Motivos para aprender a bailar salsa en Barcelona
Bailarines de salsa en Barcelona

Ocio en Barcelona Hoy | La salsa es un estilo de baile mundialmente famoso surgido de la mezcla de ritmos afrocaribeños fusionados con el jazz, el mambo o el cha cha chá, enriquecidos con instrumentos como el saxofón, la trompeta o el trombón. ¿Quieres saber por qué millones de personas practican este baile? Te gustaría aprender a bailar salsa en Barcelona? acompáñanos y te lo contamos.

Antes de nada un poquito de historia:


Origen de la salsa

La salsa fue uno de los fenómenos musicales más dinámicos de la década de 1900. Las raíces de la salsa se originaron en el este de Cuba y desde allí, a finales de la década de los 50, muchos cubanos y puertorriqueños la exportaron a Estados Unidos. En Nueva York se creó el ambiente perfecto donde la salsa completó su desarrollo, especialmente en el Spanish Harlem (barrio hispano) con cantantes tan famosas como Celia Cruz, conocida como la Reina de la Salsa.

En 1964 nació en la ciudad de los rascacielos “Fania Records”, el sello discográfico más influyente en la historia de la música latina, que transformó la música cubana en un sonido más apropiado para convertirse en un fenómenos de masas. Llamaron a este nuevo sonido “salsa” y en la década de los 70 se expandió por todo el mundo.

El baile de la salsa en Barcelona

La internacionalización del baile llegó a España en los 70, pero no fue hasta el aumento de la inmigración latinoamericana cuando realmente tomó forma. La salsa llegó a Barcelona en la década de 1980, el estilo de baile cubano pegó fuerte en los años 90, y a principios del siglo XXI se extendió el estilo de baile de Los Ángeles.


En Barcelona viven 120.000 latinos, de los cuales una proporción muy alta es aficionada a la salsa, por eso existen tantos locales donde se escucha y se practica por toda la ciudad condal.

Algunas de los motivos por los que deberías animarte a practicar salsa son:

1. La salsa está de moda

Nunca había habido tanta gente interesada en la salsa como ahora. La calidad de los bailarines y el repertorio con el que contamos es mucho mayor que en el de cualquier década pasada. No hay más que poner la radio para comprobarlo.

2. La salsa te ayuda a conocer gente

No solo porque la comunidad latina de Barcelona sea la segunda más grande de España, sino porque miles de personas de todos los rincones se han contagiado de este movimiento hacen de la salsa una excusa perfecta para conocer gente. Bailar es sano y divertido y por eso mismo quienes lo practican son gente sana y divertida. ¿Puede haber algo mejor que una pista de baile llena de gente pasándoselo bien? podríamos hablarte horas de las sensaciones que se tienen cuando se escucha y se baila la salsa, pero lo mejor es que lo experimentes por ti mismo.

Para los tímidos el baile es una forma perfecta para romper el hielo y ¡conocer quizás a la persona de tu vida!

3. Barcelona tiene un repertorio amplísimo de locales donde bailar salsa

Hay muchas escuelas de salsa cubana en Barcelona como Farray’s Center, Ritmos Barcelona, Salsabana o la Escuela de baile Antilla, pero la mejor y más aclamada es sin ninguna duda Dance Emotion. Es la escuela multidisciplinar más importante de Cataluña y probablemente de España.

¿Por que es tan famosa Dance Emotion? No solo se dan clases de salsa, se practican muchos tipos de danza como amateur, urbana, bachata o zouk, para bailarines de todas las edades, desde niños a adultos. Tienen profesores personalizados, como Miguel García, uno de los profesores más reconocidos de Europa desde hace 15 años. Se dan clases de salsa grupales con límite de alumnos, clases privadas y semiprivadas, y para colmo las instalaciones son la envidia de todas las escuelas de Barcelona: 4 salas y dos amplios vestuarios. Por si te interesa están ubicados en la calle Calabria, 253 y abren todo el día de lunes a sábados.

4. Aprender a bailar salsa es bueno para el cuerpo y la mente

Mucha gente es consciente de que necesita hacer ejercicio para perder peso o simplemente para mantenerse en forma, pero las máquinas de un gimnasio son sumamente aburridas. Aprender salsa es una manera ideal para hacer ejercicio al tiempo que te lo pasas bien, por eso hay millones de personas en todo el mundo que se dedican con pasión a sus clases de baile.

La suerte de vivir en Barcelona es que la oferta es amplísima y existen muchos estilos donde escoger, por eso es ideal encontrar escuelas de baile como la que hemos comentado antes, Dance Emotion, que recoge varios estilos diferentes para todos los gustos.

5. Aprender a bailar salsa es una excusa perfecta para conocer Barcelona

No lo decimos solo porque Barcelona Hoy sea el diario local online más leído de la ciudad condal, lo decimos porque es verdad: Barcelona es una ciudad perfecta en muchos sentidos. Animarse a bailar salsa es una excusa para recorrer la ciudad de sala en sala, vivir la noche y disfrutar del ambiente de una de las metrópolis más envidiadas del mundo.

Quizás te interese:
Qué hacer en Barcelona hoy. 101 ideas (la mayoría gratis)
Los mejores locales para disfrutar de la noche en Barcelona

1 COMENTARIO

  1. En relación al artículo del Harlem Hispano, lo cantantes emblemáticos éran: Ismael Rivera,
    Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Pete Conde Rodríguez, Lalo Rodríguez. Celia vino a Nueva York, en pleno desarrollo de la Salsa en los años ’60. Y, debutó con el maestro Tito Puente y luego con Johnny Pacheco en Fania. Saludos, desde el barrio. Fran’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí