La Torre Plaza Europa será sostenible gracias a metodología BIM
La Torre Plaza Europa será sostenible gracias a metodología BIM

El estudio de arquitectura GCA Architects (gcaarchitects.com) ha liderado el diseño de un nuevo edificio de oficinas en la Plaza de Europa, una destacada zona empresarial situada en L’Hospitalet de Llobregat, estratégicamente ubicada entre el Aeropuerto de El Prat y la ciudad de Barcelona. El proyecto, denominado Torre Plaza Europa, se ha distinguido por su enfoque en la sostenibilidad, al dar prioridad al uso de tecnologías de bajo consumo y fácil mantenimiento. Además, la adopción de la tecnología BIM (Building Information Modeling) ha permitido la consolidación de toda la información en un único modelo digital, anticipándose así a posibles incidencias y contratiempos.

Este proyecto consolida el entramado empresarial de Plaza Europa al representar la última incorporación al plan urbanístico de torres de oficinas. Se integra al conjunto urbano mediante una armonía compositiva con otra torre del complejo, la Torre Puig, también diseñada por GCA Architects en colaboración con Rafael Moneo y Lucho Marcial en 2014. La Torre Plaza Europa 34 abarca una superficie de 21.000 metros cuadrados y se distribuye en tres niveles subterráneos destinados a estacionamiento (140 plazas), una planta baja que alberga la entrada principal del edificio e incluye un espacio de uso versátil, y las restantes 21 plantas dedicadas a oficinas.

Es un volumen de cristal que “escapa de los estereotipos de edificios en altura ya que se descompone en cuatro cubos que aportan dinamismo al edificio y generan una serie de terrazas que permiten disfrutar de las vistas que ofrece este singular enclave” tal y como señala GCA Architects en su página web. Los planos retirados crean un contraste con el vidrio de la fachada principal, utilizando una tipología de vidrio más oscuro que, combinado con las bandas metálicas horizontales, destaca la apariencia de volúmenes en armonía.

Además, en la planificación de este proyecto se ha enfocado en la implementación de tecnologías de bajo consumo y sencillo mantenimiento, resultando en un edificio más eficiente. Esta eficiencia ha sido reconocida con la certificación LEED Gold, que distingue a las construcciones más sostenibles y comprometidas con el medio ambiente.

ACTUALIZAR LOS MODELOS

La integración de BIM se ha vuelto cada vez más común en proyectos de construcción. Esta metodología de colaboración, que se ha vuelto obligatoria en las licitaciones públicas de edificación desde 2018, se aplica a diversas fases de la construcción, permitiendo prever incidencias que puedan surgir durante las obras. «BIM ha permitido centralizar toda la información de la Torre Plaza Europa (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que han intervenido en el proyecto «, afirma Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

El BIM Manager de GCA Architects, Daniel García, proporciona detalles adicionales al respecto. «Desde el principio, la constructora contó con un equipo BIM en la oficina de la obra para mantener constantemente actualizado el modelo. Semanalmente compartían un modelo que reflejaba los avances construidos, lo que nos permitía revisar las inquietudes de la constructora y los industriales antes de las visitas. Por lo tanto, en la obra teníamos la oportunidad de consultar un modelo actualizado que complementaba el análisis de los planos», resume García en una entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora mencionada.

Según el BIM Manager la capacidad de visualizar el modelo durante las reuniones de obra, «es un cambio muy significativo; visualizar de forma dinámica y en tres dimensiones el área sobre la que se va a trabajar hace que el grado de comprensión aumente y facilita llegar a acuerdos entre todos los agentes implicados». Este proyecto, Torre Europa, ilustra, al igual que muchos otros, las numerosas ventajas que brinda la aplicación de la metodología BIM. Es por eso que, cada vez más profesionales del sector AECO, optan por mejorar sus habilidades y cursar un máster BIM online, lo que les proporciona la oportunidad de expandir sus conocimientos en este modelo de trabajo colaborativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí