El Partido Socialista ve excesivo un 25% de clases en castellano
El Partido Socialista ve excesivo un 25% de clases en castellano

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona ha votado en contra de respetar la sentencia judicial que solicita que se permita que los alumnos puedan recibir al menos un 25% de clases en castellano. También ha votado a favor del “Pacto de Ciudad por la Lengua” para activar medidas urgentes que hagan que disminuya el uso del castellano en favor del catalán. “No solo se trata de que la ciudadanía aprenda catalán, sino que se use. El catalán es la lengua propia, la prioritaria” afirman.

Esta votación sigue la línea del partido en los últimos años. En 2015 el que fuera ex líder del Partido Socialista en Cataluña, Xavier Sabaté, apoyó de forma entusiasta con su presencia una concentración para exigir que el catalán fuera la única lengua común en una futura república catalana independiente.

Los catalanes usamos más el castellano que el catalán

Según la encuesta de usos lingüísticos publicada el pasado mes de noviembre se constata que los catalanes usamos más el español (56%) que el catalán (33,5%), y comparando las encuestas realizadas en 2003, 2008 y 2013 esta diferencia tiende poco a poco a ensancharse.

El conocimiento tanto hablado como escrito del catalán ha aumentado considerablemente en los últimos años pero paralelamente su uso se ha reducido.

Objetivo: que la población use menos castellano en favor del catalán

El PSC se ha comprometido activamente a implementar políticas para realizar un trasvase de hablantes del castellano al catalán. El primer paso, como hemos dicho, ha sido alinearse en Barcelona con formaciones nacionalistas e independentistas (ERC y BCN en Comú entre ellas) para aplicar el “Pacto de Ciudad por la Lengua” por el que se pretende “impulsar el uso de la lengua catalana en Barcelona”, para lograr que la población se pase al catalán.

En la ciudad de Barcelona hay 373.200 ciudadanos que tienen al catalán como lengua materna, 788.000 que tienen al castellano y 47.000 que tienen ambas lenguas por igual. Un 26% de los barceloneses no usa el catalán en su vida diaria, entre otras cosas porque un 18,9% ni siquiera sabe hablarlo y un 34,7% tampoco sabe escribirlo.

Mapa lingüístico de Cataluña.
Mapa lingüístico de Cataluña.

En la mayor parte de Cataluña, sobre todo en las zonas con menor densidad de población, el catalán sí es la lengua predominante. Según fuentes del Partido Socialista “ahí no hay que tocar nada”, donde hay que intervenir es donde el castellano es la lengua predominante para tratar que deje de serlo, o al menos que se reduzca su uso.

En la misma línea ha exigido al Gobierno de España “la aprobación de una Ley de reconocimiento de la pluralidad lingüística en España que reconozca la unidad de la lengua catalana”, lo que en otras palabras consiste en que en la Comunitat Valenciana y las islas Baleares el estándar lingüístico se asemeje tanto como sea posible a la norma catalana.

El JxCAT cree que la culpa del descenso del uso del catalán es de España

El concejal de JxCat, Ferran Mascarell, considera que “el principal impedimento para normalizar el catalán brota de la política, de un determinante nacionalismo político y lingüístico que supura supremacismo lingüístico; brota de la nefasta idea de que mantener España unida pasa por inventar guerras lingüísticas.”. Al mismo tiempo también afirma que el hecho de que los jueces catalanes del TSJC soliciten al menos un 25% de clases en castellano va en contra de la libertad y de los derecho de los catalanohablantes: “imponen el mínimo del 25% en las escuelas atacando el sistema de inmersión lingüística en el que la única lengua vehicular es el catalán”.

Un estudio encargado por la Generalitat de Cataluña ha analizado la lengua en que los barceloneses escriben mensajes desde su móvil, y se ha llegado a la conclusión de que solo un 7,2% lo hace exclusivamente en catalán. Un 7,4% utiliza únicamente el catalán para hablar con sus amigos, un 9,5% con los vecinos y un 9,4% con los compañeros de trabajo.

2 COMENTARIOS

  1. CONCLUSION DE ESTE LAVADO CEREBRAL DEL PSOE:
    1º) Dejare de votarlo
    2º) Tampoco votaré a PODEMOS SI SIGUE LA MISMA LINEA DEL PSOE
    El PSOE Tuvo en Felipe Gonzalez un traidor ( AHORA DESCARADAMENTE ULTRA DERECHISTA )
    y ahora tiene en Sanchez un servil criado del Club Bilderberg
    Contrariando sus siglas no es Ni Socialista, Ni Obrero, Ni Español
    VAMOS A BUSCAR OTRO PARTIDO A QUIEN VOTAR.

  2. Qué costumbre tienen los radikales , sobre todo de izquierdas , de meter la nariz en el interior de la cocina de la gente, vamos que si no prohíben directamente el castellano, lo tienen jodido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí