Puigdemont anuncia que visitará a los políticos presos en la cárcel de Lledoners en febrero.
Puigdemont anuncia que visitará a los políticos presos en la cárcel de Lledoners en febrero.

Puigdemont ha intervenido hoy por primera vez en el pleno del Parlamento Europeo, y ha anunciado que tiene la intención de visitar la cárcel donde se encuentran cumpliendo condena sus excompañeros de gobierno. En una entrevista a la cadena independentista Rac-1 anunció que “hará todo lo posible” por sumarse a la pequeña comitiva de eurodiputados que visitarán la cárcel de Lledoners en febrero.


«Querría hacer una visita a Cataluña el 23 o 24 de febrero»

Puigdemont ahora tiene un cargo, sueldo y casa en Bruselas y no tiene pensado volver a Cataluña, pero eso sí, ha asegurado que tiene la intención de visitar España el 23 o 24 de febrero y mantener una charla con Junqueras y el resto de políticos presos, y que también estará en Perpiñán unos días.

«Quisiera volver a Cataluña para visitar a los presos políticos. Sé que hay una misión para el 23 o 24 de febrero de parlamentarios europeos para visitar las cárceles. No lo descarto. Trabajamos para eso. Debería poder hacerlo.»

Carles Puigdemont

Tiene miedo de que la inmunidad no pueda aplicarse en España y quiere asegurarse antes de que no será detenido en cuanto aterrice en suelo español. El juez Pablo Llarena ya aseguró en el pasado que si el expresident trataba de entrar en España sería detenido por la justicia, sin más dilación, debido a que ya existe una orden de busca y captura por fugarse. El Parlamento Europeo todavía no ha respondido al suplicatorio para que retire la inmunidad a Puigdemont y Comín.

Puigdemont amenaza al PSOE

Uno de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez fue que el PSOE reconociera explícitamente que había un conflicto “político” en Cataluña y que admitiera implícitamente que la justicia española se había inmiscuido en la política catalana, por no permitir el intento de golpe de estado de la Generalitat: «Es coherente no dar apoyo a una consecuencia de la judicialización de la política. Que nosotros podamos hacer política es parte de la solución» advierte el expresident Puigdemont.

La Eurocámara llama la atención a Puigdemont y Toni Comín por montar el espectáculo

Momento en que la Eurocámara llama la atención a Puigdemont y Comín.

Nada más entrar en la Eurocámara Carles Puigdemont y Toni Comín han montado un pequeño revuelo: han mostrado un cartel pidiendo la libertad de Oriol Junqueras. Esto ha molestado al resto de diputados de la cámara y uno de los bedeles les ha pedido por favor que le entregaran el cartel para sacarlo de la sala. Algunos europarlamentarios han escrito mensajes en las redes sociales mostrando su malestar por la utilización de la sede europea para montar «circos que no llevan a ningún lado» y que «interrumpen el trabajo del parlamento».

Puigdemont ha aprovechado también los micrófonos de TV3 para insultar a David Sassoli, presidente de la Eurocámara: «Sassoli no es coherente», en referencia a que cumpliendo el reglamento ha retirado la condición de eurodiputado a Junqueras que cumple condena en la cárcel de Lledoners.

Plan B: Cataluña “Norte”

Hace unas semanas se formó mucho revuelo cuando Carles Puigdemont anunció que regresaría a Cataluña, no obstante causó extrañeza al asegurar que donde realmente tenía intención de ir es a Perpiñán, una ciudad al sur de Francia que en el imaginario independentista forma parte de Cataluña. Ese es el plan B de Puigdemont para “regresar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí