Barcelona hoy no es solo la llamada «ciudad del arte», con un gran patrimonio artístico y cultural, también es el destino para unas vacaciones de playa. Hay zonas de playa en Barcelona, pero también si quieres puedes ir a las inmediaciones o a lo largo de la Costa Brava o Dourada para disfrutar plenamente del cálido sol.
Las playas de Barcelona son en realidad bastante recientes, construidas para los Juegos Olímpicos de 1992. Antes tenían un aspecto poco atractivo, pero hoy son hermosos arenales, bien equipados, cuidados y limpios. Ok, ni siquiera son comparables con las playas y sobre todo con el mar de la Costa Brava o las cercanas Islas Baleares, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de una ciudad del calibre de Barcelona, el hecho de poder contar con kilómetros de playas cercanas al centro o en todo caso accesibles a pie o con unas pocas paradas de autobús o metro no es un asunto baladí.
Al no tener un paisaje natural envidiable, las playas de Barcelona apuestan mucho por los servicios y el ocio: se puede practicar prácticamente cualquier deporte acuático y están equipados con todas las comodidades, especialmente numerosos chiringuitos abiertos tanto de día como de noche. Esta zona está especialmente diseñada para los bañistas, sin barreras arquitectónicas. Para ir en las típicas chanclas de mujer que se han puesto de moda en Barcelona. las Havaianas, que son perfectas para la playa de la Barceloneta por su fina arena blanca.
La zona de baño se extiende a lo largo de unos 4 km, desde la playa de Llevant, la más al norte, hasta Sant Sebastià, al sur, donde destaca el inconfundible edificio en forma de vela del Hotel W (uno de los más caros de la ciudad). Caminar por el paseo marítimo es agradable durante todo el año, pero la temporada de baño propiamente dicha comienza alrededor de mayo y continúa hasta septiembre. Los surfistas, en cambio, prefieren el período invernal, a partir de octubre, cuando hay más olas y menos gente alrededor.
A continuación enumeraremos las principales playas de Barcelona, comenzando por el extremo más suroeste, donde se encuentra el hotel náutico y subiendo hacia el norte hasta la playa de Llevant.
El mar, el paisaje o los servicios ofrecidos no difieren mucho.
Playa de Sant Sebastià
La playa de Sant Sebastià, al igual que la Barceloneta que veremos poco después, está muy concurrida , tanto por turistas como por locales. Los numerosos bares, chiringuitos, restaurantes y discotecas abiertos hasta tarde hacen que la zona esté ocupada y animada incluso hasta altas horas de la noche durante la temporada de verano. Sin embargo, incluso en invierno, la playa es popular entre los surfistas y, de hecho, hay muchos clubes náuticos.
Características: muy grande, frecuentado también por surfistas en invierno, cerca del centro, restaurantes, concurrido, ruidoso.
- Cómo llegar: metro amarillo L4, parada Barceloneta, desde aquí un paseo de 10 minutos por Passeig de Borbò, la playa estará a tu derecha.
Playa de la Barceloneta
No es el mejor lugar para tomar el sol, demasiada confusión y demasiada gente, pero sin duda lo merece por el valor histórico del barrio, por el ambiente de fiesta y por los numerosos bares y restaurantes de pescado.
La playa de la Barceloneta está masificada durante el verano. La Barceloneta es animada tanto de día como de noche. Turistas y locales se divierten en los chiringuitos, quizás después de disfrutar de una buena cena de pescado en uno de los restaurantes de renombre frente al mar (no es precisamente barato, pero el ambiente y la buena comida valen la pena).
Características: proximidad al centro, deportes, restaurantes de pescado, barrio característico, concurrido, ruidoso.
- Cómo llegar: metro amarillo L4, parada Barceloneta desde aquí 10 minutos a pie por Passeig de Borbò.
Alternativamente, hay varios autobuses que paran justo en frente de la playa o con un agradable paseo de unos 20 minutos también puedes llegar a pie desde la Rambla, siguiendo por el puerto.
Playa de somorrostro
Para hacer de separador con la playa de la Barceloneta hay un gimnasio al aire libre para aquellos que quieran probar suerte en un entrenamiento con vistas al mar (ciertamente no en las horas más calurosas, pero por la tarde o temprano en la mañana se encontrará quien se aproveche de ella).
El paseo marítimo está lleno de discotecas una tras otra, entre las más famosas y llenas de turistas (Opium, Pacha, Shoko y Catwalk).
- Cómo llegar : metro amarillo L4, parada Ciutadela-Villa Olimpica
Playa de la Nova Icària
La playa de la Nova Icària se encuentra más allá del Peix de Frank Gehry en Porto Olimpic, justo después de los dos rascacielos que se elevan sobre el mar. Esta playa también es concurrida, pero más habitable que la Barceloneta y por lo tanto también frecuentada por familias con niños.
No faltan las oportunidades para practicar deportes acuáticos, voleibol de playa, tenis de mesa, así como chiringuitos y restaurantes.
Las torres de Barcelona y el Peix del Puerto Olímpico son un punto de referencia útil para orientarse por las playas de Barcelona
- Características: en la zona del Parque Olímpico, algo menos concurrida y frecuentada por familias.
- Cómo llegar: metro amarillo L4, parada Ciutadela-Villa Olimpica, desde aquí 10 minutos a pie. Se encuentra a la izquierda de las dos torres. Si quieres, también puedes llegar desde la parada de Bogatell, más o menos a la misma hora.
Playa Bogatell
Más allá de la playa Nova Icària se encuentra la Playa del Bogatell. La playa es muy amplia y menos concurrida que otras, ya que poco a poco nos vamos alejando del centro de Barcelona. Por eso hay menos jóvenes en busca de ocio nocturno y chiringuitos y más adultos en busca de un lugar tranquilo para tomar el sol, sin moverse demasiado del centro de Barcelona.
Aquí tampoco te aburrirás, puedes jugar al voleibol de playa y otros deportes acuáticos o de playa. En el paseo marítimo hay un carril bici, también utilizado por skaters. No hay chiringuitos, pero sí buenos restaurantes.
- Características: más silencioso y limpio, pero más alejado del centro.
- Cómo llegar: metro amarillo L4, parada Llacuna, desde aquí te espera un paseo de 10/15 minutos.
Playa de Marbella en Barcelona
Hoy en día la Playa de Mar Bella es conocida como la playa nudista y gay-friendly de Barcelona. Hay una zona disponible para nudistas. El ambiente es alegre y relajado, la playa de la Mar Bella es en nuestra opinión una de las mejores, frecuentada por mucha gente joven. Hay mucho espacio para tomar el sol y no falta material deportivo a lo largo del litoral barcelonés para practicar windsurf, kayak, voley playa y otras actividades.
También hay un espacio donde muchos se dan rienda suelta al monopatín, las bicicletas y los patinetes. La disponibilidad de bares y restaurantes no es tan grande como en los alrededores de la Barceloneta.
- Características LGBT, zona nudista, buen ambiente.
- Cómo llegar: metro amarillo L4, parada Poblenou, desde aquí te espera un paseo de 10/15 minutos.
Playas Nova Mar Bella y Llevant
Cerca del barrio de San Martí, la playa Nova Mar Bella es una de las más alejadas del centro, y por lo tanto más tranquilas. Es adecuado para familias y para aquellos a los que no les gusta la confusión.
Asimismo, la playa de Llevant es la más alejada del centro de Barcelona, y una de las más recientes, inaugurada en 2006.
- Caracteristicas: tranquila, lejos del centro.
- Cómo llegar: metro amarillo L4, paradas Selva de Mar y Besos Mar, desde aquí unos 20 minutos a pie.
Las mejores playas alrededor de Barcelona
Si lo tuyo es el mar, entonces tienes que ir a las playas fuera de Barcelona, al norte de la famosa Costa Brava, al sur por la Costa Dourada, o en las inmediaciones de Barcelona. Aquí el agua es mucho más clara, el ambiente es relajado y el paisaje es encantador en muchos lugares.
Puedes viajar en tren o autobús, pero lo mejor es optar por un alquiler de coche en Barcelona y viajar hasta allí por carreteras libres de peaje. Si deseas disfrutar de unas agradables vacaciones en la playa, combinadas con una visita a Barcelona, tal vez sea suficiente una semana reservando unos días para explorar las playas cercanas.
Yendo al norte recomendamos las espléndidas playas de Calella y Tossa de Mar. Lloret de Mar es también uno de los balnearios más famosos de la Costa Brava, famoso no tanto por el mar, por muy bonito que sea, sino por su vida nocturna. Palamós también es muy bonito con sus espléndidas calas, con un mar transparente.
Hacia el sur recomendamos las largas playas de arena de Casteldefells, Vilanova i la Gertrù o Calafell. También cabe destacar el pueblo de Sitges, que además de ser un pueblo tan característico también tiene hermosas playas.
Cómo llegar a las mejores zonas de playa en Barcelona
A casi todas las playas de Barcelona se puede llegar en poco tiempo en transporte públic , mientras que a las que están un poco más alejadas del centro se tarda una media hora en coche. La línea de metro L4 es la más útil para llegar a las playas, desde las paradas será necesario caminar alrededor de un cuarto de hora. Si por el contrario tienes billetes del Bus Turístico, de abril a noviembre la ruta verde te lleva directamente a las mejores playas de la ciudad.
Muy bonita como idea también es alquilar bicicletas para pasear libremente por el paseo marítimo. No recomendable si has cogido un hotel en la zona alta de Barcelona.
Si tienes coche, encontrar aparcamiento en La Barceloneta o San Sebastià no será fácil. El resto de playas disponen de un amplio parking exterior donde dejar el coche.
Consejos e información práctica si vas a las mejores zonas de playa en Barcelona
- SERVICIOS DE PLAYA
Las playas de Barcelona están totalmente equipadas y vigiladas. Hay duchas, vestuarios, sombrillas y tumbonas (de pago), los infaltables chiringuitos (quioscos en la playa). - SERVICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Siempre hay baños y pasarelas dedicados, y en algunas playas los socorristas realizan un servicio de «baño asistido», para ayudar a bañarse a personas con dificultades de movilidad. En concreto, la zona del Fòrum, después de la playa de Llevant, está especialmente diseñada para personas con discapacidad. - PLAYAS PRIVADAS
En Barcelona no hay playas privadas, por lo que con la toalla de playa podrás tumbarte libremente y tomar el sol. Hay áreas con sombrillas y tumbonas por una tarifa. - EN LA PLAYA CON TU PERRO
Durante la temporada de verano está prohibido llevar perros, gatos u otros animales a la playa, fuera de las áreas habilitadas. El resto del año, en cambio, pueden acceder libremente. - CUIDADO CON LOS ROBOS
Los robos en la playa son muy frecuentes, así que ten cuidado de no dejar nada desatendido, especialmente si vas a darte un baño.