos tienes que tener entre 18 y 35 años, y tener un buen estado de salud física y mental. Para ello las donantes se someten a unos análisis médicos y una revisión ginecológica que incluye citología y ecografía. Se han de aportar algunos sencillos datos relacionados con los antecedentes clínicos personales y familiares, y por último hay que firmar un contrato con un compromiso de colaboración.
El proceso de donación es bien tolerado a nivel general; de hecho el 100% de las donantes recomienda CRA Barcelona y el 92% de ellas vuelve a donar. El número de veces que se puede donar depende de diversos factores y la frecuencia varía entre los 3 y 6 meses antes de volver a realizar una donación, en función de las normas de cada clínica y de los criterios de la donante. Los datos indican que España es uno de los países europeos donde más donantes de óvulos hay.
Beneficios de la donación de óvulos
Es importante saber que la donación de óvulos aporta beneficios a la donante. En primer lugar porque las pruebas médicas que se realizan a la donante le sirven para conocer de manera exhaustiva su estado de salud sin tener que realizar gasto alguno. Por ejemplo, es posible realizar un diagnóstico genético para confirmar que no tiene ninguna enfermedad genética hereditaria que pueda transmitir en el futuro si decide ella misma ser madre. Por todas estas razones y beneficios tanto para la donante como para la futura madre, la donación de óvulos es uno de los procesos más solicitados en los últimos años. La demanda de tratamientos de fertilidad aumenta, en parte a causa de la edad tardía a la que muchas mujeres se deciden a la maternidad. Por ello también cada vez es más común ver a mujeres asistiendo a clínicas especializadas a donar sus óvulos.