El tiempo y el dinero que se pierde en la gestión de contraseñas
El tiempo y el dinero que se pierde en la gestión de contraseñas

La tarea de recordar contraseñas se ha convertido en una prioridad hoy en día. La autogestión de procesos y la posibilidad de administrar tu contenido en internet, ha provocado que sea necesario crear contraseñas para casi cualquier tipo de actividad: desde ingresar a una red social, hasta para gestionar tu dinero en la cuenta bancaria.

Pero ¿te has puesto a pensar en la cantidad de tiempo que pierdes al intentar recordar todas las contraseñas que has creado? Seguramente esto te ha sucedido en varias oportunidades.

En esta ocasión te ayudaremos a comprender la cantidad de tiempo y dinero que puedes estar desperdiciando al intentar ingresar a una plataforma y no poder recordar la contraseña que habías creado anteriormente, y te daremos una solución práctica para que puedas evitar este problema.

¿Cuánto tiempo se pierde al intentar recuperar una contraseña?

Para muchos usuarios puede ser frustrante intentar acceder a una plataforma y que no pueda iniciar su sesión porque ha olvidado la contraseña. Según sean los medios de recuperación que estén habilitados, el tiempo de gestión puede ir desde un par de minutos hasta más de un cuarto de hora. Sin embargo, en promedio se puede decir que el usuario común pierde cerca de 4 minutos cada vez que debe gestionar la recuperación de una contraseña. 

Tal como nos indican en este estudio ExpressVPN, donde se tomaron como muestra 8.000 personas de distintos países (EE.UU, Alemania, Francia y el Reino Unido), el tiempo promedio que pierden las personas en reestablecer una contraseña es de tres minutos con 46 segundos.

Pudiera parecer poco, pero si tomamos en consideración la gran cantidad de sitios a los que se deben ingresar frecuentemente y las veces que se debe cambiar la contraseña, se puede evidenciar que podrías estar perdiendo tiempo valioso a lo largo de un año.

La parte más alarmante es que en ocasiones hay métodos de recuperación que requieren de muchos pasos, o de plazos de espera para poder intentar acceder nuevamente, lo cual incrementa la cantidad de tiempo que se debe destinar a esta actividad.

¿Cuánto dinero se pierde al desperdiciar tiempo cambiando contraseñas?

No cabe duda que este valor puede ser muy variable de acuerdo al tipo de ingresos económicos que tenga cada persona, pues cuando se trata de perder tiempo, la pérdida de dinero es equivalente al tiempo desperdiciado. Sin embargo, en algunos casos representará mayores o menores pérdidas.

Para saber cuánto dinero estás perdiendo al cambiar tus contraseñas olvidadas, debes calcular cuál es tu ingreso por hora, y dividir dicho valor entre 60 para saber a cuánto equivale cada minuto del día que pierdes en tareas como estas.

¿Por qué se olvidan fácilmente las contraseñas?

El ser humano tiene la capacidad de almacenar gran cantidad de información, pero cuando se trata de datos que no se utilizan con frecuencia o que tienen una estructura poco común, es fácil que se olvide esta información. Es precisamente esto lo que ocurre con las contraseñas, que cada vez deben hacerse más largas y complejas para intentar que sean seguras ante posibles ataques de usurpación de datos.

Otro de los aspectos que inciden en la pérdida de las contraseñas es que actualmente se suelen utilizar medidas de protección a través de medios biométricos, de modo que no se deben recordar frecuentemente las contraseñas que se han creado.

¿Cómo evitar la pérdida de tu valioso tiempo en la gestión de contraseñas?

Afortunadamente existen herramientas que permiten gestionar de una manera sencillas las contraseñas, sin que tengas que recordar cada una de las claves que has creado para tus plataformas de trabajo, estudio, ocio, negocios, compras y demás. Se trata de los gestores de contraseñas, los cuales son herramientas que permiten almacenar tus datos de ingreso a las distintas plataformas de una manera segura, recordando solo una contraseña que te permite acceder a la información de las demás. Gracias a dichas herramientas es posible evitar la pérdida de la información y del tiempo que debes invertir para tratar de recordar o recuperar claves largas y difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí