La Generalitat de Cataluña prohibe de nuevo que los castellanohablantes puedan acceder a ayudas
La Generalitat prohibe que los hispanohablantes accedan a ayudas

La Generalitat de Cataluña ha lanzado un programa de subvenciones (en total 87 millones de euros) para fomentar el trasvase de hablantes del castellano al catalán. En primer lugar ha lanzado una campaña para la creación de videos y contenido en redes sociales para «fomentar la cultura nacional catalana» siempre y cuando no sea en español. Como viene siendo habitual en las últimas décadas han sido vetados todos los creadores de contenido catalanes que hayan decidido utilizar el español. Las ayudas exigen que todo el contenido esté en catalán. Además los contenidos tendrán que pasar varios filtros: se dará prioridad a temas de formación identitaria catalana, lengua catalana, deportes, e-sports, moda, promoción territorial y educación.

El objetivo principal de estas subvenciones es respaldar la profesionalización de los influencers que generen este tipo de contenido en catalán, buscando generar un efecto doble: por un lado, favorecer que la gente joven se pase al catalán ofreciéndoles una estabilidad económica mientras dure la subvención; y por otro lado, fomentar contenidos de contenido identitario catalán, destinando específicamente parte del presupuesto a publicidad en redes sociales.

Pedro SEO
Pedro SEO ha sido uno de los creadores de contenido catalanes vetados por decidir utilizar el castellano

El presupuesto asignado para este programa de subvenciones para el periodo 2024-2025 es de 312.000€, repartido en 24 subvenciones: 8 para la producción de 18 videos en dos años, y 16 para la producción de 9 videos en el mismo periodo. Los creadores de contenido deberán presentar un proyecto de serie de videos en formato digital y con una frecuencia establecida, que se evaluará según criterios temáticos, calidad de la propuesta y su plan de difusión. También se dedicará una parte testimonial de la partida presupuestaria a contenidos en occitano si es que se llega a presentar algún creador de contenido que quiera utilizar esta lengua en Cataluña.

La convocatoria para estas nuevas subvenciones se anunciará el 21 de mayo. Aunque las subvenciones se otorgan anualmente, son de duración plurianual, lo que significa que los beneficiarios actuales no podrán solicitarlas en la siguiente convocatoria, ya que aún estarán dentro del periodo de su subvención actual. De esta manera, cada año la Generalitat otorgará discrecionalmente subvenciones a 24 nuevos creadores de contenido en catalán en comparación con la convocatoria previa.

Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo
Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat de Cataluña, en una imagen de archivo

Estas subvenciones forman parte de las iniciativas del Govern para promover el trasvase de hablantes de castellano al catalán, especialmente en internet. Un ejemplo es La Troca, un encuentro de creadores de contenido de diferentes regiones, que se celebró por primera vez en 2022 en el que también estuvieron vetados por castellanohablantes. Este evento ofrece un espacio para que los creadores se reúnan, se conozcan y establezcan conexiones, con el objetivo de crear una red sólida de creadores en catalán. Además, el Govern está trabajando en más ayudas con el objetivo de que el catalán sea algún día «la lengua de uso habitual entre los jóvenes».

Natàlia Garriga, Consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, ha sido la primera en publicar en sus redes sociales estas ayudas pero solo lo ha hecho en catalán, enlazando con la página web oficial de la Generalitat que curiosamente tampoco ha publicado la noticia en castellano y en inglés (como suele ser habitual en otras ocasiones gracias a un traductor automático). Esto ha causado malestar en muchos comentarios en redes sociales.

Los castellanohablantes quedan excluidos de las ayudas para revistas culturales

El Departamento de Cultura también ha creado una nueva línea de subvenciones para la edición y distribución de publicaciones periódicas de temáticas culturales siempre y cuando sean exclusivamente en catalán. Estas ayudas darán cobertura a los gastos de edición y distribución de publicaciones en formato papel y digital. La dotación prevista para esta línea es de 600.000 euros en dos años con el objetivo de apoyar a una quincena de cabeceras de Cataluña.

Las nuevas subvenciones pretenden fomentar la lectura y la «dinamización de hábitos culturales de la nación catalana», contribuyendo a la vez a incrementar el consumo y la creación de contenidos en catalán. Podrán optar a estas segundas ayudas las empresas y entidades privadas que editen publicaciones sobre literatura en catalán, incluida la infantil y juvenil; lengua catalana u occitana; artes visuales o escénicas, danza, circo y música; diseño, fotografía y cine; historia y patrimonio de Cataluña; filosofía, pensamiento y crítica cultural; cultura popular «nacional» catalana y tradicional, así como cultura digital. Las publicaciones deben tener una trayectoria mínima de cinco años y deben ser editadas íntegramente en catalán u occitano. Las bases de estas subvenciones se publicarán en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el 30 de abril y la convocatoria se realizará durante el mes de mayo.

86,3 millones de euros para reeducar a los catalanes

Manifestación reclamando que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña
Manifestación reclamando que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña

El impulso de la lengua catalana es uno de los ejes principales de acción del Departamento de Cultura en esta legislatura, en la que el Gobierno ha priorizado el fomento del catalán en detrimento del castellano para favorecer el trasvase de hablantes de una a otra lengua. Hay más de 100 medidas que implican a todos los departamentos de la Generalitat para fomentar uso social del catalán en todos los ámbitos. Asimismo, el Ejecutivo ha impulsado el «Pacto Nacional por la Lengua» que se ha acordado entre los partidos independentistas y los socialistas catalanes. En el momento de convocar las elecciones del 12 de mayo de 2024, el Gobierno y los partidos políticos y entidades civiles nacionalistas involucradas se encontraban en la recta final del documento, que debe estipular las políticas lingüísticas de los próximos años en Cataluña.

Con el objetivo de dar prioridad al catalán, la Dirección General de Política Lingüística también se ha transformado en Secretaría de Política Lingüística, con el presupuesto más alto de su historia (de 31 millones de euros en 2021 a 52 millones de euros en 2023, cifras que suponen un aumento del 167% en tres años). Y, a través del Consorcio para la «Normalización» Lingüística, se han incrementado los cursos para el aprendizaje del catalán, con más de 100.000 inscritos en 2023, tanto en niveles iniciales como superiores, imprescindibles para conseguir la residencia en Cataluña para extranjeros, aunque no es requisito indispensable saber hablar español. Esta legislatura también se ha logrado el acuerdo que permite hablar en catalán en el Congreso de Diputados y que los diputados escuchen a gtravés de pinganillos desde septiembre de 2023.

En cuanto al sector audiovisual, la inversión ha pasado de 9,9 millones de euros en 2021 a 34,3 millones en 2023. El Departamento ha aumentado las ayudas al cine y a las series en catalán para tener títulos de gran formato en esta lengua cada año, lo que ha permitido películas como ‘Saben aquell’ (Saben aquél) o de la serie o ‘Això no és Suècia’ (Esto no es Suecia) que han tenido una acogida muy discreta. Para las salas de cine, ante la resistencia de los distribuidores y del público, se ha cambiado la estrategia para priorizar el doblaje o subtitulación de los estrenos con mayores posibilidades de asistencia de público. En las plataformas digitales, se ha conseguido triplicar la oferta de contenido en catalán en las plataformas en sólo tres años, a través de presiones directas con cada compañía y del convenio firmado con la CCMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí