Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

Barcelona Hoy | El 10 de noviembre de 1989, hace ahora exactamente 30 años, cayó el muro de la vergüenza, precipitando a su vez la caída de la URSS. Pero Pablo Iglesias lamenta la caída del muro de Berlín en una entrevista. A pesar de que su instalación separó la capital alemana desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y provocó sufrimiento y dolor indecibles a millones de familias al obligarlas a estar separadas durante 35 años.

Muchos padres murieron sin volver a poder abrazar a sus hijos a uno y otro lado del muro. Ahora el líder de Unidas Podemos defiende en una sorprendente entrevista que le gustaría que el muro hubiera continuado:


Pablo Iglesias lamenta el final de la división de Berlín porque «se perdió el miedo»

El secretario general de Unidas Podemos opina que esa fecha marcada para la historia «fue una mala noticia», y sugiere que sería buena idea recuperarlo. Según él el miedo es el motor que mueve todos los avances sociales y es necesario que los empresarios y los ricos vivan con miedo. Lo ha dicho en la siguiente entrevista:

Pablo Iglesias lamentando la caída del muro de Berlín.

Gracias a la caída del muro de Berlín se reunificó Alemania, desapareció la frontera y Alemania Occidental comenzó un ambicioso programa de ayudas a la Alemania Oriental, con objeto de que esta saliera del atraso económico en el que estaba inmersa tras el periodo comunista.

Los miles de asesinatos que provocaron los guardas fronterizos comunistas a los ciudadanos que trataban de cruzar el muro se han convertido con los años en un símbolo por la libertad. En la demostración palpable de que el comunismo es un sistema que por el momento no ha logrado funcionar en ningún país.

«Hay que recuperar el miedo»

Dice Pablo Iglesias que «el miedo es un efecto político de un poder enorme», y añade que «si una empresa hace una oferta de empleo basura y no le queman el local es por efecto del miedo.». Y continúa diciendo que «para que las cosas cambien el miedo no puede desaparecer, el miedo es crucial, simplemente debe cambiar de bando».

Para Pablo Iglesias las jornadas laborales de 8 horas, las vacaciones pagadas, los seguros por desempleo, y en general todos los avances de la sociedad se han hecho gracias a la violencia de los trabajadores y a la fuerza de los comités revolucionarios a través de huelgas. El miedo es el motor de la sociedad.

«La sociedad solo avanza con el miedo»

Una de las afirmaciones más polémicas de la entrevista ha sido en la que afirma que «a pesar de las barbaridades que se hicieron en nombre del comunismo en la URSS, la caída del Muro fue una mala noticia para todos porque quitó el miedo». De esta manera da la impresión de que justifica la violencia, la separación de familias, y que las «barbaridades» en pos de un bien superior estaban justificadas. No se entiende por qué ahora Pablo Iglesias lamenta la caída del muro de Berlín.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí