Barcelona Hoy | Se ha batido el récord de «embajadas» y «embajadores» del gobierno catalán en el exterior. Hoy hablaremos del nombramiento de uno de los «embajadores» más polémicos: Francesca Guardiola Sala, hermana de Pep Guardiola. Desde 2015 delegada del gobierno de Torra en los Países Nórdicos. ¿Quién es Francesca? ¿Qué méritos ha hecho para tener un sueldo de más de 85.000 euros? Trataremos de descubrirlo de la mano de una de sus colaboradoras más cercanas, Diana Coromines, de la que hablamos ampliamente en otro artículo:
«Entró por enchufe y no da un palo al agua»
Coromines estuvo trabajando (por llamarlo de alguna manera) a las ordenes de Francesca Guardiola, en Dinamarca, donde ambas coincidieron en la «embajada» catalana. Acusa a la hermana de Guardiola de haber pedido que la enchufaran en Copenhague porque «le hacía mucha ilusión vivir en los Países Nórdicos», pese a no hablar «ni papa de danés, ni conocer en absoluto el carácter nórdico». Coromines relata en su blog que nada más llegar Francesca le contó que «había pedido al consejero expresamente ir a Escandinavia» y que estaba «muy ilusionada» «me decía, con los ojos chispeantes como un niño con zapatos nuevos» añade.
En otra entrada de su blog, en 2018, Coromines hablaba así de la que había sido su jefa un año antes: «Se ve que para disfrutar de un buen sueldo, de buenas conversaciones en el Parlamento y noches en el Teatro de Copenhague sí que se podía contar, pero para el trabajo […] esto ya no.»
Enchufismo y nepotismo en las instituciones de la Generalitat
Coromines, a raíz del caso de Francesca Guardiola, explicaba con todo lujo de detalles cómo se asignan los puestos en las «embajadas» catalanas: «Una gran parte de estos cargos estaban no por sus méritos, sino por un sistema de colocación basado en los favores y la fidelidad, que comienzan con ejemplos como el que he explicado y desembocan en una bandada de dirigentes que ni están preparados para la tarea que les han encomendado, ni se la creen, ni actúan con sentido de servicio público sino todo lo contrario, lo hacen priorizando el partido o el interés personal».
En las entrevistas que concede y en los artículos de prensa que publica destapa que «el Departamento de Exteriores Catalán, lejos de reclutar a los más preparados para defender el país, premia con sueldos y puestos de lujo a aquellos que han demostrado con deméritos que son absolutamente incapaces de hacerlo.» y hace explícitamente alusión a Francesca Guardiola.
Lujo y derroche de las «embajadas» catalanas
Mientras Cataluña es la comunidad autónoma con más niños estudiando en barracones (20.000), con la televisión más cara, con más altos cargos y mejor pagados de toda España… en las embajadas se nada en la abundancia.
En octubre de 2018 Coromines escribía en su blog rememorando sus años ejerciendo de representante de Cataluña: «La delegación del gobierno en Dinamarca y los Países Nórdicos era un señor despacho que ocupaba el primer piso de un edificio suntuoso, ubicado en Sankt Annæ Plads, una de las zonas más elegantes de Copenhague. Inauguramos con un catering de lujo y más de cien invitados. No escatimamos en nada: castellers, actuación musical y lectura de poemas a cargo de una conocida actriz danesa. Había personalidades catalanas (empezando por el muy honorable y el consejero de exteriores) y locales, e incluso asistió un alto cargo del ministerio de exteriores de Dinamarca. A la entrada de la oficina lucían unas butacas de diseño que costaron un ojo de la cara. » se regocija orgullosa. Y echa un cable a su ex jefa, a la que en otras ocasiones pone a parir: «La Francesca Guardiola es una persona que ha visto mundo y tiene buen gusto» concluye, en referencia a los muebles de diseño que escogió nada más llegar al cargo.
Me parece un auténtico bochorno, y en cuánto a los méritos para estar ahí, pués nada lazo amarillo en la solapa y a chupar del frasco Carrasco.
Es lamentable que tengamos que descender a lo vulgar, al menos de pensamiento, cuando se producen estas situaciones. Es inadmisible que esta Sra. o cualquier otra sin ningun otro mérito y en contra de cualquier elección honesta entre otras personas se dé un trabajo (que por cierto es independentista pero en los Paises Nordicos) y de esta forma la mierda que se produce aqui en la capital de Cataluña nos la comemos nosotros y encima sin cobrar los 84.000€ al año.
Si esta situacion como otras con estos despilfarros no son motivos de procesamiento, no sé, que deben hacer para que los juzguen.
Una verdadera vergüenza lo de esta gentuza
¿Que se podía esperar de esta gentuza?
Si pues ahora se entienden muchas cosas.
¿No hay dinero en Catalunya para sanidad? Claro nos roban los independentistas. Despertad de una vez.
¡Y aquí sin mascarillas! ¿Vergüenza? no, lo siguiente…
Es lo votado. ¡A disfrutar de ello!. El día que despierten de este sueño las cosas empezaran a ir bien pero mientras… ajo y agua.
Para que nos vamos a cabrear, todo el mundo está pringado.
Doy fe que todo lo que se dice de ella es cierto.
Sin palabras, despilfarro, más despilfarro……es lo que hay
Las empresas marchándose, con todo lo que conlleva, y el Torras dando alas a la independencia. Bien.
Esto es lo qué trae él independentismo. Más paro. Las grandes empresas se marchan de Cataluña, seguid cortando carreteras, qué mira lo qué conseguís.
Investiguen a la embajada de Berlín y su delegada como fue puesta en el cargo y quien la puso.
Ahora entiendo porqué Josep Guardiola demostró ser tan independentista.
Yo también me voy a hacer independentista, que tengo un cuñado que no sabe hacer nada, y está en el paro.
Que vergüenza España en la crisis más grande de toda la democracia,con un gobierno comunista que está hundiendo la economía y las empresas negocios de restauración y hostelería,gente suicidándose y las ayudas solo para marroquí y africanos y encima nos tenemos que enterar del despilfarro de las embajadas catalanas y de sinvergüenzas como la hermana de Guardiola (conocido entrenador,separatista y antiespañol) Francesca.
Una vividora enchufada y ganando 85.000eu sin hacer nada nada más que pasear su culo y si es así en todas las embajadas catalanas porque lo permitimos los Españoles que nuestro presidente de Gobierno seas tal gracias al apoyo del gobierno catalán que no para de abrir embajadas.
¡LOS SEPARATISTAS CATALANES NO QUIEREN INDEPENDENCIA!
¡¡QUIEREN INDEPENDENCIA Y SEGUIR COBRANDO DE ESPAÑA!!
Muchas quejas pero esta gente sigue ganando en las encuestas…sociedad enferma
Guardoliña sabe latin de la vida…( pero no profesionalmente)