¿Era Lluís Companys un genocida o un honorable presidente de la Generalitat? El gobierno de España acaba de declarar que no se deben de retirar los monumentos y vías públicas en honor de Companys. Desde nuestro punto de vista, el que hubieran sido brutalmente asesinados 8.129 catalanes durante su mandato invalida cualquier tipo de homenaje, por mucho que posteriormente hubiera sido juzgado y fusilado. La campaña de terror que llevó a cabo, las ejecuciones, torturas y purgas en toda Cataluña son despreciables. No podemos entender cómo es posible que el Gobierno de España o la Generalitat de Cataluña le dediquen un solo minuto o un solo euro de nuestros impuestos en este sádico asesino. En una democracia esto no se debería permitir, a pesar de que hubiera el fusilamiento a Lluís Companys.
⇨ Listado de los 4.513 barceloneses asesinados bajo el mandato de Lluís Companys
El nuevo «Frente Popular» rehén de los secesionistas de ERC -entre otros-, pretende llevar al Consejo de Ministros la anulación del Consejo de Guerra llevado a cabo contra Lluís Companys. Desconocer la historia, no es delito. Tergiversarla sí lo es. Supone modificar los datos históricos en perjuicio de quien trata de estudiarla, generando una opinión equivocada de alcance desconocido y cultivando la ignorancia.
El dirigente catalán, presidente de la Generalidad de Cataluña, tan venerado por sus acólitos, fue juzgado y sentenciado a muerte, por criminal, no por ser catalán. Fue el responsable último de miles y miles de atroces crímenes sucedidos durante su mandato en Cataluña. En el sumario de la causa consta su responsabilidad sobre aproximadamente 25.000 asesinatos de catalanes. El mayor asesino de catalanes de la historia.
Tan solo una sinopsis pedagógica:
Recordemos que en Cataluña, existieron al menos seis campos de concentración, que fueron:
Campos de concentración en Cataluña edificados durante el mandato del genocida de Lluís Compans
En Barcelona se encontraba el «campo» nº 1, ubicado en el recinto de El Pueblo Español» en la montaña de Montjuïc. Construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, que se celebrada ese mismo año. La idea de su construcción de El Pueblo Español fue concentrar en un solo ambiente, el alma de España, donde se reproducen fielmente aquellos rincones que caracterizan a cada una de nuestras regiones.
Durante el mandato de Luís Companys, se le dio otro destino muy diferente y sirvió para albergar a aquellos civiles que por su condición personal y social, no encajaban en el perfil del «buen catalán», siendo recluidos en su interior a la espera de ser ejecutados sin juicio previo, bien siendo fusilado u horneado en la cementera de Montcada i Reixac.
⇨ Listado de los 47 periodistas asesinados durante el gobierno de Lluís Companys
La población de Omells de Na Gaia, acogió al «campo» nº 2. La población de Concabella, acogió al «campo» nº 4, y el nº 5 estuvo en Ogern, todos ellos en la provincia de Lérida.
Lluís Companys, genocida sin paliativos, dictaminó que en Tarragona se dispusiera el «campo» nº 3, situado en Hospitalet del Infante, dirigido por Manuel Astorga. Allí fueron internados militares del bando nacional, que lucharon en el frente de Teruel, así como civiles apresados en otras partes de la región que fueron transportados en los trenes denominados «borregueros», por el cruel hacinamiento con el que fueron introducidos. Pronto se quedó pequeño y se montó otro campo accesorio en la población de Tivissa, por lo que casi podemos decir que un séptimo campo de concentración durante el mandato del genocida de Lluís Compays.
Finalmente el último campo de concentración, con el nº 6, se ubicó en Falset, que pronto se quedó pequeño y contó con un accesorio en la población de Cabassers, ambas situadas en la provincia de Tarragona.
Presos políticos catalanes asesinados por Lluís Companys, genocida catalán
El número de presos políticos -estos sí-, que pasaron por los mencionados campos de concentración, denominados por la República, «campos de trabajo», se estiman en unos siete mil. Aunque la cifra pueda ser lo de menos, sí es importante que la mayoría fueron ejecutados sin acogerse a un juicio justo. Su delito, no comulgar con el ideal republicano y secesionista, ser religioso, o pertenecer a una familia acomodada.
Todo ello se produjo bajo la presidencia -insisto-, de Luís Companys (1936-1939), así como cuando ocupó el cargo de Gobernador Civil de la provincia, cuidándose él mismo, de firmar muchas de las sentencias de muerte.
Perdón y vuelta a la actividad criminal de Companys
La tendencia criminal y genocida del presdident Lluís Companys, no terminó aquí. Tras ser indultado por el Frente Popular, en las elecciones de 1936 y recuperar la presidencia de la Generalidad, creó el Comité Militar Revolucionario, compuesto principalmente por las juventudes de Esquerra Republica/Estat Català, partido hoy legal y socio del gobierno de España, a pesar de su criminal pasado.
De estructura militarizada, Lluís Companys dotó con más de 20.000 armas entre cortas y largas a sus miembros, todo ello pagado con dinero público y para ser utilizadas contra todo el que juzgasen oportuno, incluso por el «grave» delito, de no empatizar con el miliciano.
«Jiménez Arenas, el 3º Presidente de la Generalitat, fue asesinado por los Comités creados por Lluís Companys»
Permaneció al frente de la Generalidad, hasta el mes de enero de 1939, fecha en la que el ejército nacional, entró en la ciudad de Barcelona. En ese momento, huyó dirección a la población de San Hilario de Salcam, en la provincia de Gerona, siendo hospedado en la mansión de los marqueses de Montsolís, donde permaneció unos días para partir a continuación hacia la Agullana, población cercana a la frontera con Francia, quedando hospedado en la «casa Pedrés», hasta que pudo pasar a territorio francés.
Expolio de Cataluña durante el mandato de Lluís Companys el genocida
A lo largo del año 1938, Companys, realizó hasta tres viajes a Francia, transportando valijas con abundante contenido en joyas y efectivo, con la finalidad de acomodar su exilio. Desde su nombramiento hasta el fusilamiento de Lluís Companys salieron de Cataluña cientos de millones de euros actuales.
Éste hombre hoy ensalzado no solo por los miembros de su partido y simpatizantes -lógico-, sino también por socialistas y comunistas, es al que quieren «limpiar» su sangriento expediente.
La causa nº 23468, abierta contra el ciudadano; Luís Companys Jover, por genocido, fue instruida mediante un Consejo de Guerra Sumarísimo en la ciudad de Barcelona.
Juicio y fusilamiento Lluís Companys
Luís Companys, fue juzgado por los delitos de: Rebelión, creación de Tribunales populares y por ser responsable directo de múltiples asesinatos. Sí, digo asesinatos, por cuanto ni la Generalidad como entidad pública y administrativa, ni su Presidente, tenían —ni siquiera hoy—, atribuciones para poder conformar Tribunales Populares de Justicia o de cualquier otra jurisdicción, y menos aún, potestad para firmar penas de muerte, por lo que todas las actuaciones llevadas a cabo por los Tribunales creados desde la Generalidad, no contaban con las garantías Constitucionales de la República, todavía vigente en el año de los hechos por los que fue procesado.
La acusación Militar, presentó docenas de oficios como prueba de las sentencias dictadas por los Tribunales Populares dependientes de la Generalidad, siendo su máximo responsable Luís Companys.
Como es conocido, el resultado final fue el fusilamiento de Lluís Companys, sentenciado a la pena máxima, y ejecutado a las seis horas de la mañana del día 15 de octubre en el castillo de Montjuïc, en el Foso de Santa Eulalia. Cerca del estadio olímpico que lleva su nombre.
No es admisible que en una democracia se idolatre a un genocida
Todo lo aquí redactado se fundamenta en hechos reales y probados. No existe duda alguna, que Luís Companys, declaró la independencia del Estat Català durante la República. Lo cual significa un delito de rebelión, castigado con pena de prisión incluso hoy en día.
Bajo Companys 1.536 sacerdotes (el 30% del clero catalán) fue asesinado
Es cierto que fue amnistiado pocos años después, pero también lo es que una vez reinstaurada la Generalidad y él como su Presidente, llevó a cabo la formación de Tribunales Populares y armó bajo su directa responsabilidad, hordas sindicalistas y callejeras para generar el desorden en las calles y ciudades de toda la región, cometiéndose innumerables actos criminales, incendios (7000 edificios religiosos), incluso se intentó quemar la Sagrada Familia de Barcelona, robos y todo tipo de latrocinios, delitos todos ellos castigados con penas de cárcel e incluso la pena máxima, no solo en España.
La formación de Tribunales de cualquier jurisdicción, es tan solo potestad de gobiernos nacionales legítimos, no de gobiernos autonómicos así como la firma de penas de muerte.
¿Crees que Lluís Companys fue un genocida? ¿Qué opinas del fusilamiento Lluís Companys? ¿Crees que el estadio olímpico Lluís Companys debería dejar de llevar su nombre? déjanos tu comentario.
Escritor.
Gracias a barcelonahoy.es y a Luis Torres Piñar por el magnífico documento que nos regalas. Conocía la maldad del personaje, pero nunca hubiera imaginado que disfrutara, como un asesino sanguinario, como puedo leer en la expresión de su cara. Esto hay que darlo a conocer a toda persona normal y decente. Prometo que yo lo haré, desde los medios que tengo a mi alcance. Por supuesto, divulgando la paternidad del documento y el medio que nos lo ha dado a cocer. Nuevamente MUCHAS GRACIAS.
Yo no imaginaba tanta maldad gracias por hacernos saber esta historia tan interesante yo lo comparto para que más personas lo sepan lo ruin y asesino que era gracias
El Gobierno Sánchez Iglesias PSOE Podemos si revocan el juicio tendrán que buscar la manera legal a la vista de las pruebas de condenarlo por genocida que ves hoy un delito. Y promover que todos los nombres de calles, plazas, edificios… sean limpiados de su nombre.
Un aspecto que por otro lado me hace dudar de que el PSOE entre en esta vereda es que avivara de nuevo la guerra civil y saldrá su indulto al genocida entonces y ahora
Miguel que razoón tienes, en estos momentos el monigote que tenemos por presidente solamente piensa en mantenerse como sea en el sillón, y esto se va a la mierda, es una vergüenza,
La historia no la podrán cambiar nuca, por mucho que pongan en las plazas y al lado del mar los cartelones intentando contar unas historias imaginarias, el reino CATALANO-ARAGONÉS no existió nunca, Reino fue ARAGÓN. y se juntaron gentuza que salieron asesinos como este sinvergüenza.
En serio la gente se cree esta patraña?
Lamentablemente si y así nos va
Aplicatelo
Los documentos aportados son reales
Yo los he visto. No se si fueron 100, 1000 o 2000, pero que hubo ejecuciones avaladas por órdenes firmadas por Companys es cierto.
Para tumbar la mentira de que Lluís Companys fue un asesino solo hacen falta dos cosas: entender catalán para leer lo que de verdad pone en los documentos, y saber qué eran y quién tenía competencias sobre los Tribunales Populares y los Tribunales de Espionaje y Alta Traición.
Lluís Companys no solo no fue un asesino ni firmó ninguna sentencia de muerte, sino que se opuso abiertamente a las políticas de la República durante la Guerra Civil, y sus acciones, de hecho, lograron salvar vidas.
¿Más de 1500 sacerdotes asesinados, muchos de ellos hoy canonizados por el Papa, eran responsables de espionaje y alta traición…?
Claro ,entre los que salvo al Arzobispo de Barcelona y a su secretario, en poder de los represores, y a quienes Company les exigió directa custodia y les ayudo para salir de España.Y por qué lo hizo por su declarado fervor independentismo catalán.Los de casa, los otros ya se ha dicho los que los paso.
Que fácil es trasgiversar la historia. Luego, claro, como a los niños pequeños, todo lo que te dicen te lo crees. Dejad de engañar y manipular pensamientos.
De los comunistas, con pruebas fehacientes o sin ellas, nunca dudeis de todos los horrores de que son capaces y para lo cual siempre estan preparados por condicion genetica. En ocasiones, por cinismo y trasvestismo, se llaman socialistas.
Los comunistas y los socialistas entre las dos guerras grandes asesinaron en el nombre y por los fines de sus ideologias y aberraciones politicas, mas millones de personas en Rusia, Alemania, Polonia, China que todos los muertos ocurridos en combates durante la II Guerra Mundial.
Ahi siguen en cuerpo y alma si aun lo dudan con los asesinatos y destruccion que ocurren hoy mismo y desde hace muchas decadas en Cuba y Venezuela, paises prosperos cuyos pueblos tratan de huir todos los dias de la represion y el hambre. Los gatitos abre los ojos a los 40 dias pero los humanos nos demoramos decadas en ver las realidades. El objetivo actual es destruir a la democracia y prosperidad norteamericana ayudados otra vez por la China comunista y la Rusia totalitarian
«para lo cual siempre estan preparados por condicion genetica». Upssss….esto parece escrito por Hitler…jajaja
Ya esta el negacionista
Innegables eses muertes….pero si se quiere ser realmente fiel a la historia hay que mirarlo todo bien…. cave recordar que el acta fue firmada en 1938…. plena guerra civil…. contra gente que de un modo u otro atento contra al govierno legalmente establecido…. no hay que olvidar las tantas sentencias firmadas en el mismo periodo por el bando que inicio el golpe de estado que finalmente acabo con una guerra civil que a dia de hoy ahun seguimos explicando por ambas partes de manera parcial…. a mi punto de vista , como cualquier otro firmante de una sentencia igual ( vease mucho mas recientemente las firmadas por Manuel Fraga por ejemplo ) seria un criminal de guerra….
Es una vergüenza que la Wikipedia haya borrado toda referencia a los asesinatos de LLuís Companys. No sólo eso sino que además lo ponen como una víctima.
He intentado modificar el artículo pero me lo borran y me banean.
Parece que sus víctimas no tienen derecho a una memoria digna.
¿Qué se puede hacer para que la Wikipedia no censure la información?
O quizá, y solo quizá, no figuran en Wikipedia porque es una paparrucha.
Tu sí que eres una paparrucha
Lamentable, por favor comprobar la firma de la foto no es la de Companys y el segundo donde aparece el sello que no su firma es una obligación legal. El tribunal creado por la República y al que Companys se opuso obligaba a que el Presidente de la Generalitat informara al departamento de justicia de la república de la resolución de dicho tribunal.
Sencillamente, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Hombre, el artículo en sí no parece muy objetivo cuando adjunta documentos que son «recibís» o remisión de documentación y dice que son «sentencias de muerte» firmadas por Companys. Que, por cierto, eran dictadas por tribunales -por jueces-, no eran tiros en las cunetas. Hay que leerlo todo, no sólo el título.
¿Donde están los nombres de esos muertos que tan seguros decís,no sabéis que inventarios, todo vale para ir contra todo lo que sea Catalan, porque no contáis todos los muertos del fascismo,¿os da vergüenza?
Vaya montaje!
Sepan que en Mayo de 1937 el Govern de la Generalitat nombró un juez especial con el encargo de localizar y abrir las fosas comunes de Montcada i Reixac, Molins de Rey y otros lugares para identificar los cadáveres de derechistas víctimas de la mal llamada Justicia Revolucionaria.
Se identificaron y juzgaron a varios acusados de atrocidades y asesinatos. Algunos fueron condenados a muerte y ejecutados y otros cumplieron penas en la cárcel modelo de Barcelona.
Allí se los encontraron las tropas de Franco cuando entraron en Barcelona con causas todavía abiertas por jueces de instrucción republicanos y acabaron en el paredón.
Basta ya de mentiras.
Historia de mi abuelo Josep Massana Bonmatí contada por mi abuela.
Su nombre figura en la lista de asesinados en el libro de Javier Barraycoa, al que no tengo el gusto de conocer, pero si de haber leído su libro. Es imposible que lo que en el libro dice sea mentira ya que cada afirmación está ampliamente documentada por las hemerotecas y quien lo dude debería comprobarlo antes de refutarlo.
Durante la noche del 19 de septiembre de 1936, como en las últimas quince noches, mi abuelo por prevención dormía al raso en un bosque a escasos metros de su casa. Pero esa noche llovió y empapado a la una de la madrugada decidió entrar en casa. Pasada una hora, fuertes golpes a culatazos en la puerta los despertaron, eran unos 50 milicianos de CNT y FAI. Lo cogieron y se lo llevaron. Lo mataron a unos 200 metros de su casa. Motivo (?): No era militar, ni franquista, ni político; Era padre de familia con ocho hijos pequeños y católico…
¡¡Qué tristeza!! Lo que se hizo de un lado y de otro. Ojalá sirva para que nunca más se vuelva a repetir ni llevemos ese horror a otros países por intereses de unos pocos.
Un psicópata clínico, un enfermo mental de libro el genocida Companys.
Como los del lado contrario. Un horror. Lamentablemente hubo muchos. Y hay, si no les dejamos crecer.
teresa en las guerras todos asesinan,pero no solo un bando como nos quieren hacer ver,este gobierno y sus socios
no me extraña que le idolatren los separatistas de ERC, ellos eran los terroristas de terra libre osea iguales a este asesino bestial que hacen estos asquerosos politicos estan engañando al pueblo diciendole que era un martir catalanan y lo que era es un mostruo asesino,como los periodistas de bien( que quedan pocos) no cuentan la verdad sobre esta bestia, hay gente del clero que apoya al separatismo cuando este bestia ha asesinado a miles de curasm la verdad no entiendo nada
No podemos ser un país democrático teniendo en el parlamento a estos partidos políticos,Bildu y ERC, Podemos y Comunismo, esto no es democracia, esto llega ser más un circo que lo que debe de ser, no se puede hacer homenajes a gente como estos asesinos que ha llenado a España de cadáveres sin ninguna razon y sin sentido esto demuestra que en este país vale más un asesino que una victima
Alguien debería hacer los cambios oportunos en la Wikipedia para que quede claro quién fue este personaje en realidad.
Puedes intentar editar wikipedia tu mismo, pero te van a deshacer las ediciones ya que lo que quieres poner es FALSO
1) Efectivamente, fue un gran genocida de sus compatriotas.
2) Se ganó a pulso su destino final: su ejecución.
3) No se merece ningún homenaje, ni Avenidas, ni estatuas, ni Estadios Olímpicos
Conclusión: impío, traidor y genocida.
Y poner un campo de futbol con su nombre es una autentica verguenza !!!!
Pues claro que sí. De hecho, el campo del Cádiz, el estadio Ramón de Carranza, fue cambiado al nombre de Estadio Nuevo Mirandilla, porque al parecer, el alcalde de Cádiz, el señor Ramón de Carranza que regentó el ayuntamiento de la ciudad tras el golpe militar del 18 de julio de 1939 tuvo una participación activa en la represión en esas fechas, por lo que su acción debía estar incluida dentro de la Ley de la Memoria Histórica al tener el mismo una participación activa en la represión en esas fechas (pero no se cataloga ninguna de las acciones efectuadas por dicho alcalde). Ese fue el motivo para cambiar el nombre del campo de fútbol del Cádiz. Por el contrario, en la ciudad de Barcelona, el Estadio Olímpico de Montjuit pasó a denominarse oficialmente desde el año 2021 «Estadio Olimpico Luis Companys», cuando resulta que este señor asesinó a 8.129 catalanes durante su mandato, de los cuales, 4513 eran barcelonoses. Por tanto, se debería prohibir que el citado estadio exhibiese dicho nombre de «Luís Companys, sobre todo al amparo de la “Resolución sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa”. En dicha Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 19 de septiembre de 2019, se condena los crímenes cometidos por los regímenes nazi y comunista a lo largo del siglo XX e insta a los Estados miembros a hacer frente a las organizaciones que difunden discursos de incitación al odio y a la violencia.