«Soy un mártir de la represión española» afirma el expresident desde Ibiza
«Soy un mártir de la represión española» afirma el expresident desde Ibiza

El expresidente Artur Mas vuelve a hacer un llamamiento desde Ibiza a los catalanes para que paguen “solidariamente” la multa del 9N que le ha impuesto la justicia, a él y a otros 9 miembros más de su gobierno, por malversación de fondos públicos y desobediencia reiterada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.


El expresidente ha afirmado ser en repetidas ocasiones impulsor «de todo el proceso participativo del 9-N», pero dice que no tenía elección, que lo hizo por mandato del Pueblo de Cataluña y que él había sido el elegido para llevar a cabo la consulta.

Campaña previa a la multa del 9N.

Artur Mas, Irene Rigau, Joana Ortega, Francesc Homs, Jordi Vilajoan y otros cinco dirigentes de la Generalitat ignoraron los avisos de los letrados del Parlament, los consejos de sus abogados e incluso las advertencias por escrito del Tribunal Constitucional, pero afirmaron ante los jueces que en ningún momento fueron conscientes de que «los hechos por los que se les condena pudieran ser constitutivos de delito». «Estamos muy sorprendidos» han declarado.

«Esta sentencia forma parte de la vergüenza de la represión. Es una vergüenza porque nos están condenando también desde el punto de vista económico.»

La multa asciende entre todos los condenados a 4.988.620,11 euros, tras aceptar el tribunal los recursos presentados por la Fiscalía y asociaciones como Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución. Se han aumentado 42.000 euros al montante inicial, debido a que poco a poco se van conociendo un goteo constante de gastos que la Generalitat iba cargando al erario público para el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014.

La multa no cubre el coste total de la consulta del 9N

Arur Mas a la salida del juicio del 9N.

El coste que se les reclama a los 10 condenados no cubre todos los gastos de los encargos que realizó la Generalitat de Cataluña para la celebración de la consulta ilegal del 9N, pero sí buena parte. Algunos de los gastos que se generaron y que por sí solos ya superan el importe total de la multa son:

  • 2.800.000 euros en concepto de compra de 7000 ordenadores personales.
  • 1.410.010 euros en concepto de póliza de seguro de accidentes para los voluntarios.
  • 807.000 euros para la campaña publicitaria.
  • 308.000 euros para los gastos generados por el envío de las cartas.
  • 720.000 euros en concepto de desarrollo del software y la web.

“Resistir, aguantar los golpes más duros, no es alegre ni gusta a nadie, pero forma parte de la defensa del derecho a la autodeterminación, de la defensa del derecho a decidir, forma parte del objetivo de tener un estado para Cataluña, de querer tener un país soberano” declara Artur Mas


2,9 millones de euros ya han sido abonados por la denominada “caja de la solidaridad”, una suerte de “bote independentista” donde no se sabe quién, ha donado no se sabe cuánto dinero, pero que sí se sabe con certeza que es suficiente para pagar sin problema la manutención de todos los políticos fugados de la justicia en Waterloo y Ginebra, incluyendo sus alquileres, viajes, cenas, seguridad privada, chófer y manutención.

8 COMENTARIOS

  1. El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento, tiro la piedra y escondo la mano.
    Desde Ibiza con mucho morro, él. Facha de más.

  2. El que la haga la pague sea del del color que sea, cuando los aconsejaron lo que podía pasar, no hicieron caso. Saben que en Cataluña tienen muchos borregos seguidores para pagarles sus fechorías.

  3. Desde un yate en Ibiza, pobrecito qué pena me da! Desde luego, no se puede tener más cara! Que le ayuden sus amiguitos del 3%, los pujolets, Millets, etc. Etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí