Francesca Guardiola, hermana de Pep Guardiola
Francesca Guardiola, hermana de Pep Guardiola

Barcelona Hoy | Se ha batido el récord de «embajadas» y «embajadores» del gobierno catalán en el exterior. Hoy hablaremos del nombramiento de uno de los «embajadores» más polémicos: Francesca Guardiola Sala, hermana de Pep Guardiola. Desde 2015 delegada del gobierno de Torra en los Países Nórdicos. ¿Quién es Francesca? ¿Qué méritos ha hecho para tener un sueldo de más de 85.000 euros? Trataremos de descubrirlo de la mano de una de sus colaboradoras más cercanas, Diana Coromines, de la que hablamos ampliamente en otro artículo:


«Entró por enchufe y no da un palo al agua»

Coromines estuvo trabajando (por llamarlo de alguna manera) a las ordenes de Francesca Guardiola, en Dinamarca, donde ambas coincidieron en la «embajada» catalana. Acusa a la hermana de Guardiola de haber pedido que la enchufaran en Copenhague porque «le hacía mucha ilusión vivir en los Países Nórdicos», pese a no hablar «ni papa de danés, ni conocer en absoluto el carácter nórdico». Coromines relata en su blog que nada más llegar Francesca le contó que «había pedido al consejero expresamente ir a Escandinavia» y que estaba «muy ilusionada» «me decía, con los ojos chispeantes como un niño con zapatos nuevos» añade.

En otra entrada de su blog, en 2018, Coromines hablaba así de la que había sido su jefa un año antes: «Se ve que para disfrutar de un buen sueldo, de buenas conversaciones en el Parlamento y noches en el Teatro de Copenhague sí que se podía contar, pero para el trabajo […] esto ya no.»

Raül Romeva, Carles Puigdemont y Francesca Guardiola.
Raül Romeva, Carles Puigdemont y Francesca Guardiola.

Enchufismo y nepotismo en las instituciones de la Generalitat

Coromines, a raíz del caso de Francesca Guardiola, explicaba con todo lujo de detalles cómo se asignan los puestos en las «embajadas» catalanas: «Una gran parte de estos cargos estaban no por sus méritos, sino por un sistema de colocación basado en los favores y la fidelidad, que comienzan con ejemplos como el que he explicado y desembocan en una bandada de dirigentes que ni están preparados para la tarea que les han encomendado, ni se la creen, ni actúan con sentido de servicio público sino todo lo contrario, lo hacen priorizando el partido o el interés personal».

En las entrevistas que concede y en los artículos de prensa que publica destapa que «el Departamento de Exteriores Catalán, lejos de reclutar a los más preparados para defender el país, premia con sueldos y puestos de lujo a aquellos que han demostrado con deméritos que son absolutamente incapaces de hacerlo.» y hace explícitamente alusión a Francesca Guardiola.

Delegaciones de la Generalitat en el exterior.
Delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Lujo y derroche de las «embajadas» catalanas

Mientras Cataluña es la comunidad autónoma con más niños estudiando en barracones (20.000), con la televisión más cara, con más altos cargos y mejor pagados de toda España… en las embajadas se nada en la abundancia.

En octubre de 2018 Coromines escribía en su blog rememorando sus años ejerciendo de representante de Cataluña: «La delegación del gobierno en Dinamarca y los Países Nórdicos era un señor despacho que ocupaba el primer piso de un edificio suntuoso, ubicado en Sankt Annæ Plads, una de las zonas más elegantes de Copenhague. Inauguramos con un catering de lujo y más de cien invitados. No escatimamos en nada: castellers, actuación musical y lectura de poemas a cargo de una conocida actriz danesa. Había personalidades catalanas (empezando por el muy honorable y el consejero de exteriores) y locales, e incluso asistió un alto cargo del ministerio de exteriores de Dinamarca. A la entrada de la oficina lucían unas butacas de diseño que costaron un ojo de la cara. » se regocija orgullosa. Y echa un cable a su ex jefa, a la que en otras ocasiones pone a parir: «La Francesca Guardiola es una persona que ha visto mundo y tiene buen gusto» concluye, en referencia a los muebles de diseño que escogió nada más llegar al cargo.

1 COMENTARIO

  1. Me parece un auténtico bochorno, y en cuánto a los méritos para estar ahí, pués nada lazo amarillo en la solapa y a chupar del frasco Carrasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí