Una tractora es un camión diseñado para transportar diversos tipos de remolques, semirremolques y grandes cargas. La peculiaridad de este tipo de vehículo es un acoplamiento de quinta rueda.
Estas son las principales características a las que debes prestar atención al elegir una tractora:
- La configuración de las ruedas de la tractora España. Se indica mediante dos números: el primero indica el número total de ruedas y el segundo, el número de ruedas motrices (por ejemplo, 8×4 o 6×4). Cuantas más ruedas (ejes), mayor será la carga útil.
- El volumen del depósito de combustible. Las tractoras utilizadas para aplicaciones de medio recorrido suelen tener un depósito de combustible de 500 litros, mientras que los vehículos de largo recorrido pueden tener una capacidad de depósito de hasta 1.000 litros.
- Diseño de la cabina de la tractora: puede ser con capó o con cabina. El diseño con capó sitúa el motor en la parte delantera y el diseño con cabina coloca el motor debajo del conductor. El diseño con capó también se conoce como diseño europeo y se desarrolló teniendo en cuenta las peculiaridades de las carreteras europeas y los límites de longitud de la tractora España.
- Potencia del motor. Su elección depende de la carga útil prevista de la carrocería.
- Al elegir también hay que prestar atención a los tipos de remolques que puede soportar, la caja de cambios, así como el número y la capacidad de las baterías.
¿Cómo compruebo el estado del vehículo que he elegido?
Supongamos que ya ha elegido una marca y un modelo de vehículo. ¿Cómo puede asegurarse de que está en buenas condiciones y de que le durará? Esto es especialmente importante si está pensando en comprar una tractora de segunda mano.
A continuación le indicamos lo que debe comprobar al inspeccionar una tractora:
- El aspecto de la tractora: que no esté oxidado ni presente otros defectos evidentes, incluidos los ocultos bajo una capa de pintura o masilla.
- El sistema de combustible del motor.
- Ángulo de giro de las ruedas delanteras.
- Neumáticos desgastados en el eje delantero. Si los neumáticos están desgastados de forma desigual, podría indicar holgura en los cojinetes.
- El año de fabricación y el kilometraje. La edad óptima es de cinco años y el kilometraje de unos 800.000 kilómetros. Los coches con un kilometraje de 500.000 kilómetros o menos suelen costar algo menos que los nuevos. Sin embargo, comprar un coche con más de 1.000.000 de kilómetros puede ser arriesgado, ya que tienen un pequeño margen de seguridad. Si el vehículo no ha sido revisado o reparado en todo ese tiempo con ese kilometraje, podría indicar posibles problemas en el futuro.
- El sonido del motor de la tractora España. Debe ser suave y silencioso, sin tirones ni ruidos extraños.
- La caja de cambios. El cambio de marchas debe ser suave y sin tirones. Tanto el motor como la caja de cambios deben estar secos y tener una pequeña cantidad de hollín. Una limpieza perfecta puede resultar sospechosa: las piezas pueden haber sido lavadas para ocultar algún problema.
- Hoy en día, casi todos los tractoras están equipados con un ordenador de a bordo que registra toda la información de funcionamiento del vehículo. Puedes utilizarlo para comprobar el funcionamiento de los frenos y obtener otra información útil sobre la máquina.