Evolución del logotipo de Barcelona isn ot Catalonia.
Evolución del logotipo de Barcelona isn ot Catalonia.

El autor intelectual, ideólogo y creador del «universo» Tabarnia es un vecino anónimo de Barcelona llamado Daniel de la Fuente. Suya es la autoría del concepto, la denominación, la bandera, el escudo, los logos, mapas, dibujos y textos que lo han hecho famoso. La denominación Tabarnia la inventó en julio de 2013, y el 27 de diciembre de 2017 nombró a Jaume Vives como portavoz y en enero de 2018 a Boadella como presidente de Tabarnia.

«Contra todo pronóstico la idea se ha hecho real»

Tabarnia, Plataforma por Tabarnia y Barcelona is not Catalonia son denominaciones inventadas por Daniel de la Fuente hace años, pero que sorprendentemente, y contra todo pronóstico, con el tiempo se han convertido en una organización real.


La motivación de crear Tabarnia, tal y como explican en su web oficial, no fue la fama o el lucro, sino intentar hacer pedagogía en contra de levantar una frontera entre Cataluña y el resto de España. el autor siempre ha querido que Tabarnia sea patrimonio de todos aquellos que luchan por la unidad de España. Por eso nunca ha querido patrimonializar el término.

TV3 y el independentismo quieren acabar con la idea del creador de Tabarnia

Cartel creado por Daniel de la Fuente

Los medios de comunicación independentistas están haciendo correr el bulo que un partido xenófobo fue el primero en registrar el nombre Tabarnia en 2011. No es cierto: este partido (ya existente) simplemente añadió un prefijo con la denominación Tabarnia a un nombre previamente registrado. El registro le permitió conservar la antigüedad del primer trámite.

La evolución de Barcelona is not Catalonia

En un inicio, Barcelona is not Catalonia, creada por el impulsor de Tabarnia Daniel de la Fuente, defendía la creación de una comunidad autónoma de Barcelona, pero hubo gente que se se interesó por el proyecto en serio y la cosa comenzó a tener un cariz real. Así nació Barcelona Vía Fora, otra pequeña organización creada por fans de Tabarnia y solo centrada en el área de Barcelona, aunque con objetivos ambiguos y más cercanos al catalanismo.

Con el tiempo Barcelona is not Catalonia / Tabarnia se ha convertido en un fenómeno mundial y ya no defiende la autonomía de Barcelona, sino la de Tabarnia: «No podemos y no queremos separarnos de las comarcas de Tarragona con las que compartimos las mismas características.»


Esas características son: «Voluntad de seguir en España, multiculturalidad, alta urbanización, renta superior a la media de Cataluña, fuerte relación económica y cultural con el resto de España, orgullo por el bilingüismo, etc. Y a diferencia de otras áreas no independentistas (como el Valle de Arán) sí están unidas físicamente al área metropolitana de Barcelona.»

Y añaden en un comunicado: «El nombre de Barcelona is not Catalonia, aunque rompedor, puede llevar a equívocos y hacer pensar que estamos en contra de Cataluña, cuando de quien en realidad estamos en contra es del procés. Por este y otros motivos hemos decidido que progresivamente en los próximos días abandonaremos esta web y las actuales redes sociales y pasaremos a englobarnos, junto a otras asociaciones y particulares, en la PLATAFORMA POR TABARNIA, que se ubicará en la nueva web Tabarnia

Tabarnia oficial. Barcelona is not Catalonia.
Tabarnia oficial. Barcelona is not Catalonia.

Se ha iniciado una nueva etapa y algunos no quieren entenderlo, pero Tabarnia ha venido para quedarse y lo vamos a demostrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí