El crecimiento de los laboratorios dentales en el mercado
El crecimiento de los laboratorios dentales en el mercado

La preocupación por la salud bucodental ha impulsado el crecimiento del sector de las clínicas dentales en los últimos años. En la última década, el número de clínicas dentales y dentistas profesionales colegiados no ha parado de crecer al calor de una demanda también creciente que tiene perspectivas de seguir haciéndolos en los próximos años.


Ello no solo influye en las clínicas dentales, sino también en el crecimiento del sector de los laboratorios dentales en el mercado, como el Laboratorio dental Pejoan. Este tipo de laboratorios tienen como objetivo la construcción de todo tipo de prótesis dentales, puentes, coronas, cofias, implantes o carillas estéticas que las clínicas dentales colocan a sus pacientes.

Pero, ¿cómo está creciendo el sector de los laboratorios dentales?

Según datos de Key-Stone del año 2019, el último año prepandemia, el crecimiento en el mercado de los productos de consumo de laboratorios dentales se disparó un 8% sobre el año anterior. De esta forma el mercado superaba una facturación conjunta de 47 millones de euros excluyendo aleaciones y anclajes.

Clínicas dentales con servicios abiertos en Barcelona hoy

Este crecimiento ha sido especialmente destacable en los materiales para CAD/CAM con un crecimiento en un solo año superior al 30% con respecto al año anterior. Es un crecimiento que sucede año tras año y que ahora podemos considerar estructural, pues no ha dejado de crecer desde hace más de 20 años.

Es un crecimiento que vamos a seguir percibiendo y que tiene ante sí un gran potencial, pues se estima que el mercado global de productos de laboratorios dentales en nuestro país es de 700 millones de euros cuando se coloquen una media de 1,5 millones de implantes en España.

La facturación del sector en España está relativamente por debajo de la media del resto de países europeos comparables con nuestro mercado, como Italia o Alemania, así que el potencial de crecimiento es superior que en esos países. Y es que los laboratorios protésicos españoles tienen previsto crecer año tras año durante la próxima década.

Un mercado con excelentes previsiones de futuro

La menor facturación del mercado de los laboratorios protésicos españoles está en parte justificada por el uso de materiales distintos a los que mayoritariamente se utilizan en otros países europeos. Por ejemplo, en España tienen un enorme peso las elaboraciones en cromo cobalto frente a las cerámicas de vidrio o el zirconio, cuyo coste es superior y provoca que las facturaciones de otros países sean tan dispares respecto a la de España.

En España, además, se estima que las elaboraciones de elementos protésicos por parte de laboratorios para clientes como clínicas dentales es inferior a otros países, donde la mayoría prefiere subcontratar este tipo de productos y recibirlos listos para utilizar en los clientes. Aquí es donde existe también un gran potencial de crecimiento futuro.

Es un modelo de negocio que todavía tiene un largo camino por delante para alcanzar el nivel de otros países europeos, pero es un camino que ya se ha iniciado y que muchos laboratorios están aprovechando para crecer tanto en facturación como en la cartera de servicios que ofrecen a las clínicas dentales, tanto en prótesis fijas como en prótesis removibles.

Una mayor inversión en maquinaria especializada

La inversión de maquinaria para los talleres de los laboratorios dentales no ha dejado también de crecer. Muchos laboratorios están incorporando nuevas tecnologías, como la CadCam más avanzada del mercado: EXOCAD. De esta forma pueden producir de forma más rápida y eficiente todo lo que sus clientes necesitan acortando los plazos de entrega.

También está creciendo rápidamente la compra de fresadoras para poder fresar todo tipo de materiales de forma eficaz, así como de escáneres. Además estos laboratorios también hacen grandes inversiones en materiales de la mejor calidad para alcanzar el nivel de alta estética deseado por sus clientes, con materiales como Vita y Ivoclar. Los laboratorios no están dejando en el aire ningún detalle para satisfacer las necesidades de las clínicas dentales más exigentes.

Como se puede apreciar, el sector de los laboratorios dentales tiene ante sí una etapa de crecimiento continuado en línea con el crecimiento del sector de la salud bucodental. Un sector esencial para mejorar el cuidado de la salud de dientes y encías de millones de personas cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí