La 30ª edición de la 080 Barcelona Fashion centrada en tecnología y moda circular

Tras dos años de desfiles virtuales, vuelve el formato presencial a las pasarelas para celebrar la 30ª edición del “080 Barcelona Fashion”, y esta vez lo hace de una manera muy particular, ya que la temática del evento se ha centrado en dos aspectos muy importantes: la tecnología y la sostenibilidad.

No cabe duda que todos los sectores de producción han sufrido un increíble impacto con la llegada de la tecnología, y la industria de la moda no podía quedarse exenta de esta transformación digital que ha tomado fuerza en los últimos años. Por otra parte, la tendencia hacia la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad, por lo que es fundamental que el sector textil adapte todos sus procesos para lograr una reducción del impacto ambiental que se genera en la producción.

De modo que éstos han sido los aspectos fundamentales que se han tomado en cuenta para el enfoque de la 30ª edición de este prestigioso evento, que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau.

El enfoque tecnológico de la 30ª edición de la 080 Barcelona Fashion

La industria de la moda ha sufrido una importante transformación durante las últimas décadas, pasando de la producción manual, a procesos automatizados que han permitido aumentar la productividad de una manera significativa.

Pero en la actualidad no es suficiente solo con digitalizar ciertos procesos, sino que se hace necesaria la implementación de algún ERP del sector moda, que permita gestionar de manera eficiente los recursos, para así tener un mayor control de cada uno de los elementos involucrados en la confección y fabricación de las prendas.

Estas tendencias hacia la digitalización no se enfocan solo en la implementación de software de logística, sino que se ha dado un paso importante para su aplicación en las fases iniciales del proceso. Esto es posible gracias al uso de software de diseño 3D para moda, que permite visualizar y transformar en tiempo real las piezas sin necesidad de generar desperdicios en muestreo físico innecesario.

Además, en el último año se ha logrado una incorporación satisfactoria de la moda en las nuevas tendencias universo digital, tras la celebración de la primera Semana de la Moda del Metaverso en abril. De modo que los diseñadores modernos buscan incorporar todas estas herramientas tecnológicas dentro de sus procesos creativos para obtener resultados impactantes y eficientes.

Este será uno de los grandes atractivos de la 30ª edición de la 080 Barcelona Fashion, donde la marca LR3 Louis Rubi se encargará de presentar una colección con un enfoque inmersivo. Para ello, se valdrán de los medios digitales para hacer una presentación con un formato mixto que combina la realidad física con la realidad virtual.

La tendencia hacia la sostenibilidad

Otro aspecto de especial relevancia que se presenta como uno de los grandes pilares de esta Semana de la Moda en Barcelona, es la tendencia a la sostenibilidad, enmarcada en la moda circular. Para ello, se presentarán dos eventos que tienen especial enfoque en este aspecto: el “Reborn Fashion Show” y el “Text meeting by Texfor 2022”.

El “Reborn Fashion Show” será un desfile con ropa segunda mano, el cual está siendo impulsado por diversas empresas que tiene un fuerte enfoque en las tendencias sostenibles, y busca concientizar a las personas sobre la importancia de incrementar la durabilidad de las prendas de vestir para disminuir los desperdicios generados en el área textil.

Por su parte, el “Text meeting by Texfor 2022” será un evento impulsado por la Confederación de la Industria Textil, con el cual se pretende discutir sobre los retos que debe afrontar el sector en cuanto a la reducción de residuos y sistemas de fabricación que sean más amigables con el medio ambiente. Todo esto con un enfoque de crecimiento que no afecte los niveles de productividad del sector.

De modo que la principal intención sea disminuir el impacto ambiental que se genera en la industria textil y de la moda, usando la sostenibilidad como uno de las bases fundamentales para el desarrollo y crecimiento.

Todos estos elementos combinados han dado como resultado un evento que se centra en la realidad de la moda en la actualidad, el cual hace un aporte importante para mejorar la eficiencia del sector hacia el futuro, con un enfoque amigable con el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí