Entrevista con la ilustradora Carla Siso, creadora de “Dovemania!”
La ilustradora Carla Siso

Barcelona Hoy | Los más pequeños de la casa cuentan con un nuevo amigo. Se trata de Usita, una tórtola turca que la dibujante barcelonesa Carla Siso tuvo como mascota y que ha convertido en un dibujo. Usita es la protagonista de “Dovemania!” (dove significa tórtola o paloma en inglés), un libro ilustrado que se ha publicado recientemente y con el que Carla quiere inculcar a los niños su amor por los animales, al tiempo que descubren algunos de los deportes y trabajos que se pueden realizar en el mundo.

– ¿Cuándo y cómo conociste a Usita? 

En 2012 el destino quiso que mi madre y yo encontráramos un pichón de tórtola turca en la calle malherida, la rescatamos y la llevamos a casa. 

– ¿Qué ha significado Usita en tu vida?

Ha significado muchísimo para mí. Cuando la encontré estaba atravesando una grave depresión que ha durado varios años. Ella, junto con mi lora y mi mirlo, ha sido mi apoyo emocional, mi bienestar y calma en los momentos malos, por eso le debo mucho. Su recuerdo está y estará por siempre conmigo. Es eterna.

Carla Siso dibujando palomas
Carla Siso dibujando tórtolas

– ¿Por qué decidiste hacer dibujos de tórtolas?

Todo nació en verano de 2020. Me surgió la idea de hacer dibujos de tórtolas turcas inspirándome en mi tórtola Usita.  Primero empecé a dibujarlas en tote bags (bolsas de tela) y luego fui haciendo los dibujos en papel. Cuando ya tenía bastantes ilustraciones creadas se me ocurrió la idea de juntarlas todas en un libro infantil. Entonces, decidí crear mi marca, “Dovemania!” para tenerla registrada y protegida.

– ¿Por qué un libro dirigido principalmente al público infantil?

Siempre me han gustado los libros ilustrados, los libros infantiles, los comics… Supongo que esa parte de niña está conmigo y quiero que los niños aprendan y se entretengan con este libro.

Carla Siso y su tórtola turca
Carla Siso y su tórtola turca

– ¿Qué tiene “Dovemania!” que no tengan otros libros infantiles?

“Dovemania!”  es un mundo de alegría, diversión y aprendizaje con las tórtolas turcas. Tiene originalidad, mucho colorido y, sobre todo, es muy educativo porque tiene una función didáctica imprescindible en un libro infantil.

– Se trata de tu primer libro. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Te ha costado mucho sacarlo adelante?

La experiencia ha sido buena. Cuando ya tenía más o menos el esbozo creado de cómo sería el libro, con las ilustraciones y el texto, contacté con la editorial. Ha sido bastante fácil todo el proceso.

– Además del libro, “Dovemania!” incluye bolsas, tazas, gorras, láminas, pegatinas… ¿Qué te ha llevado a ampliar la colección y ofrecer otros productos?

Quiero que haya variedad y mis dibujos de tórtolas se puedan ofrecer en otros artículos.

Merchandising de tórtolas turcas

– ¿Cómo te gustaría que reaccionara el público al conocer “Dovemania!”?

Me gustaría que el público se uniera a “Dovemania!”, ya que se enamorarán de las tórtolas y se lo pasarán en grande.

– La tórtola Usita se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales. Gracias a ella tienes casi 17 mil seguidores en Instagram. ¿Qué ha supuesto esto para ti?

Ha sido muy bonito. Cuando empecé a crear mis primeras ilustraciones las fui publicando en mi cuenta de Instagram (@dovemania.oficial) y enseguida vi que a la gente le gustaban. Mis dibujos les parecían muy bonitos y originales y me escribían de otros países. Lógicamente es muy motivador que el trabajo que uno ha hecho le guste a la gente.

– ¿Cómo es trabajar con la editorial Caligrama?

Bien, todo ha sido bastante fácil.

– ¿Qué objetivos y sueños tienes por cumplir? ¿Dónde te gustaría llegar? Mi objetivo y mi sueño es convertir “Dovemania!” en una marca conocida por todo el público y hacer colaboraciones con otras marcas y empresas para crear todo tipo de artículos como ropa, libros, cuadernos, mochilas, paraguas, juguetes, decoración y, por qué no, algún proyecto audiovisual como una serie o película. La conclusión es que se puede hacer de todo, hay un gran abanico por explorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí