Censura en las redes sociales
Elon Musk, dueño de la red social X

La censura en las redes sociales está cada vez más vigente: Con el argumento de querer proteger la libertad de expresión, la Comisión de la UE quiere utilizar la ley DSA para determinar qué información debe permitirse o no. En última instancia, la censura no afectará a los países no europeos (por ejemplo, EE.UU.), ya que grandes plataformas en línea como Twitter operan en todo el mundo.

La OMS y la UE impulsan en la censura en las redes sociales

El artículo 17 del “Tratado sobre Pandemia” de la OMS anuncia medidas de censura para frenar la supuesta desinformación. Esto ha provocado una ola de indignación en las redes sociales. El tratado pandémico de la OMS aún no se ha formulado. En la reunión de la OMS de mayo de 2023, los miembros aprobaron la resolución para la introducción del “Tratado contra la Pandemia”.

El Reglamento de la UE 2022/2065, también conocido como Ley de Servicios Digitales (DAS), va mucho más allá que el borrador de la OMS. Ya ha sido decidido por el Parlamento Europeo y aprobado por el Consejo Europeo. La ley DSA entró en vigor el 16 de noviembre de 2022 y se aplica a partir del 17 de febrero de 2024 en todos los países de la UE. Para grandes plataformas online como Twitter ya aplica desde el 25 de agosto de 2023, como informó en su momento CyberGhost.

No hay un debate amplio en la política y en el público a pesar de las graves consecuencias

La ley DSA para la censura en las redes sociales de la UE fue aprobada con casi total indiferencia por parte de los políticos y el público. Esto es aún más notable porque la censura voluntaria anterior en las redes sociales ya ha tenido efectos graves y catastróficos sobre la libertad de expresión en todo el mundo. Esto se aplica no sólo a Europa y Estados Unidos, sino a todo el mundo.

La ley DSA de la UE otorga a la Comisión Europea el poder de imponer multas de hasta el 6% de la facturación global a “plataformas en línea muy grandes o motores de búsqueda en línea muy grandes”.

La Comisión de la UE sólo tiene que opinar que las respectivas redes sociales no cumplen con sus requisitos de censura. En el caso de Twitter, serían posibles multas de hasta 300 millones de dólares. Esto plantearía una grave amenaza económica incluso para los grandes medios sociales como Twitter.

Twitter se retira del código de conducta voluntario por anuncio de censura en las redes sociales

Ahora, con la ayuda del reglamento de la UE, todos los principales medios sociales se verán obligados a tomar medidas de control y, en caso necesario, de censura. Hasta ahora la participación era “voluntaria”. Como medida de precaución, Twitter se retiró del pacto de código de conducta voluntario en mayo de 2023. Razón comprensible: Twitter ya no cree que la libertad de expresión esté garantizada por la legislación de la UE. El Comisario de la UE, Thierry Breton, y la Ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, anuncian que Twitter estará sujeto a la censura obligatoria en las redes sociales de acuerdo con el reglamento de la UE.

El ministro francés de Asuntos Digitales incluso amenazó con la posibilidad de prohibir Twitter en Europa si no cumple con la ley DSA de censura en las redes sociales y el código de conducta de la UE.

Ahora Elon Musk ha dejado claro que defenderá la libertad de expresión en Twitter:

Tuit de Elon Musk sobre la censura en redes sociales
Tuit de Elon Musk sobre la censura en redes sociales

En un tuit del 2 de junio de 2023, respondió: «Prefiero la paz. Pero si quieren la guerra, la conseguirán». El tweet fue visto casi 2 millones de veces en sólo 2 horas. Elon Musk alude a las medidas de censura anunciadas por la UE para Twitter a partir del 25 de agosto de 2023.

Se dice que Musk anunció que publicará todas las solicitudes de censura del gobierno, incluida una explicación sobre si se implementarán.

Proyecto de ley de DSA para la censura en las redes sociales al mismo tiempo que la campaña de vacunación

Curiosamente, la publicación del proyecto de ley DSA para la censura en las redes sociales coincidió con la aprobación y posterior introducción de las primeras vacunas Covid-19 en la UE: la legislación se presentó el 15 de diciembre de 2020. La primera vacuna contra la Covid-19 fue aprobada por la Comisión apenas seis días después. Los escépticos o críticos de la vacunación se convirtieron rápidamente en el principal objetivo de la censura en las redes sociales controladas por la UE.

El código de conducta contra la desinformación forma parte de la estrategia de la UE. Según la Comisión de la UE, ya se ha utilizado «con éxito» durante los períodos electorales, la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania.

Drásticos mecanismos de control y medidas de censura para “asegurar” la libertad de expresión

El Reglamento de la UE 2022/2065 o Ley DSA establece mecanismos y medidas de control drásticos contra la “desinformación”, o lo que es lo mismo, censura en las de redes sociales. Las plataformas online como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Vimeo y Google y mucho más. En el futuro, deberían controlar en qué medida aparece en sus plataformas información no autorizada, la llamada “desinformación”. Si los verificadores de datos o los algoritmos de calificación detectan desinformación, es posible que los proveedores tengan que contrarrestarla. Anteriormente las medidas eran “voluntarias”, pero ahora pasarán a ser “obligatorias” si fuera necesario.

La ley DSA contiene una gama excesiva de nuevos mecanismos de control digital y medidas para combatir y censurar la “desinformación”. Se creó toda una red de diferentes instituciones para el control y la implementación de la censura en las redes sociales.

¿Qué nuevas instituciones combatirán la desinformación?

La Comisión de la UE creará y dirigirá un grupo de trabajo. El grupo de trabajo estará formado por las siguientes oficinas y representantes:

  • EDMO Observatorio europeo de medios digitales.
  • Grupo ERGA de Reguladores Europeos de Servicios de Medios Audiovisuales.
  • Representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior.
  • Representantes de las plataformas online.

¿Qué nuevos procedimientos prevé el reglamento de la UEpara la censura en las redes sociales?

  • La UE prevé códigos de conducta para las redes sociales. Estos son inicialmente voluntarios.
  • Además de la participación voluntaria en el código de conducta, el reglamento también estipula que las plataformas en línea pueden verse obligadas a participar en caso de riesgos sistémicos.
  • Los procedimientos y el contenido de los códigos de conducta los determina la Comisión de la UE a través del grupo de trabajo.
  • En el futuro, lo que constituye desinformación lo determinará únicamente la Comisión de la UE o el grupo de trabajo que dirige.
  • La UE confía en la verificación de hechos como autoridad decisiva: se supone que los verificadores de hechos evalúan hasta qué punto existe desinformación.
  • El Grupo de Trabajo de la UE desarrolla y actualiza continuamente códigos de conducta de censura en las redes sociales. Los códigos establecen cómo las plataformas en línea deben identificar y combatir la desinformación.
  • Se creará un grupo de trabajo permanente para determinar y actualizar el código y su contenido.

«Fortalecimiento» de la libertad de expresión mediante una censura generalizada en las redes sociales

En principio, los responsables de la UE conocen el peligro de la censura: Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión de Valores y Transparencia, señaló en 2022: “No queríamos fijar en piedra normas más estrictas contra la desinformación e incorporarlas a la Ley de Servicios Digitales, ya que esto podría conducir fácilmente a una especie de censura”

Ahora que la ley finalmente ha sido aprobada, ya no queda mucha preocupación por la introducción de la censura.

El foco de la censura estuvo en la información sobre el Covid-19

El foco de la censura de Twitter estuvo en la supuesta “desinformación sobre el Covid-19”. Casi todos los críticos influyentes fueron excluidos de Twitter. La lista incluye críticos influyentes como Robert Malone, Steve Kirsch, Jessica Rose, Naomi Wolf y Peter McCullough. Se bloquearon innumerables cuentas más pequeñas en redes sociales.

Resumen de los datos de censura de Twitter para los años 2021 al 04/2022

Resumen de los datos de censura de Twitter
Resumen de los datos de censura de Twitter

Solo en enero de 2022, 2.153 cuentas críticas fueron eliminadas permanentemente en Twitter.

La Comisión de la UE implementa una censura en las redes sociales que no está permitida en EEUU

En Estados Unidos, una ley como la DSA de la UE probablemente no sea posible porque sería inconstitucional. El artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de expresión. Aprobado en 1791 , el artículo prohíbe al Congreso aprobar cualquier ley que restrinja la libertad de expresión, la libertad de religión, la libertad de prensa, la libertad de reunión o el derecho de petición .

La censura en las redes sociales de la UE afecta la libertad de expresión en otros países

El nuevo problema: el Congreso de Estados Unidos no puede aprobar nuevas leyes de censura en las redes sociales, pero una potencia extranjera como la UE sí puede hacerlo. Esto tiene implicaciones para la libertad de expresión en todo el mundo. La obligación de controlar y censurar la información “no deseada” afecta no sólo a los ciudadanos de la UE, sino también a los ciudadanos de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí