Tipos de relés que funcionan como interruptores electromecánicos
Tipos de relés que funcionan como interruptores electromecánicos

Los relés se controlan por circuitos eléctricos que, a través de un electroimán y una bobina, accionan contactos mediante los que se abren otros circuitos eléctricos independientes de los anteriores. En el mundo de la electricidad, los relés son dispositivos electromagnéticos que funcionan como interruptores. Hoy hablaremos de tipos y clases de relés que hay en el mercado español.

Como normalmente accionan circuitos de salida con mayor potencia que los de entrada, también pueden ser considerados amplificadores eléctricos.

Tipos de relés

En el mercado existen diferentes clases y tipos de relés de estos dispositivos. No obstante, si controlan grandes potencias, se denominan contactores. Pero los más usados son los que vamos a mencionar.

Relés Electromecánicos

Son los más antiguos, pero continúan usándose mucho, especialmente los de tipo armadura. Estos funcionan mediante un electroimán que, al ser activado, produce la basculación de una armadura y con ello cierra o abre los contactos.

Asimismo, dentro del grupo de los electromecánicos, también disponemos de relés de núcleo móvil, de lengüeta, polarizados o tripolares.

Relés de estado sólido

Entre la amplia variedad de relés que puede encontrar en tme.eu, también están los de estado sólido. Conforman un circuito híbrido que se compone de un optoacoplador que cierra la entrada, un circuito de disparo y un triac que funciona como interruptor de la potencia. Permiten una velocidad de conmutación mucho más alta que los anteriores.

Relés de corriente alterna

Como su nombre indica, excitan los contactos con corriente alterna creando un flujo magnético igualmente alterno y provocando una doble frecuencia sobre ellos.

Relés de láminas

Son usados para discriminar varias frecuencias. Se basan en un electroimán que se excita mediante corriente alterna. Esta atrae distintas varillas preparadas para resonar a diferentes frecuencias. La que resuena, acciona el contacto al que va, mientras las restantes no lo hacen. Eran muy utilizados en sistemas de radiocontrol. Por ejemplo, en aeromodelismo.

Relés de acción retardada

Igualmente, como su propia denominación indica, se trata de dispositivos que permite retardos en su conexión o desconexión. Por tanto, pueden ser de dos tipos:

  • Con retardo a la conexión. Se valen de mayor masa en la armadura o de la presión de los resortes de freno para retrasar la activación.
  • Con retardo en la desconexión. Lo consiguen, por ejemplo, disminuyendo la sujeción de los citados resortes.

Relés con retención de posición

Mediante un diseño especial, quedan fijados en la posición buscada hasta que otra corriente inversa los activa. En conclusión, los relés son interruptores y, casi siempre, también amplificadores. Pero, si busca otros componentes eléctricos, en Tme.eu podrá escoger entre más de 500 000 artículos disponibles de la mejor calidad y precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí