Gabriel Rufián abandona el Congreso para presentarse en Cataluña
Gabriel Rufián

Según han asegurado fuentes internas de la formación republicana, Gabriel Rufián habría comunicado a la dirección del partido su intención inminente de abandonar el Congreso para poder presentarse a las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el próximo 14 de febrero.


La encuesta publicada hace dos semanas por el Centro de Estudios de Opinión, en la que se reflejaba que Esquerra Republicana ganaría por primera vez las elecciones con 35 escaños, podría haber sido el detonante para el diputado soberanista hubiera decidido dar el paso y cumplir su vieja promesa de regresar a Cataluña.

«No ha sido una decisión fácil»

Desde ERC aseguran que el anuncio oficial del regreso de Gabriel Rufián podría hacerse mañana y que la decisión está tomada y cuenta con la aprobación de Oriol Junqueras y Marta Rovira. Durante la última semana se ha estado buscando “la mejor manera de reubicar diferentes cargos en Madrid y aquí para no dejar huecos”, e insisten en que la decisión «no ha sido fácil ni unánime aunque sí consensuada».

Gabriel Rufián anuncia que abandona el Congreso.
Gabriel Rufián en una sesión del Congreso.

Encuesta tras encuesta Junts per Catalunya viene pisando los talones a Esquerra Republicana. Lo que hace varios meses parecía una victoria holgada de los republicanos, ahora cada vez parece menos evidente. El partido de Carles Puigdemont aparece en algunos sondeos con 32 y 33 escaños. «Se necesita un revulsivo que acabe de dar un empujón a la candidatura.» afriman desde ERC. «Confiamos en que Gabriel terminará de movilizar el voto moderado e indeciso».

La CUP no preocupa, se estancaría en ocho y nueve parlamentarios y sigue sin arañar votos entre el electorado fiel a ERC. Ciudadanos perdería la mitad de sus diputados en el parlament.

Gabriel Rufián: 5 años de desencuentros en Madrid

El paso de Gabriel Rufián por el Congreso ha dejado imágenes para la historia. Será recordado como un paso especialmente bronco durante la etapa de Mariano Rajoy y por sus enfrentamientos acalorados con Vox, la formación de Santiago Abascal.

Gabriel Rufián y Adriana Lastra. Barcelona Hoy.
Gabriel Rufián y Adriana Lastra.

Gabriel Rufián fue nombrado diputado, junto al veterano Joan Tardà, hace ahora exactamente cinco años, el 20 de diciembre de 2015, tras abandonar el secretariado de la Asamblea Nacional Catalana. En aquella ocasión hizo unas primeras y polémicas declaraciones en las que afirmaba que “abandonaría el Congreso en un máximo de 18 meses para regresar a Cataluña”, se hubiera o no declarado una república catalana.


Tras la repetición electoral fue nuevamente elegido y nombrado diputado el 26 de junio de 2016. Desde entonces ha ganado en soltura y notoriedad por sus sarcásticos comentarios y sus declaraciones punzantes. Gabriel ha participado en innumerables tertulias en televisiones y radios de toda España, siendo el miembro más reconocido de ERC fuera de Cataluña.

El 21 de noviembre de 2018 se produjo el que probablemente será su episodio más recordado: fue expulsado del hemiciclo por la entonces presidenta Ana Pastor, por calificar de «hooligan» e «indigno» a Josep Borrell, que ostentaba el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores.

¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

1 COMENTARIO

  1. Eso es que quieren el voto de los charnegos. Como nos llevan llamando a muchos yo votaba antes a independentista ahora y con las chorizadas de pujol y otros estoy mas con la cup y si me decepciona me pasare a voz para fastidiar y por cierto ya me he dado de baja de abacus y gastaba mucha pasta en libros en varios idiomas ya estoy harta de dar pela” para parásitos .merci gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí