Vamos a demostrar, más allá de toda duda razonable, que en Cataluña se adoctrina a los estudiantes durante la educación obligatoria. Probaremos que se les enseña a odiar a España y a la lengua castellana. Para ello vamos a mostrar los contenidos de un libro de texto de aprendizaje obligatorio en Cataluña (Lengua Catalana 2 de la editorial La Galera). La mayoría de las fotografías han sido tomadas por Víctor Sierra (@SierraMonsalvez en twitter). Seguramente a muchos os suene:
Desde la primera página del libro hasta la última la intención es fomentar el victimismo y la idea de que lo correcto es ser independentista.
Pasar de la lengua catalana al castellano es malo
Atención a la manipulación que se hace en este dibujo. La lengua catalana se representa como una mujer decente y hogareña, y quien de vez en cuando usa el castellano es representado como un viejo verde que le pone los cuernos a su mujer. El mensaje es claro: no cambies al castellano. Para ser buen catalán debes hacer lo contrario:
En Cataluña el control de la educación es un pilar del separatismo, una máquina de odio visceral como vamos a ver. Todos los deberes del libro de texto van dirigidos, única y exclusivamente, a fomentar el odio a España.
La lengua catalana es la lengua mayoritaria (aunque las estadísticas digan lo contrario)
En el libro se insiste machaconamente en una mentira que las estadísticas oficiales desmienten: que el catalán es la lengua mayoritaria en Cataluña. Aprovechando, no dejan pasar la oportunidad de repetir que Cataluña es «un país» (para ir creando conciencia nacional).
El castellano, al contrario de lo que se obliga a aprender en los libros de texto, es la lengua más usada en Cataluña tanto como lengua materna como de uso habitual. Estas son las estadísticas oficiales de las lenguas que usamos los catalanes. En primer lugar la lengua materna en Cataluña:
Las encuestas oficiales realizadas en los años 2008, 2013 y 2018 demuestran que poco más del 30% de los catalanes tenemos al catalán como lengua materna, por contra, más del 50% de los catalanes utilizamos como lengua inicial el castellano.
Aquí mostramos las lenguas habituales entre la población catalana:
La lengua castellana se habla en Cataluña «por el momento»
El libro reitera una y otra vez que el catalán es la lengua propia y el castellano no. Que tan solo es una lengua «instalada», como el inglés, pero por Felipe V y Franco. No menciona que mucho antes, en el siglo XV, ya se editaban más libros en castellano que en catalán en el monasterio de Monserrat (lo dice la propia Generalitat en su web oficial); o que en 1601 el entonces Conseller en Cap, Francesc Calça, se preguntaba por qué «ya casi nadie usa el catalán»; o que en 1641 se fundara en lengua castellana el primer periódico semanal catalán. Hasta el mismísimo Miguel de Cervantes reflejaba en El Quijote (1600) que las librerías de Barcelona estaban repletas de libros en lengua castellana y que los barceloneses se referían a ella como “nuestra lengua”.
Todos los textos y dibujos de los libros de texto pretenden asociar hablar castellano con ser una persona maleducada y de extrema derecha:
¿De verdad la lengua castellana la trajo a Cataluña Franco?
Es rotundamente falso que el catalán lo trajo Franco como se pretende hacer creer. Un ejemplo: en 1853, Manuel Milá i Fontanals, el autor de la letra del himno de Cataluña («El Segadors»), dijo del catalán que era una «lengua folclórica» e «imposible de modernizar». No solo eso, la primera versión del texto la escribió en español y solo se tradujo al catalán para servir como himno. Independientemente de lo que opinemos de estas palabras, lo que reflejan ejemplos como este es que el castellano es una lengua plenamente normalizada en Cataluña desde hace siglos.
Si hablas castellano eres de clase baja
La visión catalanista de la sociedad catalana consiste en que el catalán es un empresario estudioso y la mujer de la limpieza una ignorante hispanohablante:
Si hablas catalán eres una persona respetable
En cambio, el dibujo que representa a los catalanes catalanohablantes es gente educada y culta. No tiene más que comentar.
Manipulación ideológica en las redacciones
A la hora de hacer una redacción no se toca en absoluto la ortografía del catalán, de lo que se trata es de adoctrinar. No se puede escoger un tema libre, hay que escoger uno de estos tres:
- A) Contra los catalanohablantes que hablan en español con hispanohablantes.
- B) Que enseñen catalán en Extremadura por un solo niño.
- C) Los andaluces no tienen derecho a ser funcionarios en «els Països Catalans».
Si no estás a favor de la inmersión en la lengua catalana eres un fascista
El libro lanza un mensaje: «si no estás a favor de la imposición de la lengua catalana como único idioma en la enseñanza es porque eres un franquista». Se repite una y otra vez que el apoyo a la inmersión es unánime en Cataluña (mentira), y acusa a España de estar en contra del catalán. De nuevo los dibujos tratan de ridiculizar a los castellanohablantes:
Prohibir la lengua castellana como lengua vehicular es cohesionador
El libro de texto también utiliza el humor negro: «La función de la cohesión social e identitaria de la lengua catalana no está todavía aceptada», y encima es «combatida por el mismo Estado» añade. Lo importante es dejar claro que lo ideal es que Cataluña sea independiente y que España es malvada. ¿Cohesión social el adoctrinamiento?
La lengua catalana es un idioma «oprimido» y punto
La lengua catalana (dicen) no es un idioma minoritario, sino «minorizado». Es decir, amenazado por la lengua castellana. La intención de la discriminación lingüística, reconoce el libro de texto, es fomentar una «conciencia nacional» basada en el idioma para crear un estado catalán. Además se obliga a aprender que lo correcto es hablar cada vez más la lengua catalana y menos castellano. Lo contrario es ser un mal catalán, un mal ciudadano.
La culpa de que se hable poco catalán es de España. Se enseña a los alumnos es que lo ideal sería que el catalán no tuviera que compartir el espacio lingüístico con otras lenguas, como si se pudieran hacer desaparecer a los millones de catalanes que usamos la lengua castellana.
Más adelante, se sube el tono y se habla de que España ha cometido un lengüicidio en Cataluña.
Se trata de inculcar a fuego en los alumnos que si se habla castellano es solo por culpa de «imposiciones violentas» y de «olas inmigrantes». Además saca a relucir los clásicos del imaginario independentista: la guerra civil entre Carlos de Austria y Felipe de Borbón, que se vende como una derrota entre Cataluña y España:
Revisionismo histórico
Ya puestos, ¿por qué no decir que Fernando el Católico era un calzonazos de Isabel la Católica y estaba solo de florero? Al fin y al cabo, según el revisionismo histórico catalanista, la Corona de Aragón jamás existió: fue la Corona Catalano-Aragonesa. Pues tanto monta (Isabel), monta más (Isabel):
Otra cosa que los alumnos catalanes deben aprender: Si se habla castellano es por culpa de un maquiavélico plan de Franco para «castellanizar» Cataluña. Hablar en español es de fachas. Alucinad con los dibujos:
El libro trata de inculcar una idea: En Cataluña nunca hubo partidarios de Franco, la República era un remanso de paz y felicidad y con Franco el catalán estaba prohibido.
El libro no dejar pasar la oportunidad de hacer comentarios xenófobos. Siempre remarcando que quien no hable catalán es un maleducado y quien habla catalán es respetuoso. Enseña que lo correcto es dirigirse a los extranjeros en catalán, aunque a duras penas hayan podido aprender a comunicarse en lengua castellana.
Madrid, Extremadura y Málaga son países extranjeros
En el turno de los topónimos se alude a Madrid, Extremadura y Málaga dentro del epitafio «lugares extranjeros», y no solo eso, insinúa que son «países castellanos». Viven en un universo paralelo.
Y para acabar ración doble de victimismo. Para Cataluña estar en España ha sido poco menos que un infierno. Por su culpa el catalán es una lengua poco hablada.
Estas imágenes son ejemplos reales de un libro de texto que hay que aprender de memoria y de forma obligatoria, pero esto es solo una pequeñísima parte del constante lavado de cerebro a los que se ve sometido el alumnado.
Ayúdanos a denunciarlo compartiéndolo en redes sociales y déjanos tus impresiones. Gracias
Hace mucho que adoctrinan,pero este libro me deja alucinado,es el mein kampf con dibujitos para disimular,causa terror el constatar el totalitarismo de esta gente,espero que esto se sepa para desmontar su relato victimista,gracias por vuestra labor,somos muchos los afectados.
Esto de que si eres de etc eres ciudadano de primera y sino eres de segunda o español de tercera , que lastima de Catalunya que se la van cargando los propios catalanes independentistas
Este artículo es un claro ejemplo del anti catalanismo del rejimen español, me recuerda a el odio de la Alemania de 1933 a 1945 contra el pueblo judío.
Mentira yo vivo en Cataluña y mi hija no la adoctrinan al revés en clase de Catalán la mayoría de alumnos hablan castellano
De verdad que se ha de estar muy aburrido para escribir este artículo.No es más que una opinión de alguien que desde luego le tiene una fobia considerable al Catalán.Ademas, vaya firma de tergiversar la información de esos libros de texto.igual fuera de Cataluña le compran esa idea.En Cataluña su escrito pasará al olvido , como muchos otros que no aportan nada, inventan y lo peor, la mala intención de quien lo escribe.Quien no crea que el Catalán es la lengua propia de Cataluña…que se lo haga mirar.
Todo previsto y eleborado en el Programa 2000 de Pujol editado en 1990 …
Tengo 39 años y soy catalán. Creía que las manipulaciones que había en mis libros de EGB y ESO habían pasado a la historia. Pero siguen vigentes, o peor!! Ahora entiendo tantas esteladas y victimismos, pero incapaces de defender la independencia cuando aceptan entablar un debate razonado.
Es realmente penoso y propio de tiempos de dictaduras lo que hacen con nuestros hijos.
Hablan de fascismos siendo ellos los únicos que siguen esa doctrina.
Propongo sacarlo todo a la luz, mandar a vuestros hijos con grabador de audio o vídeo y recoger material para enseñarlo al mundo y que se sepa lo que hacen.
Madre mía, ¡cuánto victimismo por vuestra parte!
Cuántas contradicciones, las estadísticas muestran lo que muestran y tu no puedes decir que son falsas wtf