Subastan un sello en Alemania por 1,26 millones de euros
Subastan un sello en Alemania por 1,26 millones de euros

Resulta complicado explicar lo que ocurrió ayer en una casa de subastas de Alemania sin sentir una mezcla de perplejidad, asombro, enfado, admiración y curiosidad : Un coleccionista anónimo pagó hasta 1,26 millones de euros por un sello que todo lo que tiene de especial es que en lugar de estar impreso en rosa se imprimió por error en verde. Punt:.


El sello resulta que es antiguo, de 1851, pero no deja de ser un maldito sello. Habiendo millones de personas en el mundo que mueren de hambre, o de enfermedades que podrían curarse por unos pocos céntimos ¿cómo puede haber cuatro personas que se pelearon por un sello hasta alcanzar los 1,26 millones de euros en una subasta?

«Lo que tiene de especial este sello para valer 1,26 millones es que en lugar de ser rosa es verde»

La puja se realizó en la casa de subastas de Heinrich Köhler, y tuvo dos coleccionistas por teléfono y dos presenciales. Por su parte la casa de subastas de Wiesbaden aseguró que era una rareza de la antigua Alemania, «muy especial». El lote 5, denominado «Error de imprenta Baden» comenzaba con una puja de 800.000 euros y lo justificaban porque «el sello se encuentra en muy buen estado de conservación», apenas contiene «un roce en un extremo» y un sellado del 26 de agosto de 1851.

El sello era propiedad del multimillonario germano-estadounidense Karl-Erivan Haub, que desapareció (en abril de 2018) mientras esquiaba en los Alpes suizos y nunca más se supo de él. Era ex director ejecutivo del grupo alemán Tengelmann.

El único sello conocido igual a este (porque encima resulta que no es único) está expuesto en el Museo Postal de Berlín. Lógicamente también tiene la rareza de estar impreso en verde en lugar de en rosa. Apasionante.

El sello más caro del mundo valió 9 millones de euros

El sello más caro del mundo se vendió por 9 millones de euros hace unos años. Es el único ejemplar conocido de una edición limitada que hizo el Reino Unido a su colonia Guayana Británica. Inicialmente tenía una valor de 1 centavo. Se le conoce como «el Magenta», por tener color magenta.

Cuando se les pregunta a los entendidos por qué cuesta tanto la respuesta suele ser que «tiene el lema latino de la colonia» y data de 1856. Se fabricó para que la isla siguiera manteniendo contacto con la metrópoli.

Por cosas como estas es fácil suponer que la Humanidad se acabará extinguiendo sola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí