Marc Gasol es uno de los jugadores de la NBA con el futuro en el aire. A sus 35 años, el pívot barcelonés tiene como prioridad seguir en la liga de baloncesto norteamericana
Gasol será agente libre sin restricciones, por lo que podrá negociar los términos de un nuevo contrato con la franquicia que desee. A priori, no parece que el pívot español pueda recibir una gran oferta en la agencia libre, ya que viene de una temporada 2019/2020 plagada de lesiones en la que se ha quedado fuera de las canchas durante largos periodos de tiempo. Una falta de continuidad que se ha visto reflejada en sus estadísticas individuales: 7.5 puntos, 6.3 rebotes y 3.3 asistencias, siendo su peor campaña en anotación y rebotes desde que llegó a la NBA en el año 2008. De esta forma, muchas franquicias dudarán en ofrecerle al barcelonés una oferta similar a lo que está cobrando actualmente en Toronto Raptors, un salario 25.5 millones de dólares (el segundo mejor pagado de la franquicia).
A sus 35 años, el mediano de los Gasol no firmará un gran contrato económico en la agencia libre, pero, si baja sus pretensiones económicas, podría optar a un equipo candidato al anillo de cara la temporada 2020/2021 de la NBA. Todo apunta a que esta es la opción más probable para el pívot barcelonés, ya que aún tiene el nivel para seguir unos años más en la mejor liga de baloncesto del mundo y puede ser una pieza clave para una franquicia que quiere luchar por el anillo de campeón. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que regrese al baloncesto europeo. Según Eric Smith, comentarista deportivo canadiense, Gasol estaría pensando en jugar en el Barcelona la próxima temporada.
La posible decisión de regresar a Europa tendría que ver principalmente con motivos familiares. A diferencia de su hermano Pau, casado con una estadounidense, el mediano de los Gasol no está tan arraigado en Estados Unidos, ya que su esposa, Cristina Blesa, es barcelonesa. En el caso de que el pívot catalán optara por el camino europeo, dejaría la NBA después de 12 temporadas en las que ha sido tres veces All-Star (2012, 2015 y 2017), Mejor Defensor de la NBA (2013) y miembro del Primer Equipo de la Liga en el año 2015. Además, la temporada 2018/2019 se coronó campeón de la liga de baloncesto norteamericana con los Toronto Raptors.