Cómo colocar papel pintado en la pared de un dormitorio
Cómo colocar papel pintado en la pared de un dormitorio

Existen muchas posibilidades en el mercado para decorar las paredes de un dormitorio o habitación: Papel pintado, lienzos, fotomurales, pósters o imágenes de autor. Todas estas opciones se colocan de la misma manera. Hoy vamos a explicar cómo poner papel pintado decorativo en las paredes de un dormitorio en 8 sencillos pasos. Sigue estas instrucciones y te garantizamos que no tendrás ningún problema.


Materiales que se necesitan para colocar papel pintado decorativo en la pared

Antes de comenzar necesitarás conseguir las siguientes herramientas de trabajo:

  1. Un cubo
  2. Un nivel (existen aplicaciones en el móvil que pueden servir)
  3. Espátula para empapelar
  4. Rodillo y bandeja para escurrir la pintura
  5. Regla
  6. Cuchilla
  7. Guía de corte
  8. Cepillo
  9. Esponja y/o trapo
  10. Rodillo pequeño para las juntas
Materiales para poner papel pintado en un dormitorio
Materiales para poner papel pintado en un dormitorio

Puedes hacer un pedido a https://www.photowall.es/ y ellos te enviarán el diseño de papel pintado que tú escojas exactamente con las medidas que les indiques, para que al ponerlo encaje como un guante (previamente tendrás que medir la pared). En el paquete que te llegue a casa tendrás pegamento en polvo y las indicaciones en un folleto.

Colocar papel pintado es sencillo. Basta con aplicar el pegamento por toda la superficie de la pared de tu dormitorio e instalar las tiras de papel pintado numeradas en el orden que se te indique, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Estos son los pasos a seguir:

1. Asegurarse que la superficie está limpia y lisa

Hay que retirar cualquier papel pintado que hubiera previamente, y si la pintura se ha descascarillado o han aparecido grietas hay que aplicar masilla. Si la superficie es porosa hay que aplicar más cantidad de cola.

La superficie porosa suele estar en paredes con papel que cuesta demasiado de retirar y se termina dejando para no tener una superficie demasiado irregular, o si hay aglomerado o yeso. La imprimación resuelve los problemas, asi que considera aplicarla previamente.

Las opciones premium de https://www.photowall.es/ hay que dejarlas secar más tiempo que las normales, pero el resultado es mejor.

2. Cómo preparar la cola para pared

Primero hay que vertir el pegamento con cuidado en un cubo o cubeta de una capacidad de cuatro litros. Después hay que añadir agua templada y remover con fuerza. Pasados unos minutos hay que volver a remover la mezcla, si quiere puede volver a realizar este paso una segunda vez.


El resultado debe ser una pasta espesa, asi que no añadas más de cuatro litros de agua. Con una sola dosis hay suficiente para empapelar más de 20 metros cuadrados. Si este paso te parece muy engorroso recuerda que existe cola para papel tapiz ya preparado.

3. Colocación del papel pintado para pared de dormitorio

Parece obvio, pero antes de iniciar los pasos para poner el papel tienes que estar seguro de que no te faltan piezas o que las piezas que te han llegado están en buen estado. Si no lo haces podrías perder tiempo y dinero, porque es probable que te toque retirar lo que ya hayas colocado, en caso de haber algún error.

Cómo colocar papel pintado

Vada tramo está numerado discretamente en la parte superior, asi que colócalos de forma que tú sepas cuál va primero y los sucesivos. Hay que ponerlos de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

4. Coloca los papeles pintado rectos

Para garantizar que la colocación de los papeles es correcta hay que utilizar un metro, un nivel y un lápiz para añadir diminutas marcas en la pared que nos indiquen si vamos colocando bien o no los papeles pintados. El primero de ellos es el más importante, hay que colocarlo bien, porque todos los demás dependerán de él.

Cada papel pintado tienen 45 centímetros de ancho, así que habría que hacer líneas verticales que se sirvan como guía de esta anchura.

5. Pon la cola en la pared

Ha llegado la hora de aplicar la cola que previamente hemos preparado en la pared del dormitorio. Coge el rodillo y con movimientos suaves, firmes y rectos comienza a embadurnar toda la superficie sin dejar ningún espacio sin cubrir. También puedes utilizar una brocha.

Las zonas donde no haya cola o la cola se haya secado provocarán una burbuja que hará que el papel pintado quede irregular. Trata de ir poco a poco, aplica la cola equivalente a un poco más de una tira de papel pintado, luego colocas el papel y vuelves a aplicar cola para el siguiente tramo. No apliques cola a toda la pared de golpe.

6. Coloca los bordes juntos de cada uno de los tramos de papel

Cada una de las tiras de papel pintado deben superponerse unas a otras. Hay que presionar sobre las juntas para que se unan firmemente unas a otras. Esto es crucial. Utiliza mejor un rodillo. No presiones demasiado o podría romperse.

Cómo utilizar un nivelador
Cómo utilizar un nivelador

Este paso debe hacerse con sumo cuidado para que las imágenes queden perfectamente superpuestas y no se nota el empalme. No presiones demasiado o podría romperse.

7. Alisar los papeles pintados

Utilizando una espátula y comenzando por arriba presionaremos suavemente toda la superficie del techo al suelo, para evitar burbujas y dobleces. Si quieres tener mayor control puedes utilizar la palma de la mano para poner papel pintado en la pared de un dormitorio.


No te preocupes si quedan pequeñas burbujas, desaparecerán cuando el papel esté seco.

Si por error has aplicado un poco de cola sobre la parte exterior de un papel pintado previamente colocado utiliza una esponja o un tramo húmedo para retirarlo antes de que se seque ¡no frotes!

8. Retirar el espacio sobrante

No debería haber ningún problema, pero es posible que te sobre algo de superficie en las imágenes impresas. Recórtalas con una tijera o con una cuchilla para mayor precisión.

Luego solo toca esperar un día entero para que la cola se seque y ya está terminado ¿ves como no era tan complicado poner papel pintado en un dormitorio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí