La industria farmacéutica española genera 14.500 millones de euros al año y da empleo a 43.000 personas en nuestro país, no en vano somos el cuarto mercado farmacéutico de la Unión Europea por volumen de ventas y el quinto en exportaciones. El sector está viviendo un auge en inversiones sin precedentes desde la aparición del Covid-19. Por todo ello hoy vamos a explicar las ventajas de contar con asesorías de farmacias, para no perder oportunidades en un sector que está en plena expansión.
¿Cómo funcionan la industria farmacéutica?
La medicina es una actividad de primera necesidad en cualquier sociedad, que mueve importantes sumas de dinero y genera grandes beneficios. No obstante no es oro todo lo que reluce, el funcionamiento de la industria farmacéutica en general y el de las farmacias en particular es complejo. Requiere de mayores permisos, controles y responsabilidades empresariales que la mayoría de los sectores.
Barcelona cuenta con grandes profesionales y mucha competencia. Nuestra ciudad es sede de grandes empresas farmacéuticas como Almirall, Novartis, Grifols, Bayer, Lacer o Esteve, por lo que es uno de los referentes mundiales en farmacia y la administración tiene la lupa puesta en el sector. El cumplimiento de todos los protocolos para la venta y distribución de medicamentos requiere de un cuidado extremo, que solo puede ser garantizado por una asesoría de farmacia en Barcelona como Arras Farma.
Una farmacia debe ser un negocio estructurado con un plan estratégico que comprenda además tácticas de ventas y optimización de servicios. Igualmente, es recomendable implementar estrategias de marketing digital para fidelizar y ampliar clientes. Vamos a hablar de algunas de las ventajas de contar con una aseoría.
Trámites y registros
Más importante que los planes de marketing es conocer y contar con todos los registros sanitarios, permisos para ventas de medicamentos, cosméticos y otros productos. Estos establecimientos también deben contar con estrictos controles y documentos que autoricen a almacenar, distribuir y vender medicinas. Hacer esto de manera independiente suele ser complicado y tedioso, sobre todo si ese es nuevo en el negocio.
Lo recomendable es contratar servicios de asesoría de farmacias, para ahorrar en tiempo, preocupaciones y acertar es las estrategias a seguir en un mercado tan competitivo.
¿Por qué es necesario recibir asesoría farmacéutica?
Aparte de lo que ya hemos comentado hay que apuntar que los servicios de asesoría de farmacia son esenciales para posicionar un establecimiento farmacéutico. Porque no, no todos los modelos de negocio son iguales. Debes saber qué tipo de asesoría de farmacia necesitas.
Si eres propietario de una farmacia es indispensable que recibas orientación continúa y estés actualizado sobre los cambios que surgen en la legislación farmacéutica. No merece la pena arriesgarse a una sanción, al cierre o a poner en riesgo a tus clientes por falta de asesoría. Estos son los principales servicios que puedes necesitar:
Asesoría jurídica
Las asesorías jurídicas farmacéuticas se centran en todos los trámites y compromisos legales obligatorios que deben cumplir los establecimientos que comercializan medicinas. Si contratas a estos expertos ellos se encargarán de papeleos que una gestoría no especializada no suele conocer. Igualmente, te enseñarán cómo abordar y gestionar de la mejor manera todos los asuntos jurídicos.
Asesoría laboral
Una de las ventajas de buscar asesores es que los servicios incluyen técnicas para la gestión del personal farmacéutico, métodos eficaces para contratación, despidos, pagos, gestionar sanciones y todo lo relacionado con recursos humanos. Arras Farma, asesoría que antes hemos mencionado, es experta en reducir gastos generados por el personal.
Asesoría fiscal
No se trata solo de garantizar la rentabilidad de una farmacia, sino de encontrar nuevas oportunidades de negocio y planificar estrategias a corto, medio y largo plazo que nos permitan capear las crisis y aprovechar las épocas de bonanza. Hacerlo y hacerlo bien, sin salirse del marco legal, requiere de experiencia que solo una asesoría puede proporcionar.
Cada farmacia es un mundo, tiene sus propios problemas, dudas y retos que afrontar, pero es verdad que en la mayoría de los casos se trata de cuestiones que otros han vivido y se puede aprovechar la experiencia.
Asesoría contable
Una farmacia es suficientemente complicada como para llevar un seguimiento eficaz de los libros contables obligatorios por uno mismo. Siempre es recomendable guiarse por una asesoría que permite cumplir todos los requisitos del Registro Mercantil (EDN).
Asesoría legal
Comprende cuestiones de defensa y garantía jurídica, en aras de resolver y solventar asuntos legales. Asimismo, los profesionales que contrates deben ofrecerte discreción para cada caso particular con la premisa de defender tus intereses.
5 ventajas de las asesorías de farmacias
A modo de resumen podemos citar:
- Orientación general sobre permisos, autorizaciones y protocolos sanitarios.
- Manejo adecuado del personal.
- Optimización del servicio.
- Respaldo fiscal y jurídico.
- Ahorro en pagos de impuestos.
- Organización y transparencia financiera contable.
¿Te ha sido útil este artículo sobre la importancia de los servicios que prestan las asesorías de farmacias en Barcelona? Déjanos un comentario.
Periodista.