Núria de Gispert expresidenta del Parlament de Cataluña. Barcelona Hoy.
Núria de Gispert, expresidenta del Parlament de Cataluña

En una decisión que solo se entiende dentro de una espiral de odio, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, volvió ayer a defender la concesión de la Cruz de Sant Jordi a Núria de Gispert, quien esta semana ha vuelto a insultar a los miembros de la oposición.

La expresidenta del parlament de Cataluña tiene un largo historial de tuits xenófobos, racistas, excluyentes y llenos de insultos. Esta ha sido simplemente una más de las muchas salidas de tono a las que nos tiene acostumbrados.


La mayoría de los ataques se dirigen a Inés Arrimadas, jefa de la oposición en Cataluña (1.109.732 votos), a la que habitualmente invita a «volver a Cádiz», con comentarios del tipo: «te quedan cuatro días», «Inés es una inepta e ignorante ¿quién la obliga a quedarse en Cataluña?», o «haz rápido las maletas no se te escape el tren». Otras veces los insultos van también dirigidos conjuntamente a Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el parlament, a quien recientemente dedicó varios tuits: «No hagáis el estúpido que no estáis en Cádiz, estáis en Cataluña», «¿Candidatos con nombres castellanos? estamos en Cataluña».

Tuit de Núria de Gispert
Tuit de Núria de Gispert

La expresidenta del Parlament y exdirigente de Unió Democrática dijo que Inés Arrimadas era una inepta y una ignorante. Esta misma semana ha llamado de nuevo “cerdos” a Inés Arrimadas, Enric Millo, Dolors Montserrat y Juan Carlos Girauta. «Te quedan cuatro días, tu éxito ha sido efímero».

A Núria también le desagrada especialmente el movimiento a favor de una autonomía propia para Tabarnia, a quien dedica insultos del tipo «¿Sabes qué te digo tabarnera? […] ¿También de Cádiz?».

Las descalificaciones han llegado a tal calibre que C’s, PSC, los comuns y el PP han reprobado a Núria de Gispert, pero el gobierno de Torra ha hecho caso omiso y ha decidido condecorar a la actual líder del partido Demòcrates de Catalunya (Demócratas de Cataluña), que es una escisión de Unión Democrática de Cataluña de ideología democristiana e independentista. Antoni Castellà y Joan Rigol, compañeros de partido de Gispert, tampoco condenan los insultos xenófobos. ¿Habrá llegado la hora de cambiarle de nuevo el nombre a su formación?

Tuit publicado y borrado por Núria de Gispert
Tuit publicado y borrado por Núria de Gispert

La caída en desgracia de la Cruz de Sant Jordi

La Creu de Sant Jordi es el máximo reconocimiento que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Cataluña. Se ideó en 1981 por el gobierno de Jordi Pujol (también caído en desgracia por su corrupción) para distinguir a quien por sus méritos hubiera prestado servicios destacados a Cataluña, como por ejemplo Leo Messi, quien el pasado martes recibió el premio por su carrera deportiva.

Si la Cruz de Sant Jordi se permite que la lleven personas de la catadura moral de Núria de Gispert su prestigio se esfumará, y con ella se resentirá todavía más la imagen de Cataluña.


Los comentarios abiertamente xenófobos de la expresidenta del parlament contra Andalucía provoca una innecesaria situación de tensión entre ambas comunidades autónomas, y hace mella en el prestigio de nuestras instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí