Puigdemont consigue ser eurodiputado, Junqueras seguirá en la cárcel 13 años.
Puigdemont consigue ser eurodiputado, Junqueras seguirá en la cárcel 13 años.

Guerra civil en el independentismo catalán: Las redes sociales arden en acusaciones cruzadas entre los partidarios de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El motivo ha sido la decisión del Parlamento Europeo de rechazar, definitivamente, la petición de investir como eurodiputado a Junqueras, al mismo tiempo que el lunes Carles Puigdemont y Toni Comín tomarán posesión de su cargo y sus privilegios.


Europa cierra definitivamente la puerta a la posibilidad de que Junqueras pueda disfrutar de la inmunidad por ser eurodiputado. Carles Puigdemont al conocer la noticia ha enviado un afectuoso saludo a través de las redes sociales a todos los políticos presos, y ha reconocido que «les lleva en el corazón».

Carles Puigdemont ha enviado un «afectuoso saludo» y «muchos ánimos» a Oriol Junqueras al conocer la noticia

El Tribunal Supremo se pronunció recientemente en contra y David Sassoli, presidente de la Eurocámara lo ha reconocido y apoyado sin reservas.
Acaba así el limbo jurídico producido entre julio y el 3 de enero, fecha en la que se pronuncio la Junta Electoral Central, donde Oriol Junqueras en teoría y sobre el papel era eurodiputado.

El lunes las autoridades españolas tendrán que informar a Europa de quién será el diputado que ocupe el escaño que el líder de ERC deja vacante.

Carles Puigdemont y Toni Comín sí tomarán posesión como eurodiputados

El lunes, en Estrasburgo se hará la presentación, con todos los honores de dos nuevos diputados: Carles Puigdemont y Toni Comín, mientras que Oriol Junqueras no podrá salir de la cárcel hasta que cumpla su condena de 13 años. Una circunstancia que ha provocado acusaciones cruzadas entre diferentes facciones del bloque independentista.

Dolors Montserrat (PP) y Luis Garicano (Ciudadanos) se han felicitado por la decisión del alto órgano europeo y han advertido que seguirán trabajando para tratar de retirar los privilegios a los dos nuevos europarlamentarios independentistas. Jorge Buxadé (Vox) afirma que “hay dos injusticias pendientes” en referencia al fugado expresidente Puigdemont y el exconsejero Toni Comín. Sira Rego (Podemos) se ha alineado con los independentistas y ha condenado la sentencia de la Eurocámara Europea por dar la razón al Supremo español. Iratxe García (líder de los socialistas europeos) ha criticado al PP por felicitar la sentencia europea y ha criticado que intente hacer publicidad de la decisión alegando que crea malestar “en Cataluña”.

Lejos quedan ya aquellos tiempos cuando Carles Puigdemont y Oriol Junqueras recibían entre risas hasta 7 notificaciones de advertencia del Tribunal Constitucional:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí