Bombas de agua que se usan en Barcelona: función y tipos
Bombas de agua que se usan en Barcelona: función y tipos

Abrir el grifo y ver salir el agua es uno de los gestos más cotidianos que podemos llevar a cabo en casa. No obstante, ¿os habéis parado a pensar como es esto posible? En las grandes urbes la misma presión es más que suficiente. No obstante, ¿qué ocurre en las zonas donde la red municipal no llega o contamos con pozo? En el siguiente artículo os hablamos sobre la importancia de las bombas de agua, sus diferentes tipos y principales funciones. Destacando la bomba sumergida como uno de los sistemas más demandados.

¿Qué es una bomba de agua?

El primer paso a la hora de abordar, nunca mejor dicho, un tema como el que aquí nos ocupa pasa por definir «bomba de agua». Y es que hablamos de sistemas que nos facilitan la tarea de trasladar e impulsar el agua desde su origen a zonas, a diferentes alturas y distancias, que de otra forma no podrían tener acceso a ella.

Y para llevar a cabo tan importante tarea utilizan un sistema accionado mecanicamente con el que incrementan la presión ejercida sobre el líquido en cuestión, en este caso agua, para desplazarlo de un lugar a otro. Por si fuera poco, los avances tecnógicos han logrado que sea bastante sencillo hacernos con una bomba de agua pequeña, lista para funcionar, con toda la seguridad y avances tecnológicos de los grandes sistemas de abastecimiento.

Tipos de bomba de agua

Ya ha quedado clara la utilidad de los sistemas de bombeo de agua. No obstante, no todas las bombas de agua son iguales. Dependiendo, casi siempre, del uso que les vayamos a dar o de las peculiaridades de la red a abastecer. A continuación, os enumeramos algunas de las más destacadas:

Bomba sumergible

Las bombas de agua sumergibles son uno de los sistemas más demandados por sus múltiples posibilidades. No en vano, son perfectas para drenar tanto aguas residuales como limpias. Las más resistentes suelen estar fabricadas en acero. No obstante, también contamos con modelos más económicos en plástico, que también rinden muy bien en función de su precio.

Grupo de presión

Un grupo de presión es otro sistema de bomba que impulsa el agua y que se apaga y enciende en función de los requirientos de la red que se pretende abastecer. Como particularidad, requiere llenar su cuerpo de agua para comenzar a bombear. Algo que que, por otro lado, garantiza una mayor aspiración.

Bomba de riego

La bomba de riego, como su propio nombre indica, se suele utilizar para abastecer hortalizas, jardines o césped. Se trata, por otro lado, de un sistema que también requiere llenar su cabidad de agua. Pudiendo usarse tanto con agua corriente como con agua subterránea o de estanques o albercas.

Bomba de pozo

La bomba de pozo se usa para cualquiera de los fines enumerados con anterioridad. Ya se trate de riego como de uso doméstico o de recogida de aguas procedentes de la lluvia. Por otro lado, su pequeño, y encanutado, tamaño permite su colocación incluso en los recovecos más pequeños.

Sin bomba no hay agua

Como habéis podido comprobar, el amplio surtido de tipos y variantes de bombas de agua existente nos permite poder escoger la que más se adecue a nuestras necesidades y/o presupuesto. Siendo recomendable siempre dejarse guiar por personal especializado. Y es que, como suele decirse en estos casos, ¡no hay vida sin agua!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí