Herencias y ventas de inmuebles en Barcelona
Herencias y ventas de inmuebles en Barcelona

Los inmuebles son los elementos más habituales en las herencias entre familiares y, por desgracia, también son la principal fuente de conflictos. Cuando solamente es una persona quien hereda la vivienda, esta puede quedársela para vivir en ella, alquilarla o venderla, fácilmente.

En cambio, cuando existen varios herederos de una misma propiedad, comienzan a surgir los problemas. La mayor problemática se presenta cuando los herederos aceptan la herencia, pero no se lleva a cabo una partición (o reparto) de los bienes, por lo que todos son dueños de todo. La situación se agrava cuando la relación entre quienes van a heredar no es buena y mantienen posturas contrarias, así como cuando el inmueble se encuentra en una gran ciudad como Barcelona.

En el siguiente artículo vamos a repasar los distintos problemas a los que es frecuente enfrentarse cuando se quiere vender un inmueble que ha sido heredado, como el típico desacuerdo sobre la valoración del mismo. En estos casos es indispensable contar con una valoración imparcial como la que se puede obtener con las tasaciones en Barcelona hechas por Perytas.

Problemas que pueden surgir al vender un inmueble heredado

5 claves para rehabilitar una vivienda antigua

Tratar de vender una casa heredada en Barcelona puede llegar a ser un auténtico dolor de cabeza cuando no se sabe los trámites a seguir. Lo primero que hay que tener claro, es que es necesario aceptar la herencia ante notario para poder adquirir la propiedad legal del inmueble. A partir de ahí, dependerá del heredero qué hacer con él.

Dado que el inmueble es un bien indivisible, cuando existe más de un heredero la propiedad pasa a estar en una situación de proindiviso. Es decir, cada heredero es propietario de una parte del inmueble. Esta situación puede dar pie a una serie de problemas.

1.  Desacuerdos entre los herederos

El problema más común que dificulta la venta de una propiedad heredada es que no exista un acuerdo unánime de vender entre los distintos herederos. Este desacuerdo puede ser porque alguno de ellos no quieran vender el inmueble, pero también puede deberse a que uno se niegue a aceptar la herencia.

Torre Estronci 81. Pisos de obra nueva en L'Hospitalet

La no aceptación de herencia bloquea la posibilidad de que el resto de herederos accedan a su parte, por lo que si no se llega a un acuerdo, se tendrá que acudir a la vía judicial, que puede tardar incluso años en resolver la situación.

2.  Uno o varios herederos no aceptan la tasación del inmueble

También puede ocurrir que aunque todos los herederos acuerden vender, debido a la mala relación o la desconfianza entre ellos, no acepten la estimación de la valoración del inmueble que se les presente.

Para solucionar este escollo, será necesario pedir una tasación judicial para herencias. Este es un tipo de informe objetivo que se realiza por un profesional imparcial en procesos judiciales, pero también puede pedirse por particulares en casos de divorcio o herencia. La tasación judicial constituye una prueba de valor que será válida ante los tribunales, en caso de que se inicie un procedimiento judicial.

3.  Retraso a la hora de obtener documentos

Otro de los problemas más comunes cuando se trata de vender una vivienda o local heredado, es la falta de documentación o la mala organización de la misma. Si, además, no existe testamento y los herederos no son familia directa, esta problemática se agrava aún más.

Esta situación surge por la falta de coordinación entre los herederos, así como por el tiempo que va a tardar cada uno en conseguir y presentar la información requerida. El efecto inmediato es que se ralentiza todo el trámite de aceptación de la herencia, lo que a su vez retrasa la venta.

4.  Obstáculos para pagar los impuestos derivados de la herencia

El precio de la vivienda desciende en Girona en el tercer trimestre de 2020

Si la herencia consta de parte en efectivo, aunque es del todo legal pagar la plusvalía municipal y el impuesto de sucesiones con los fondos bancarios del fallecido, es muy habitual que las entidades bancarias pongan trabas para ello.

Ante esta situación, solo cabe ser persistente y no dejar que el banco se salga con la suya. Dado que no existe ninguna ley en nuestro Ordenamiento que impida pagar los impuestos con ese dinero, al final el banco tendrá que ceder.

Cuando el fallecido no deje dinero, se puede pedir un préstamo personal para hacer frente a estos impuestos, usando de aval el inmueble. Como puedes comprobar, vender una propiedad heredada no está exenta de problemas, pero siendo el problema más común la falta de acuerdo sobre la tasación, no todo son malas noticias. Esta problemática es la más sencilla de resolver, gracias a una tasación judicial objetiva e imparcial elaborada por profesionales como Perytas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí