En breve se conocerá la sentencia del juicio a los líderes del procés. El Tribunal Supremo, presidido por Manuel Marchena, podría condenar a los acusados a penas de hasta 25 años de cárcel.
Ahora, una nueva aplicación permite conocer el aspecto que tendrán al salir de prisión en caso de ser condenados:
Oriol Junqueras
El exvicepresident podría permanecer en prisión 25 años y no volverse a presentarse a unas elecciones hasta 2068. Se le acusa de desvió ilegal de caudales públicos, sedición y malversación. La Abogacía del Estado pide para él 12 años.
Jordi Cuixart
Acusado de un delito de rebelión piden para él 17 años de cárcel y 17 de inhabilitación absoluta. La Abogacía del Estado quiere dejarlo en 8 años.
Carme Forcadell
La Fiscalía del Estado pide para ella 17 años de cárcel y 17 de inhabilitación, por un delito prolongado de rebelión como promotor o jefe principal. La Abogacía rebaja la condena a 10 años.
Jordi Sánchez
Al igual que a Carmen Forcadell se piden para él 17 años de cárcel y 17 de inhabilitación, por los mismos delitos. La Abogacía solicita 8 años, 2 menos que a Forcadell.
Jordi Turull
Fiscalía pide 16 años de prisión y los mismos de inhabilitación por un delito de rebelión como mando subalterno y también por distracción ilegal de fondos públicos. Abogacía pide 11 años y medio por sedición y malversación.
Joaquim Forn
Fiscalía reclama 16 años de prisión y 16 de inhabilitación. La Abogacía del Estado 11 años y medio de prisión y otros 11 de inhabilitación, por sedición y malversación.
Josep Rull
Fiscalía pide 16 años de prisión y 16 de inhabilitación por un delito de rebelión como mando subalterno y distracción ilegal de fondos públicos.
Dolors Bassa
Se le reclama la misma pena que a Josep Rull.
Raül Romeva
Se le reclama la misma pena que a Jordi Turull.
También podrían entrar en prisión otros políticos catalanes que no han sido juzgados debido a que no han podido ser extraditados a territorio español. Algunos de ellos son:
Carles Puigdemont
El Ex President está procesado por los delitos de rebelión, malversación y alta traición. Actualmente vive en la localidad belga de Waterloo.
Anna Gabriel
Está procesada por desobediencia. Actualmente vive en la ciudad suiza de Ginebra.
Marta Rovira
Está procesada por rebelión. Actualmente, como Anna Gabriel, vive en la ciudad suiza de Ginebra.
Antoni Comin
Vive en Bélgica y está acusado de los mismos delitos que Carles Puigdemont.
Clara Ponsatí
Como Antoni Comín también vive en Waterloo y comparte las mismas acusaciones de Puigdemont.
Meritxell Serret
Misma situación que los anteriores.
Lluis Puig
Misma situación que los anteriores.
Quim Torra
Podría ser juzgado por desobediencia a la Junta Electoral Central por no retirar los lazos amarillos y las esteladas de las fachadas de los edificios públicos en campaña electoral.
Inés Arrimadas
Como simple curiosidad mostramos el aspecto que tendrá la que era Jefa de la Oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, dentro de 25 años cuando Oriol Junqueras abandone la cárcel, si finalmente es condenado.
Entiendo que el titular de la noticia tendría menos ‘punch’ si en vez de poner «cuando salgan de prisión», pusiera ‘dentro de «X» años’ [y póngase en la X la condena correspondiente].
Porque el tiempo es inexorable y ese aspecto, o parecido, lo tendrán aunque no estén en prisión, cosa que todavía está por ver si lo van a estar y cuánto tiempo.
Pues tienen un magnifico aspecto… se ve que les viene bien… ¡y mucho! estar entre rejas… especialmente a Puigfugit… (a lo mejor no quieren salir como ocurre a muchos que se acostumbran a la buena vida)