Mural en defensa de los Jardines del Baix Guinardó
Mural en defensa de los Jardines del Baix Guinardó

El pasado lunes 31 de julio apareció pintado un mural reivindicando que no se destruyan los actuales Jardines del Baix Guinardó, y se conserven como lo hacen como se hace con el Jardí Botànic de Barcelona. Se trata de una amplia zona verde situada entre las calles Marina y Lepanto, a la altura de la calle Travessera de Gràcia. Es una de las dos únicas zonas verdes del barrio del Baix Guinardó.

Actualmente este parque está destinado a desaparecer por la decisión personal de la anterior alcaldesa de Barcelona, la señora Ada Colau. La causa de su destrucción es la construcción, en el espacio que ahora ocupa su gran lago interior, del futuro edificio provisional del mercado municipal de La Estrella, mientras se arregla su edificio actual, situado en otro barrio, el barrio de Gràcia, concretamente en la calle de Pi i Margall, a la altura de la calle Sardenya.

El mural de Jardines del Baix Guinardó

El mural recoge, de derecha a izquierda, la imagen de un político diciendo a los vecinos que se atenderían sus peticiones, primero asegurando que el lago no se tocaría y luego anunciando a la prensa que el mercado no se pondría en el parque. Aparece luego un leñador cortando los árboles que hay dentro del lago, una retroexcavadora que está destruyendo las paredes y el fondo del lago, varios vecinos con pancartas manifestándose para intentar salvar su parque, el que utilizan para pasear, hacer deporte, llevar los niños a sus juegos infantiles, hacer navegar sus maquetas de barcos provistas de radiocontrol., etc. El mural acaba con el dibujo de unos patos, en referencia a los patos salvajes que cada año vienen a criar en el lago. Una vecina comenta que este año nacieron diez patitos.

Propuesta vecinal

Los vecinos del barrio del Baix Guinardó esperan del nuevo regidor del Distrito de Horta-Guinardó, el señor Lluís Rabell, que sustituye a la anterior regidora, la señora Rosa Alarcón, que tenga en cuenta la voluntad mayoritaria de los vecinos de preservar los Jardines del Baix Guinardó, y que encuentre lo antes posible otro emplazamiento para ubicar el mercado de La Estrella.

Los vecinos han propuesto hace muchos meses cuatro espacios alternativos, que ellos consideran mucho más adecuados por su proximidad al actual emplazamiento del mercado, o por su mayor visibilidad y porque, en todos los casos, no conllevan destruir ningún espacio verde. Igualmente los vecinos se hacen cargo de la incómoda situación en la que se encuentran los propietarios de una parada del mercado. Entienden que necesitan urgentemente una ubicación para poder seguir trabajando y que es el ayuntamiento el que ha creado este conflicto entre ellos, al no tener en cuenta los intereses de todas las partes afectadas.

Antonio Jimeno

Vecino del Baix Guinardó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí