Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El código ético de Podemos lo impide, pero Ada Colau ha decidido dar un paso adelante y anunciar que tratará de encadenar su tercer mandato aunque en su primera campaña prometió estar solo uno. Si lo consigue estará como mínimo hasta 2027.


El candidato de ERC, la única formación que le superó en votos, será Ernest Maragall. Para ese momento habrá cumplido ya los 80 años y Ada Colau considera que podrá superarle en los debates. Además se añade el efecto visibilidad, pues la alcaldesa está constantemente en los medios, como con la polémica por la construcción del Hermitage en el puerto de Barcelona (que Ada Colau no quiere y las autoridades del Puerto sí).

En las últimas elecciones municipales Colau estuvo apunto de sentarse en la bancada de la oposición, pero los votos de Manuel Valls le permitieron revalidar el cargo. Desde Francia aseguran que Manuel Valls está tratando de regresar a la política francesa, por lo que no se espera que trate de presentarse de nuevo, especialmente después de la debacle electoral de Ciudadanos, partido que le apoyó incondicionalmente con Inés Arrimadas al frente.

Colau se «sacrifica» por Barcelona

En Barcelona en Comú aseguran que la alcaldesa se sacrificará y volverá a presentarse, porque no ha podido cumplir ninguno de los puntos que prometió en su programa de gobierno debido a la crisis del coronavirus.


El espaldarazo definitivo ha sido el último barómetro municipal de diciembre que por primera vez en mucho tiempo daba una ligera ventaja a Ada Colau, tras la caída de Ciudadanos y el descontento con las políticas socialistas.

Probablemente Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls no sobreviva a la marcha de su fundador, y Ciudadanos será complicado que vuelva a recuperar la confianza de los diputados y concejales que han abandonado la formación. Esos votos es probable que terminen en otro partido no netamente independentista. Los socialistas volverán a confiar en el nacionalista Jaume Collboni.

Denuncia contra Ada Colau

La Fiscalia Provincial de Barcelona ha abierto una investigación por el reparto de subvenciones indiscriminadas a personas afines a su partido. El ministerio público tramitó la denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución, por delitos de prevaricaciónfraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Ada Colau aislada por coronavirus

Ada Colau destinó 3,4 millones de euros públicos a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que fue la organización que la propia Colau dirigió y he hizo popular.

Jordi Martí concejal de Presidencia y Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, ha querido comparar la figura de la alcaldesa con la de Pascual Maragall, que consiguió los Juegos Olímpicos en 1992. Para el concejal de los comuns si se quieren hacer grandes cosas para Barcelona hay que permitir que Colau continue hasta los 12 años en el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí