La gente suele preguntarse por qué una silla de ruedas rígida ofrece mejores prestaciones que una silla plegable. ¿Existe realmente una diferencia? ¿Y qué puede significar esa diferencia para ti? En primer lugar, ¿por qué es importante el rendimiento? Bueno, el rendimiento va a hacer unas cuantas cosas: te permitirá ir más rápido y maniobrar más fácilmente, pero si su velocidad y agilidad no son importantes para ti, los beneficios para la salud deberían serlo. Cuanto más ligeras sean las sillas de ruedas y mejor se comporten, menos tensión estarás poniendo en tus brazos y espalda, y por consiguiente en todo tu cuerpo.
Sillas de ruedas rígidas, la mejor elección
Si quieres utilizar un andador debes leer primero los condicionantes que tiene las ruedas para andadores. Para nosotros si de lo que se trata es de ir sentado, opinamos que es mejor una silla rígida a una silla plegable. ¿Por qué? La verdad es que una silla rígida ofrece un mejor rendimiento por varias razones importantes:
- Las sillas rígidas no se doblan y, por lo tanto, se fabrican con menos piezas individuales. El armazón es en realidad una sola pieza sin partes móviles. Esto ofrece la máxima resistencia y eficacia a la hora de propulsarse porque el armazón no se flexiona.
- Menos piezas también significa menos mantenimiento. Las sillas no rígidas tienen muchas piezas individuales que deben ajustarse constantemente, si no se sustituyen, para que la silla siga funcionando bien y esté bien alineada.
- Las sillas de ruedas rígidas de mejor rendimiento, como la TiLite, están hechas de titanio. El titanio es único, ya que ofrece una resistencia superior como material, pero también es extremadamente ligero. Esto es estupendo para las personas que pretenden autopropulsarse con los brazos.
- El titanio también posee la capacidad de amortiguar las vibraciones. Si tienes la intención o la obligación de estar en tu silla de ruedas rígida o plegable de 8 a 10 horas al día, querrás un viaje lo más suave posible. Las sillas de ruedas rígidas ofrecen esta experiencia, especialmente cuando se viaja por terrenos irregulares o accidentados.
- Otra razón por la que una silla de ruedas rígida ofrece un mejor rendimiento que una silla de ruedas plegable es la personalización. El usuario puede elegir entre una lista mucho más larga de especificaciones de sillas adaptadas al tamaño del cuerpo, la función, la postura, la fuerza del usuario y el estilo de vida.
- El usuario de una silla de ruedas rígida necesita menos energía en general. La energía que se aplica, debido al armazón, en impulsar la silla hacia delante. Con una silla plegable, gran parte de esta energía se absorbe en las zonas de la silla de ruedas que se flexionan y cambian constantemente. Otra cosa sería una silla de ruedas eléctrica, pero tiene otros inconvenientes obvios, como son el peso y el precio.
Si todavía te preguntas por qué una silla de ruedas rígida ofrece un mejor rendimiento que una silla de ruedas plegable puedes consultar a profesionales como los de Ortopédia en línea. Es probable que tengas que visitar primero alguna tienda física, y puedan permitirte experimentar por ti mismo las ventajas que ofrece una silla rígida.
¿Por qué es importante la posición de las ruedas en una silla de ruedas rígida?
Teniendo en cuenta el centro de gravedad, lo mejor suele ser situar las ruedas giratorias lo más adelante posible. Pero llevar una ruedas tiene una serie de condicionantes, sus pros y sus contras.
Considera utilizar la TiLite ZR, ZRA, TX y TR ya que estas sillas son esencialmente hechas a medida y ofrecen configuraciones que son prácticamente ilimitadas. Al mirar la elevación lateral (vista lateral), cuanto mayor sea la distancia entre las ruedas traseras y las ruedas delanteras, menos peso habrá en estas. Esto es algo bueno… pero como el chocolate, demasiado no es bueno. Es deseable minimizar la distancia entre las ruedas.
Los motivos que afectan en la distancia que pueden ser empujadas hacia adelante son:
Interferencia del reposapiés
- Mitigación.
- Más conicidad.
- Un extremo delantero menos ajustado (por ejemplo, 80° en lugar de 85°).
- Un bucle de reposapiés de 90° (cuadrado en lugar de radiado) para permitir una mayor intrusión de las ruedas en el espacio medial.
- Ruedas de menor diámetro
Transferencias
Empujar las ruedas hacia delante puede requerir que se muevan lateralmente para despejar el conjunto del reposapiés. Para las transferencias laterales, es más difícil acercarse a la bañera, el inodoro, la cama, el coche, etc. si el conjunto de ruedas sobresale.
Maniobrabilidad
- Con un extremo delantero más ancho, es más difícil moverse en espacios reducidos.
- Las ruedas demasiado adelantadas dificultan la aproximación a los objetos.
- Las ruedas demasiado adelantadas pueden interferir con las transferencias.
Transporte
Las ruedas demasiado adelantadas pueden hacer que la silla sea demasiado grande para meterla en un vehículo.