En una decisión sorprendente, Amnistía Internacional España ha decidido priorizar una parte considerable de su presupuesto (que asciende a más de 12 millones de euros anuales) en blanquear la imagen de Pablo Hasél. Concretamente ha lanzado una potente campaña, utilizando una fotografía dulcificada del cantante, sin mencionar ninguno de los delitos por lo que ha sido condenado en años anteriores y acusando a España de «sofocar la expresión artística».
La campaña de Amnistía Internacional consiste, entre otras cosas, en una recogida de firmas para modificar el Código Penal (que ya ha recabado 125.000 firmas). En la petición se afirma textualmente que «Amnistía Internacional se opone a las leyes que prohíben el insulto o las expresiones de falta de respeto». Aquí vemos una de las expresiones artísticas que menciona:
En el vídeo Pablo Rivadulla Duró, alias Hasél, pide a sus seguidores que maten «un puto Guardia Civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya Guardia Civiles y matad uno me cago en la hostia», y añade «poned una puta bomba al fiscal de una vez me cago en la puta».
Amnistía Internacional en su publicidad utiliza el eslogan «Rapear no es delito», insinuando que Hasél ha sido condenado simplemente por hacer música, lo cual es incierto como veremos a continuación:
Resumen de algunos actos delictivos de Pablo Hasél
Amnistía Internacional en su escrito acusa a España de «reprimir» a Pablo Hasél, pero al mismo tiempo se «olvida» de mencionar los siguientes actos delictivos:
- En 2011 fue detenido por ensalzar al terrorista de los GRAPO Manuel Pérez Martínez.
- En 2014 fue condenado por pedir el regreso de tres organizaciones terroristas, entre las que se encontraba la banda terrorista independentista Terra Lliure.
- En 2014, junto a otros 15 encapuchados, fue detenido por dar una paliza en Lérida a cuatro miembros de una asociación cultural contraria a la independencia de Cataluña.
- En 2016 insultó, empujó y roció con un líquido a un periodista de televisión.
- En 2019 fue detenido, cuando se dirigía a un evento en apoyo a un terrorista, por ignorar la petición de un juez de presentarse en un juicio.
Los tuits de Pablo Hasél
La cuenta de twitter de Pablo Hasél, que pese a incumplir prácticamente todas las normas de la red social sigue abierta, contiene numerosos mensajes de burla a víctimas de ETA:
Muchos otros tuits tienen un alto contenido machista y misójino:
Otros de los tuits de Pablo Hasél decían cosas: «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero», «Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «¡Merece que explote el coche de Patxi López!», «es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos» o «Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen». En muchas ocasiones Hasél ha reconocido, de palabra y por escrito que brindaba cada vez que «ETA le volaba la cabeza a un pepero o a un socialisto», y en sus letras menciona que su hermano entró en una sede del PP gritando «Gora ETA».
Pese a todo Amnistía Internacional considera que «rapear no es un delito. Tuitear un chiste no es terrorismo. Ninguna de las disposiciones del Código Penal debe poder criminalizar expresiones ni creaciones artísticas». Ni tan siquiera les conmueven frases de Hasél como «ojalá vuelvan los Grapo y te pongan de rodillas» o «merece una bomba Televisión Española»
Petición de Amnistía Internacional España
Esta es la petición íntegra de Amnistía Internacional España (faltas de ortografía incluidas):
«Sr. D. Juan Carlos Campo Moreno
Ministro de Justicia
Estimado Señor:
Me pongo en contacto con Usted en relación a la aplicación artículos del Código Penal que atentan contra la libertad de expresión.
Aunque la amenaza de los ataques terroristas es muy real y proteger la seguridad nacional puede, en ciertos casos, ser un motivo legítimo para restringir la libertad de expresión, la ley española, general e imprecisa, contra el “enaltecimiento” del terrorismo y la “humillación” de sus víctimas está sofocando la expresión artística.
Igualmente Amnistía Internacional se opone a las leyes que prohíben el insulto o las expresiones de falta de respeto a jefes de Estado o personalidades públicas, fuerzas armadas y otras instituciones públicas, o a banderas o símbolos (como las leyes sobre lesa majestad y desacato ).
Por todo ello, le pido que haga cuanto esté en su mano para modificar el CP en todos aquellos artículos que atentan contra la libertad de expresión y concretamente:
• Derogar el artículo 578 del Código Penal y garantizar que ninguna de sus disposiciones viola las obligaciones contraídas por España en virtud de las leyes y normas internacionales de derechos humanos, y en concreto el artículo 19 del PIDCP; es decir, que sólo se penalizan las expresiones que animen a otras personas a cometer un delito reconocible con la intención de incitarlas a cometer dicho acto y con una probabilidad razonable de que lo lleven a cabo, y cuando exista una relación causal clara entre la declaración y el delito.
• Garantizar que se retiran los cargos formulados en aplicación del artículo 578 contra cualquier persona sólo por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, así como poner en libertad a todas las personas encarceladas o detenidas por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión en virtud de dicho artículo.
• Garantizar que ninguna disposición del Código Penal, incluidos los artículos relativos a injurias a la corona y a las instituciones del Estado y ofensas a los sentimientos religiosos, penaliza expresiones que no representan apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 20.2 del PIDCP»
No se yo si les hubiesen incluido a los dirigentes de Amnistía en sus canciones, serían tan benevolentes y tolerantes con esa fauna de «artistas».
Cómo es posible que defendái lo que este individuo escupe por la boca, como si la policía no tuviese derecho a defensa como cualquier ciudadano.
Indignante. En alguna ocasión me he planteado hacerme socio de esta organización, ahora lo descarto por completo.