Cerdanyola del Vallès
Cerdanyola del Vallès

Entre los cambios inesperados causados por la pandemia está los efectos en el mercado inmobiliario. A pesar de que el mismo estuvo bastante paralizado al inicio del confinamiento, en el tercer trimestre del 2020 se ha incrementado considerablemente la actividad de las inmobiliarias en Cerdanyola y otros municipios de la provincia de Barcelona. Hoy hablaremos del estado de las viviendas en Cerdanyola del Vallès.


Un interés que afecta a toda Barcelona

El número de contactos de los ciudadanos a las viviendas fuera de Barcelona capital se ha incrementado en un 9,8% con respecto al año anterior, algo directamente relacionado con la pandemia y las medidas sanitarias tomadas. Mientras, el interés de adquirir una vivienda dentro de la ciudad de Barcelona ha bajado en un 0,6% entre los últimos dos trimestres del 2020 con respecto al 2019.

Más específicamente, el número de contactos a viviendas fuera de la capital se incrementó en un 10,3% en promedio en el tercer trimestre del 2020 con respecto al segundo. Esto denota un muy significativo creciente interés por vivir en zonas alejadas de la capital, cuando anteriormente se buscaba exactamente lo contrario.

El caso de Cerdanyola del Vallès destaca en este panorama entre los demás municipios de Barcelona. Inicialmente, la pandemia hizo que el porcentaje de contactos entre abril y septiembre del 2020 disminuyó en 23%, pero estos datos cambiaron de forma significativa en apenas pocos meses.

Se dispara la compraventa de viviendas en Cerdanyola del Vallès

Mientras, del segundo al tercer trimestre del mismo año estos contactos aumentaron en un 47% en Cerdanyola, siendo el tercer aumento más grande de la región. Sin embargo, la diferencia entre el año pasado y este fue la más significativa de Barcelona. En pocos meses, pasó a ser uno de los municipios que más llama la atención para vivir.

¿A qué se debe este aumento del interés por encontrar viviendas en Cerdanyola del Vallès?

Es un municipio situado apenas a 13 kilómetros de Barcelona capital, comprendido entre la Serra de Galliners y la Serra de Collserola, en el Vallès Occidental. Se beneficia enormemente de estar dentro del área metropolitana de Barcelona, pero sin ser la capital. Esta última característica suele llamar el interés de la población general.

Es una zona famosa entre los universitarios por su cercanía con la Universitat Autònoma de Barcelona, y en el mundo científico por el acelerador de partículas ALBA del Parque Tecnológico del Vallès. Sin embargo, el confinamiento ha hecho que la población se interese en espacios relativamente apartados para desarrollar sus actividades con libertad.

De la ciudad al campo, la nueva tendencia durante la pandemia

La actividad de las inmobiliarias se ha incrementado considerablemente debido a la intención por parte de los ciudadanos para alejarse de las capitales. Poner distancia de ellas significa para muchos ganar una cantidad considerable de metros cuadrados en su vivienda y mejorar la calidad de vida.


La incertidumbre con respecto al confinamiento y la implementación tan contundente del teletrabajo en España ha ocasionado cambios significativos en el mercado inmobiliario. Si bien no es el origen principal, sí ha sido el último empujón para varios de los propietarios que ya estaban considerando mudarse a un municipio más pequeño para adquirir una mejor vivienda.

No es un fenómeno que se haya comenzado a manifestar desde hace tan pronto, y todavía tiene mucho camino que recorrer. Sin embargo, es indudable que el virus haya acelerado el éxodo campesino que ya estaba siendo manifestado. Aproximadamente, un 80% de las peticiones implican salir de la ciudad de Barcelona hacia zonas cercanas.

¿Por qué Cerdanyola?

Más allá de simplemente no ser la ciudad de Barcelona, el municipio cuenta con elementos atractivos que hacen que sea más codiciada que otros. Numerosas empresas constructoras lo han escogido sobre otras zonas para realizar proyectos de residencias y comercios. Es considerada como una inversión relativamente segura y en proceso de expansión.

El motivo principal por el que las inmobiliarias apuestan por las viviendas en Cerdanyola del Vallès es su situación geográfica, tan cercana a Barcelona. Esta cercanía se acrecienta por su red de transporte, el cual es una prioridad para la Administración. Incluso, siendo de las zonas con un programa de movilidad sostenible. También se cuenta con un buen número de buenos restaurantes en Cerdanyola del Vallès.

Castellers de Cerdanyola del Vallès en la "rotonda de la C".
Castellers de Cerdanyola del Vallès

En este momento, se encuentra en construcción una nueva vía de comunicación que plantea unir a las 5 poblaciones del Vallès y el campus universitario de la Universitat Autònoma de Barcelona. La idea es poder recorrer todos los puntos tanto a bicicleta como a pie.

La tipología de vivienda buscada por los ciudadanos

En los municipios de Barcelona hay una tipología bastante clara marcada por los contactos realizados por los interesados en adquirir vivienda. Las más contactadas fueron los pisos (52%), algo que se podría esperar porque es normal que los ciudadanos deseen mantener un estilo de vida similar al que ya tienen en las ciudades.

Sin embargo, la casa chalet (49%), la casa adosada (30%) y las fincas rústicas (22%) también son una tendencia bastante marcada. En general, son tipos de vivienda un poco más económicos y con un área mayor. Mientras, el interés por los estudios bajó en un 32% con respecto al año anterior.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las viviendas en Cerdanyola del Vallès? déjanos tu comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí