Esta tarde se ha producido la enésima agresión de encapuchados independentistas contra el colectivo de estudiantes constitucionalistas S’ha Acabat. El escenario de nuevo ha sido la plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (Cerdanyola del Vallès, Bellaterra).
Cada vez que S’ha Acabat trata de montar una carpa informativa en la universidad, a su vez, independentistas encapuchados se dan cita a la misma hora y en el mismo lugar, desde las redes sociales, para lanzarles objetos, escupirles y agredirles. En esta ocasión la violencia ha sido extrema. Seis guardias de seguridad no han sido suficientes para evitar que llegaran a golpear a las chicas que estaban repartiendo octavillas ante los gritos de pánico de sus compañeros:
La policía autonómica catalana mira para otro lado mientras agreden a estudiantes constitucionalistas
Julia Moreno, presidenta de S’ha Acabat y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha quejado amargamente de que de nuevo los mossos d’esquadra hayan decidido hacer oídos sordos a las llamadas de socorro de los estudiantes constitucionalistas. Ha publicado en su cuenta de twitter una foto que demuestra que los agentes han acudido pero no han querido actuar:
Las agresiones y el acoso son una constante en todas las universidades de Cataluña.
Los independentistas cuando no impiden el paso, agreden, y cuando no cortan los trenes. Eso sin contar que la cúpula del rectorado apoya de forma explícita o tácita estas acciones dentro del campus. La dirección de la universidad una y otra evita condenar estas agresiones, cuando no directamente jalea el acoso con comunicados indisimuladamente incendiarios:
En los últimos años se ha notado un descenso en las peticiones de incorporación de nuevos alumnos de otras zonas de España.
Ciudadanos y PP condenan en el Parlament las agresiones de encapuchados independentistas a los miembros de S’ha Acabat
La primera que ha salido públicamente a defender a los estudiantes constitucionalistas ha sido Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña:
Hoy he querido mostrar todo mi apoyo desde la tribuna del Parlament a los jóvenes valientes de @ShaAcabat que, de nuevo, han sufrido un ataque por parte de los radicales separatistas en su propia universidad.
— Lorena Roldán (@Lroldansu) December 11, 2019
¡Basta ya de amparar a los violentos! pic.twitter.com/LyaB6GOMWS
El rectorado se ha limitado a quitar hierro al asunto diciendo que «es un hecho puntual», cuando en absoluto lo es, de hecho, lo raro es que pase una semana sin ningún incidente. No ha querido hacer ningún comentario sobre las pintadas de corte fascista y comunista que se permiten en la fachada del campus.
TV3 ignora las agresiones a constitucionalistas
TV3 y el resto de medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals han ignorado totalmente estas agresiones y en su lugar, entre otras cosas, han emitido un documental de exterroristas de ETA, donde se incluían declaraciones de Otegui.