Por qué defender la monarquía parlamentaria en España
Los cuatro componentes de la Familia Real Española

Si viviéramos en otro país y en otra época probablemente sería republicano, pero en el caso concreto de España, con constantes amenazas secesionistas, el sistema menos malo es la monarquía parlamentaria. Me explico:

Los mercados para prosperar necesitan, entre otras muchas cosas, estabilidad. Cuando las empresas huyeron de Cataluña en 2017 fue precisamente por la inestabilidad. Una monarquía parlamentaria proporciona en principio más estabilidad y certidumbre que cualquier otro sistema de gobierno.

Si el monarca de turno cumple su función como es debido (matiz importante) una monarquía puede ser mucho más barata que una república. Además, la española es tanto en términos relativos como absolutos la monarquía más barata de Europa.

Un político se debe a su partido, se posiciona constantemente sobre todo tipo de temas y es prisionero de sus palabras. Inevitablemente un presidente electo siempre lo será de una parte. En cambio un monarca no se debería preocupar de su propio sustento, las modas ideológicas o los intereses electorales. Toda su función debe ser mantenerse como un faro de imparcialidad que proteja el sistema cuando todo lo demás falla, una representación en carne y hueso del himno y la bandera nacional, tan imparcial e inmutable como sea posible.

Cualquier país puede tener una república pero establecer una monarquía parlamentaria y disfrutar de sus ventajas es un proceso que lleva siglos. Quizás por eso países sumamente prósperos como Reino Unido, Japón, Dinamarca, Noruega, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Liechtenstein, Mónaco, (y aunque algunos no lo sepan) Canadá, Australia o Nueva Zelanda han decidido mantener la monarquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí