Tanto Cristiano Ronaldo como Messi ya no son jugadores del Real Madrid o del FC Barcelona, pero han marcado una época en los clásicos que es muy difícil que vuelva a repetirse en nuestras vidas. Messi es el mejor jugador de todos los tiempos, pero probablemente Cristiano Ronaldo sea el segundo mejor jugador de fútbol de la historia.
Cristiano ha sido el primer futbolista en marcar gol durante seis partidos Real Madrid – FC Barcelona consecutivos, pero eso sí, Messi es a fecha de hoy (con permiso de lo que pueda llegar a hacer Benzema) el máximo anotador en la historia de los clásicos-s
La era José Mourinho en los clásicos Real Madrid – FC Barcelona
Se intentó que Mourinho cambiara los últimos resultados del Madrid – Barcelona, una tendencia que había mantenido al Madrid lejos de la victoria entre los dos grandes de la La Liga (aunque el Atlético de Madrid también tiene un palmarés considerable).
En cierto momento el calendario quiso que los blancos y los culés se enfrentaran en apenas dieciocho días en cuatro ocasiones. Un hecho que no había ocurrido nunca y que posiblemente tardará mucho en repetirse.
En el primer partido que se enfrentaron ambos equipos el Barcelona venció 5 a 0. Fue el día de mayor movimiento en el mejor sitio de apuestas de fútbol. Un mazazo a los madridistas que no se producía desde tiempos de Ramón Mendoza. Eso sí, Cristiano lideró una remontada que acabó con una racha de victorias catalanas.
Al final de los cuatro encuentros el Madrid había ganado en uno, el FC Barcelona y los dos restantes acabaron en empates.
La victoria del Real Madrid en la final de Copa del Rey
Quizás el más recordado de aquellos encuentros de máxima tensión, porque jamás ha habido tanta tensión, fue la final que el Real Madrid le ganó al FC Barcelona en la final de Copa del Rey en Valencia. Fue en la edición de 2010 y 2011. Los merengues llevaban nada menos que dieciocho años sin conseguir ese título. De todas formas esa victoria quedó ensombrecida porque el Barça ganó la Champions ese mismo año, igualando el número de finales europeas que llevaba ganadas el Madrid hasta la fecha.
Karim Benzema
Benzema va camino de convertirse en el jugador que más partidos ha jugado en el Real Madrid, y es posible que llegue a superar a Marcelo en número de títulos ganados. En la Liga de 2012 consiguió (en diciembre del año anterior) marcar el gol más rápido de la historia de los clásicos, apenas 22 segundos.
Cristiano Ronaldo y Messi
Para aquellas alturas de la competición ambos jugadores se convirtieron en los máximos anotadores, no ya del futbol español, sino del mundo. Cada uno superó la cifra de 500 goles marcados.
Zinedine Zidane y la segundad Edad de Oro del Madridismo
Zidane maravilló al mundo como jugador, y junto a Ronaldinho, Ronaldo, Maradona, Pelé, Di Stefano y unos pocos más copa el olimpo del fútbol. como entrenador ha sido tan bueno como como jugador. Nada menos que cuatro Champions en cinco años. No sabemos si algo así se volverá a repetir, pero tres de esos títulos se los debemos a Zinedine Zidane.
Zidane dejó al Madrid para tomarse un par de años de descanso, después de una relación no demasiado buena con Cristiano. Cuando uya se había ido se disputó un encuentro entre los dos grandes, pero esta vez sin Cristiano ni Messi (habían pasado once años desde que no ocurría algo así) y el FC Barcelona ganó en el Bernabéu por un contundente cinco a uno.
El entrenador del Madrid (Lopetegui) fue despedido, y eso que Julen fue despedido como entrenador de la Selección Española al anunciar que sería entrenador del Madrid al acabar el Mundial, cosa que muchos no perdonan a Florentino.
Zidane comenzó su tercera etapa en el Madrid (la primera como jugador, la segunda como entrenador y esta tercera de nuevo como entrenador). Fue una bendición porque el Madrid casi estuvo a punto de ganar la liga en la última jornada pese a haber estado hundido en la tabla en el momento de la marcha de Lopetegui.
Los siguientes años fueron un tanto raro debido al coronavirus. La competición se jugó a puerta cerrada y el fútbol en general perdió seguidores. no obstante el Real Madrid ha seguido manteniendo la corona, y en general ha ganado la mayoría de los clásicos que han jugado ambos equipos.
Como curiosidad decir que en la última temporada, los dos capitanes del Real Madrid y el Barcelona (Sergio Ramos y Lionel Messi) han abandonado sus equipos para irse al Paris Saint-Germain.