Nuestra ciudad sigue perdiendo inversiones. La empresa GE Energy Spain, filial del gigante económico General Electric, ha trasladado su sede social de Barcelona a Madrid. En total la compañía cuenta con 111 millones en activos y daba trabajo a 200 familias:
La delegación, que se fundó en 1963 en la capital catalana bajo el nombre ‘Barcelonesa de Financiación’, tiene como actividad económica principal la reparación de maquinaria eléctrica, concretamente la de motores, transformadores y maquinaria hidráulica. Con todo, también se dedica a la fabricación de bobinas y barras para motores y generadores.
Hay que remarcar que General Electric es una multinacional que actúa en todo el mundo en múltiples sectores como la industria, las infraestructuras, la energía, los servicios financieros y los medios de comunicación. Da trabajo a más de 300.000 personas en las instalaciones y fábricas que tiene en más de 100 países. A España llegó en los años 60 y tiene más de 4.000 personas en nómina repartidas en 50 oficinas, sedes y establecimientos industriales.
«Se ha aguantado todo lo que se ha podido»
Las instalaciones industriales de GE Energy Spain se encontraban en Castellbisbal, y su domicilio societario, que estaba hasta ahora en la calle Roc Boronat de Barcelona, se acaba de pasar a la calle Josefa Valcárcel de Madrid. Los activos de la empresa ascienden a 111 millones de euros, que se reparten en 26 millones de efectivo metálico y 85 millones en recursos propios.
No es la primera vez que una compañía perteneciente a General Electric se marcha de Barcelona a Madrid, ya lo hizo hace un año General Electric Money Financial Service, arrastrada por la marcha de Caixabank y Sabadell. Se encargaba, desde 1963, de todas las operaciones de arrendamiento financiero. En el año 2000 se denominaba General Electric Capital Bank y entró en el negocio de la concesión de crédito hipotecarios. En el año 2016 pasó la cartera de hipotecas a Apollo-Evo (por las perdidas) y modificó su denominación a General Electric Money Financial Services.