Primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Barcelona Hoy | El 20 de septiembre de 1519, partieron de Sanlúcar de Barrameda una flotilla de cinco naves y 247 hombres abordo. Después de vivir una de las mayores aventuras de la historia, tras el viaje más largo que ningún hombre hubiera hecho antes, y ponerle nombre al Océano Pacífico y al Estrecho de Magallanes, solo 18 heroes regresaron al puerto de Cádiz exactamente dos años después de dar la primera vuelta al mundo.


La expedición estaba capitaneada por Magallanes, que moriría en el intento, y rematada por su ayudante el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano.

El mundo anglosajón atribuye la primera vuelta al mundo a Francis Drake

El viaje de Magallanes y Elcano desafió los límites de la resistencia humana y sometió a sus protagonistas a toda clase de enfermedades, torturas, violencia y hambre. Pero no solo ha sido ignorado por el cine y los medios de comunicación españoles, es que además el mundo anglosajón suele atribuir erróneamente esta gesta a Francis Drake. No obstante en el mundo académico a ambos lados del Atlántico no existe ninguna duda al respecto de que fue Elcano y no el corsario Drake (o pirata según a quien se pregunte) el primero en circunnavegar el globo.

Las pruebas de que este viaje efectivamente existió son abrumadoras. Hace apenas un año se encontró otra más: una la larga y detalla declaración de un grumete portugués que desertó en Malasia, y que se conservaba olvidada en un archivo de Lisboa sin haber sido nunca traducida al español. Este mismo documento, de estar en Estados Unidos, sería guardado como un tesoro nacional y se le habría dedicado un día anual en su recuerdo.

España no valora suficientemente su historia

España, pese a haber tenido uno de los imperios más grandes que el mundo haya conocido parece no valorar su historia lo suficiente. El catedrático de historia de la Universidad de Cádiz Lazaro Gabriel Lagostena, afirmaba refiriéndose a la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano que «si hubiera pasado en EEUU habría 5 superproducciones». Recuerda que la grandeza de la historia de España viene de largo «de hecho el territorio que hoy es España dio tres emperadores al Imperio Romano», y refiriéndose de nuevo al cine sostiene que «la historia de Don Pelayo no tienen absolutamente nada que envidiar a la de William Wallace».

Tal día como hoy, pero de 1522, los 18 pioneros regresaron a España. Dado que el capitán y varios de los supervivientes eran vascos ¿no sería un detalle que el gobierno de España financiera una película sobre esta gesta y se estrenara en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2022? Tiempo hay, solo falta voluntad política y ponerse manos a la obra.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Qué el gobierno de España financie una película? ¿De verdad? ¿Esas son las prioiridades de aquí a 2022? Menudo periodismo de pacotilla el de esta señora.
    Que una cosa es apoyar a la cultura y otra es gastar de donde no hay señora, a ver si nos enteramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí