Hace muchos años, en el año 1960, en la ciudad de Terrassa, España, se fundó una pequeña tienda llamada Casa Vallès. Era una tienda muy innovadora, ya que ofrecía algo nunca antes visto en España: los famosos «Frankfurt». Hoy os contaremos la historia de la cadena de nuestro restaurante favorito: Frankfurt Pedralbes.
Lo primeros en ofrecer «perritos calientes»
Casa Vallès se convirtió en el primer establecimiento en España que ofrecía esta deliciosa salchicha alemana. Desde el primer día, la calidad y la autenticidad de los productos fueron la clave para su éxito.
La fama de Casa Vallès se fue expandiendo poco a poco, gracias a la calidad. La empresa ofrecía más de 27 productos diferentes, todos elaborados con los mejores ingredientes y siguiendo las normas de calidad más estrictas. Los sabores únicos de Casa Vallès se debían a las recetas tradicionales de los pueblos de Baviera, que combinaban las mejores carnes de cerdo con exóticas y sabrosas especias importadas de los mercados de Oriente.
Casa Vallès no solo se enfocaba en ofrecer los mejores productos, sino que también se preocupaba por la calidad de los mismos. Por esta razón, la empresa contaba con un equipo de especialistas en nutrición que se encargaban de mantener los más estrictos controles de calidad y buscar nuevas formas de mejorar y agregar valor cualitativo a todos sus productos. Todos sus productos eran elaborados con ingredientes naturales y de primera calidad.
La expansión
La empresa también realizaba análisis constantes para garantizar su nivel de calidad, lo que la había posicionado como el fabricante de las mejores salchichas del mercado nacional. Sus famosas salchichas tradicionales alemanas eran elaboradas con las recetas tradicionales.
La tienda de Casa Vallès en Terrassa logró un gran éxito en poco tiempo, lo que llevó a la empresa a expandirse a otras ciudades de España. CASA VALLÈS se convirtió en una cadena de restaurantes reconocida en todo el país.
La empresa se aseguró de mantener la calidad de sus productos, por lo que años más tarde se ha asociado con VALLES AUTENTIC, S.L.U. para garantizar la distribución exclusiva de sus productos originales en los establecimientos.
Casa Vallès ha sido un verdadero pionero en el modelo de establecimiento «frankfurt» en España y ha logrado mantenerse en la cima gracias a su constante búsqueda de la calidad y la innovación.
Los perritos calientes en Cataluña
Para explicar los orígenes de los perritos calientes en Cataluña, hay que explicar que en 1912 Máximo Zander Altmann, maestro diplomado alemán en alta charcutería, llegó a Barcelona y empezó a elaborar embutidos bajo la marca “Max Zander”.
En 1968 Lasús Marsá SA le compró la marca y desde entonces Jacint Lasús Viñals, con solo 22 años empezó a dirigir esta empresa familiar. Después de su muerte en 2013 sus dos hermanos y dos de sus hijos continuaron el negocio familiar hasta el día de hoy.
¿Qué ocurrió en Terrassa?
Si hacemos algo de historia hay que recordar que en los años 50 la familia Vallès-Romans, de Terrassa, había empezado a vender bocadillos de salchichas de frankfurt en ferias ambulantes y que su proveedor era precisamente la empresa Max Zander.
Posteriormente instalaron unos puntos de venta ambulantes en las ferias que se hacían en varios puntos del Maresme durante la temporada de veraneo. Parece ser que a instancias del Agustí Montal (ex-presidente del FC Barcelona) se decidieron a montar el primer puesto fijo en la feria de Arenys de Mar y la siguiente en Caldetes.
Finalmente en 1965 se abre el primer local fijo para ofrecer bocadillos de frankfurt y otros productos similares, en un local en medio de Terrassa y con una decoración, distribución y estilo tan diferente al que había antes, que los futuros competidores la copiaron. Este local aún hoy está ubicado en el mismo sitio y lleva el nombre de Frankfurt Casa Vallès.
En la década de los 60 algún bar de Terrassa, como el Farolillo, ya servía bocadillos de frankfurt, pero como establecimiento dedicado exclusivamente a este género, no fue hasta 1964 cuando Isidre Vallés abrió el frankfurt de la calle Gavatxons 16.
El establecimiento estaba originalmente abierto a la calle y no tenía puerta y la plancha estaba a la vista del público. Fue una de las primeras tiendas de España en vender latas de cerveza. De hecho, muchos terrassenses empezaron sus primeras colecciones de latas de cerveza al ver las que tenían expuestas.
Comer de pie en torno a una barra no era nada habitual en Terrassa y quizás sólo antes encontramos una propuesta similar y rompedora con el formato de snak-bar, que importó el bar “Las Vegas” de la Plaza Vella, de una visita que había hecho su propietario, Josep Antoni Lobo a Estados Unidos.
Otra curiosidad de este establecimiento es que estaba abierto todos los días del año excepto el Viernes Santo, puesto que era un día de abstinencia obligado para todos.
Restaurantes Frankfurt
Hay siete establecimientos en áreas estratégicas en diferentes zonas de Barcelona, que tienen una clientela leal. Además, hay algunos restaurantes autorizados oficialmente por Casa Vallés para vender sus productos, los cuales tienen un acuerdo para usar la marca y ofrecer productos de alta calidad que están en línea con los estándares de la empresa.
El primer local afiliado de Casa Vallés se encuentra en el vecindario de Eixample, llamado Frankfurt Paris-Valdouro, y está inspirado en el popular Frankfurt Pedralbes. Ofrecen un servicio y calidad tan excelentes que es difícil diferenciarlo de un local propio. Se encuentra en la calle Enric Granados 118 en Barcelona.
Frankfurt Park es un local autorizado por Casa Vallés que te hace sentir como si estuvieras en el Frankfurt Pedralbes, con su excelente servicio, calidad y tradición. Este local se encuentra en el nivel superior del Centro Comercial Baricentro en Barberá del Vallés.
Frankfurt Hessen es otro local autorizado por Casa Vallés, decorado con un gusto exquisito y ubicado en el corazón de Sant Cugat. Es muy popular entre los habitantes de la zona y tiene su propio estilo, donde podrás disfrutar de los productos de Casa Vallés y Frankfurt Pedralbes, con un servicio excepcional.