El gran problema del mundo del SEO es que no se controla cómo se enlaza nuestra web desde otros sitios web, a no ser que uno se cree su propia red de enlaces, (lo que, si es descubierto por Google, supondría motivo de penalización e incluso de exclusión del índice). De ahí que cabe preguntarse: ¿todos los enlaces valen?, ¿cómo provocar los enlaces que más aportan a los esfuerzos de SEO?, ¿qué factores afectan a la valoración de redes de enlaces y social signals?
En Barcelona Hoy hemos consultamos a uno de los mejores SEO de Barcelona, Pedro SEO, para que nos resuelva nuestras dudas. Este artículo es un resumen de algunas cosas aprendidas.
Factores de calidad en enlaces web
A continuación hablaremos de los factores más positivos que rodean a los enlaces para conseguir un buen Link Building. La intención es conseguir siempre que se pueda, y de la forma más escalable posible, el deseado efecto red que promueva una «bola de nieve», o lo que es lo mismo, ganar más y más enlaces y señales sociales con el menor esfuerzo posible.
Enlaces internos
Para empezar, cuentan los enlaces hacia un contenido desde otras secciones o páginas del propio dominio, y tanto la cantidad como el resto de factores se aplican aquí también.
Enlaces de la misma SERP
Probablemente son los enlaces más obvios que un sitio web desea, los que provengan de otras páginas que estén posicionadas en la misma lista de resultados en la que se desea aparecer, para cierta palabra clave en los mismos resultados de búsqueda (SERP).
Enlaces salientes
La fórmula original del Pagerank promociona los enlaces que provienen de sitios web que enlazan menos de lo que son enlazados (un signo de autoridad en internet). Esto es otra cosa que nos dejó claro nuestro consultor SEO en Barcelona.
Enlaces que recibe quien enlaza
A esto se le podría llamar cantidad frente a calidad. Cuantos más enlaces recibe quien enlaza, más valen sus enlaces. Cuanta más autoridad tienen los enlaces que recibe quien enlaza, mejor. Se puede chequear esa autoridad con herramientas como Neighbourhood Checker (de Moz), SemRush, Sistrix, Ahrefs o tantas otras herramientas SEO.
Anchor text
Hace referencia al «texto del ancla» en el enlace con palabras clave. Antes era bueno poner, en el enlace a una página, la palabra clave a optimizar. Hoy día devaluado por Google por su excesivo uso intencionado, es mejor tener variedad de anchor text, y si no se puede controlar, mejor anchor text con la marca del dominio.
Lo cierto es que no es una mala práctica, sobre todo en enlaces internos; al revés, es muy buena práctica. Lo malo es la hiperoptimización, el exceso de enlaces con la misma palabra clave en el anchor text con el objetivo de optimizar. Pero bien usado, es perfectamente útil para mejorar la usabilidad, la experiencia de usuario y la encontrabilidad de los contenidos, como se puede apreciar en la teoría de perceived affordance, de Don Norman, o la teoría de Information Scent de Pirolli. De hecho, Google usa estas teorías en sus páginas de respuesta. Conclusión: debemos usarlo pero con moderación.
Enlaces dofollow frente a nofollow
Para evitar spam, Matt Cutts lanzó al mundo una nueva etiqueta denominada «nofollow», un atributo que se añade mediante HTML destinado a que Google y otros buscadores no contabilicen los enlaces externos. Originalmente se usaba en la etiqueta meta. Hoy día se usa por defecto en diversos sistemas de comentarios para CMS y blogs. Lo natural es tener enlaces dofollow y nofollow. Un exceso sería considerado sospechoso.
Relación entre páginas que se enlazan por contexto
Que haya mayor relación temática entre la página enlazada y la enlazante es bueno, debido a que mejora la autoridad del sitio web.
Si te quedan dudas sobre enlazado interno (o sobre cualquier otro tema relacionado con el SEO) siempre puedes hacer una formación de Marketing Digital o visitar el canal de YouTube de Pedro SEO como hemos hecho nosotros.