El Parlamento de Cataluña se compromete a dejar de comprar productos del resto de España.
Roger Torrent, Presidente del Parlamento de Cataluña

Barcelona Hoy | Jaume Setó, presidente del Consejo Comarcal de les Garrigues, estuvo hablando en el Parlamento sobre el sector de la fruta. Al darse cuenta que el aceite que se utiliza el restaurante era de Madrid (concretamente de Getafe), envío una carta al presidente de la cámara, Roger Torrent, exigiendo que se establecieran requisitos concretos en los concursos públicos para que solo se liciten productos catalanes. Este lo ha aceptado.


Tanto Jaume Setó, por carta, como Joan Caball coordinador “nacional” de Unió de Pagesos, en una entrevista concedida a Rac1 reclamaron que el Parlament, “como máxima representación de nuestro país” debería dar prioridad a productos “nacionales” (refiriéndose a productos catalanes). Caball también ha reclamado que la leche y el vino que se sirven en el parlament a partir de ahora sean productos catalanes con “denominación de origen”.

Esta petición (que reproducimos abajo) decía que es una reivindicación «justa y necesaria», y que viene motivada por «la sorpresa de muchos garrigueses y garriguesas al enterarse de que el restaurante del Parlamento el aceite de oliva que se sirve es de fuera de Cataluña».

La demanda del Consejo Comarcal es que, en las licitaciones a través de concurso público para gestionar los servicios de restauración, se establezcan requisitos concretos que condicionen la adjudicación solo a productos catalanes. En la misiva, Setó defiende que «en una comarca como las Garrigues, donde buena parte de la actividad económica está centrada en la agricultura, necesitamos tener el apoyo de todas las instituciones para que se dé valor a los productos autóctonos y, si en alguna cosa destacamos, es por la excelentísima calidad del aceite de oliva virgen extra de la DOP Les Garrigues».

La Generalitat pide disculpas y promete “que no volverá a ocurrir”

El “escándalo” del uso de aceite de Madrid en el parlamento de Cataluña ha obligado a intervenir al jefe de Gabinete de Presidencia de la Generalitat. Ha asegurado que ya se ha corregido el error, que solo se sirve aceite catalán y que “no volverá a ocurrir“.

El motivo del “error” es que “se había acabado el aceite catalán y tuvieron que salir a comprar otro”. No hubo más remedio. De todas formas el Consejo Comarcal de les Garrigues no se termina de fiar porque ha asegurado que las manzanas que se sirven parece que tampoco son catalanas. Al parecer, tras una primera hipótesis, aseguran que “podrían ser italianas”.

El Gobierno catalán ha abierto una investigación y no hará más declaraciones hasta que se aclare lo sucedido, si las manzanas son o no de procedencia catalana.

La Unión Europea podría multar a Cataluña

La normativa europea estipula, claramente, que no se pueden poner cláusulas en los concursos públicos para que haya restricciones territoriales entre países miembros de la Unión. No digamos ya entre zonas dentro del mismo país.

Diputados de Ciudadanos consultados por nuestro periódico, Barcelona Hoy, han asegurado que tratarán de investigar lo sucedido por si se pudieran haber incurrido en ilegalidades

La pregunta que se hacen muchos en las redes sociales es si esto provocará un efecto dominó en el resto de parlamentos autonómicos de España, y si Cataluña al final podría verse perjudicada, dado que los productos catalanes son ampliamente consumidos en todo el país.

8 COMENTARIOS

  1. Máss les vale que no entren en ese juego, ya que ellos son algo mas de 2 millones (independe) y nosotros mas de 45 millones, dejamos de comprar a Cataluña empezando por el cava, las pizzas, y… bueno poco más, porque el aceite de mejor calidad es el de Andalucia, así que se queden con su aceite y que vivan de él.

    • Mal vamos por ese camino, luego se quejan de que si le hacen boicot a los productos catalanes y son ellos mismos los que lo hacen y encima las autoridades de la region lo secundan, muy mal camino.

  2. Es una lastima como nos están llevando hacia el odio y la confrontacion constantemente, y que hagan lo que haga, no vemos poner remedio y razón. Dios nos ayude, pero esto tiene muy mala pinta.

  3. ¡¡Que hartazgo de independentismo!!, “tan listos como ellos creen que son y están perdiendo el norte” al tomar medidas que se les pueden volver en contra 😡😡

  4. La idiotez no es privativa de los idiotas.
    La falta de libertad que padece Cataluña es el resultado de los que quieren hacer de Cataluña su corralito particular a costa de lo que sea.

  5. Que gente tan tonta, se creerán que van a boicotear al resto de las comunidades y el resto de las comunidades no van a hacer lo mismo, y encima va contra las leyes europeas, un buen multazo de la UE, descontado de su prepuesto autonómico, los demás no tenemos porqué pagar!!

  6. Si los catalanes han decidido consumir solo productos de su tierra… por lo mimo podemos decidir el resto de España hacer lo mismo: CONSUMIR SOLO PRODUCTOS DEL RESTO DE ESPAÑA SUPRIMIENDO LOS DE CATALUÑA. Y decirles… ustedes se lo buscaron…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí