Basta con entrar en las agencias de búsqueda de empleo para darse cuenta la enorme demanda que hay en 2022 para encontrar consultores SEO. Hoy hablaremos de si merece trabajar con un consultor SEO freelance, o por el contrario es mejor contratar a una agencia SEO en 2022.
Qué es un consultor SEO
Se le llama consultor SEO al especialista que te resuelve las dudas y te orienta para posicionar páginas web en los primeros resultados de los buscadores. En el caso español hablar de buscadores es prácticamente lo mismo que hablar de Google, porque tiene un monopolio del mercado, si exceptuamos una pequeña cuota que tiene Bing, y los buscadores propios de Rusia y China que utilizan sus respectivas comunidades en España.
Un consultor experto en SEO posiciona páginas «sin pagar», es decir, sin tener que abonar dinero a Google para aparecer como enlaces patrocinados (a eso se le llama SEM).
El consultor SEO es, haciendo un símil, el doctor que te indica qué te duele, por qué te duele y qué tienes que hacer para dejar que te duela.
Qué funciones hace un consultor SEO sobre una empresa
Se podría decir que una web no es buena o mala per sí misma. Todo depende de en qué lugar está tu competencia y a qué público quieras llegar.
Lo primero que debe hacer un consultor SEO es atajar problemas básicos de indexación, velocidad de carga, accesibilidad y rastreo. Esto se hace a través de una auditoría.
Una vez hecho eso hay que investigar a la competencia, ver con qué palabras logran posicionar y tratar de implementar medidas que nos destaquen por encima de nuestros competidores.
¿Cuál es el precio por hora de un consultor en posicionamiento SEO?
El salario de un consultor SEO depende del lugar en el que nos encontremos. El salario depende directamente del país, y en el caso de los países de habla hispana (es lengua oficial en 22 países, sin incluir Estados Unidos que lo hablan 57 millones de personas) España es en el que más se paga, porque es donde hay mayor nivel adquisitivo.
El salario de alguna de la principal agencia SEO en Barcelona puede variar entre los 30 euros/hora para los principiantes a los 150 euros la hora para los expertos.
Consultor SEO freelance vs Agencia de posicionamiento web.
Una agencia de posicionamiento web tiene la ventaja de que los conocimientos de los miembros fluyen unos con otros. Por muy bueno que sea un SEO, necesita reciclarse constantemente. Google cambia los algoritmos prácticamente todos los días, y quienes estamos en este mundillo sabemos que las reglas pueden variar de la noche a la mañana sin ningún tipo de aviso.
Una agencia ofrece la ventaja de que ha generado unas dinámicas y una metodología que, por decirlo de alguna manera, están más testadas y soportan mejor el paso del tiempo que si uno trabaja con freelance.
En pocos trabajos es tan importante estar al día como en el mundo del SEO. Un zapatero, un frutero o un cajero puede trabajar de lo mismo durante 15 años y no aprender nada nuevo, un consultor SEO no puede estar más de una semana sin estar pendiente de las novedades.
Ventajas de trabajar con una agencia experta en posicionamiento en buscadores
Una agencia ofrece una ventaja fundamental frente a un trabajador SEO y eso la garantía en el tiempo. Aunque un consultor enferme, se ausente o cambie de empleo, una agencia es capaz de sustituirlo y continuar el trabajo sin que el cliente apenas tenga que enterarse. En el caso de un freelance las garantías son limitadas. Debemos preguntarnos ¿un freelance tiene sede fija? ¿Se le puede llamar a una centralita? ¿Qué ocurre si tiene coronavirus? sea como fuere parece obvio que una agencia SEO tiene más ventajas que un freelance.
Además tenemos que darnos cuenta que una agencia SEO tiene capacidad de ampliar plantilla. ¿Qué ocurre si mi empresa necesita especialistas en nuevas ramas de negocio? ¿Podrá un freelance soportar el aumento de trabajo en caso de que mi empresa crezca?