Los diputados votan en contra de renunciar a las dietas por desplazamiento aunque sigan confinados
Pablo Iglesias pide un último esfuerzo a los sanitarios

Barcelona Hoy | La Mesa del Congreso descarta la posibilidad de que los diputados renuncien a la dieta por desplazamiento mientras dure el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Dejan abierta la posibilidad eso sí, a que “el que quiera” renuncie a una parte de su sueldo, aunque aseguran que «si se hace ha de ser de forma particular y voluntaria y no de forma obligatoria o colegiada».


El Gobierno considera que lo 2.981,86 euros que cobran los diputados de sueldo base “no es suficiente”, y que son necesarios otros complementos y ayudas económicas en el ejercicio de su función en el Congreso, de forma que en total y de forma prorrateada el sueldo medio de un diputado suele rondar los 8.000 euros al mes, aunque hay quien cobra 18.750 euros mensuales como Meritxell Batet.

Justifica su decisión teniendo en cuenta que estas ayudas se pagan incluso en la época de vacaciones y mientras el hemiciclo permanece cerrado, por lo que no tendría sentido renunciar ahora a las dietas de desplazamiento “simplemente porque no esté abierto el Congreso” porque “tampoco se abre en verano”.

Las dietas por desplazamiento de los diputados del Congreso

Aquellos diputados que viven en Madrid cobran 917, 03 euros al mes como gastos de desplazamiento, y los que no viven en la capital, como por ejemplo Gabriel Rufián, cobrarán igualmente 1.921,20 euros de desplazamiento, aunque permanezcan sin salir de casa.

Foro Asturias junto a otros partidos minoritarios pretendía que los diputados renunciaran a su sueldo, pero no ha podido ser. La Cámara ha votado mayoritariamente en contra. El informe jurídico encargado por la Presidenta Meritxell Batet tal y como ella misma ha reconocido “ha salido negativo”, considera que obligar a los diputados a renunciar a las dietas de desplazamiento es ilegal, y podría ocasionarles perturbaciones que podrían afectar al rendimiento de su labor.

Meritxell Batet cobra 225.600 euros al año pero no renuncia a la dieta por desplazamiento

Meritxell Batet, Presidenta de la Mesa del Congreso
Meritxell Batet, Presidenta de la Mesa del Congreso

Batet tiene un complemento mensual a su sueldo base de 9.694,47 euros como Presidenta de la Mesa de la Cámara, y además otro complemento extra por ser Presidenta de la Comisión de Reglamento, en total 1.516,76 euros mensuales más. Con un sueldo de 225.600 euros anuales algunos periodistas se preguntaban esta mañana si no podría haber hecho un esfuerzo y renunciar a las ayudas por desplazamiento.

Diputados que sí renuncian a la dieta por desplazamiento

El socialista Odón Elorza ha sido uno de los pocos que ha decidido ceder sus dietas por desplazamiento (1.900 euros): «Me sentiría mal», y ha enviado una carta a la Presidenta del Congreso Meritxell Batet, que se ha limitado a echarle un vistazo por encima y pasarlo a la Secretaría General de la Cámara, para que proceda a recortárselo del sueldo del mes que viene.


«Esto es una cosa de cada uno» dice el Gobierno, por lo que los diputados y senadores han ido renunciando a sus nóminas de forma individual y en estricto anonimato. Ha sido imposible que trascendiera el nombre de los diputados que han accedido voluntariamente a bajarse el sueldo.


Vox ha obligado a todos sus diputados a ceder en bloque todas las subvenciones por desplazamiento a la Asociación de Víctimas del Coronavirus (en total 236.384,4 euros); Ciudadanos ha pedido que los congresistas se rebajen un 50% el sueldo; El Partido Popular por su parte ha hecho un fondo común por lo que cada diputado ha aportado lo que ha querido.

Déjanos un comentario sobre lo que opinas de la no renuncia de los diputados a la dieta por desplazamiento.

18 COMENTARIOS

  1. Me parece correcto lo que
    Han hecho algunos diputados los demás no piensan en los demás solo piensan en ellos así que me gustaría comentar que ojalá y le vaya mal

  2. Se ve claramente de que lado estan los politicos, sueldos de 8000 y no pueden donar 2000 por 2 o 3 meses. Y quien realmente los puso ahi que es el pueblo con suerte cobraran 700 euros. Hay que hacer algo con estos politicos. Al principio de los tiempos no se, pero hoy no defienden los intereses del pueblo. Ya no hay colores, son todos igual de rateros.

  3. No voy a dejar mi nombre, pero no veo información en el artículo sobre la cesión o no de todo o parte de sus emolumentos por los políticos del PSOE, podemos, esquerra, PNV, etc… Si pretendes informar con este artículo se te ha quedado parte de la información en el tintero.

  4. A los funcionarios no les tembló la mano para quitarles la paga pero ellos no renuncian a nada. Como siempre el que manda manda

  5. Tan demócratas que son que pregunten al pueblo si están de acuerdo y si cada uno es voluntario de ceder dietas que den opción de si los autónomos quieren pagar su cuota mensual sería lo más justo…..

  6. Esto ya es el colmo, una vergüenza absoluta.
    Familias en la total miseria sin ingresos, autónomos sin poder trabajar y pagando religiosamente, si no producimos no cobramos pues si ellos no van al congreso pues tampoco debería cobrar las dietas por desplazamiento.
    Todo esto nos vendrá muy bien para ver lo que tenemos y exigir un cambio radical en la manera de gobernar y de vivir.

  7. Vamos como los chiquillos cobran poco pues se niegan a ayudar recortando su sueldo a parte las dietas muy bien señores. Ojalá os sirva todo lo que habéis robado y seguís robando al pueblo para comprar medicinas. Se os tenia que caer la cara de vergüenza yo trabajando toda la p*** vida jubilado con 600€, eso es democracia y todos somos iguales.

  8. No se quien lleva este panfleto, pero me lo imagino, desde tiempos de Franco saben que manejar la información aunque sea falsa es poder, los que leáis aquí solo tenéis que meteros en la página oficial del congreso, y se que es un coñazo, pero os podéis bajar todas y cada una de las propuestas de la semana entera, en ninguna orden del día en todo abril se ha propuesto lo que pone este panfleto, es información falsa, como todos estas páginas, que suelen mentir porque no van a la cárcel, que ganas de que cambien la ley, a ver si sois tan gallitos con el riesgo de cárcel.

  9. Con estos políticos que tenemos, España de aquí a cuatro días se acaba de hundir en la miseria. Sobran más de la mitad, y por supuesto que los sueldos son exagerados, y España y los españoles no les importamos nada, solo piensan en vivir bien ellos. Con la mitad o menos, de políticos que fueran buenos y con unos sueldos más normales, habría dinero para todo.

  10. Se debería de difundir las listas de quién sí y quién no. Si podemos saber quien está por la labor del INTERES GENERAL

  11. Que vergüenza. A los ciudadano loe pagarán en mayo dicen.
    A los autónomos Le han cobrado. Deberíamos poder decidir si queremos pagar las cuotas.

  12. Se te olvidó decir que podemos planteo y presentó la propuesta para que los diputados se bajaran el salario un 50% y también los altos cargos de empresas estatales como rtve y Meritxell la denegó en el acto y propuso lo de las dietas pero de forma voluntaria.

  13. Se os ha pasado decir que el partido que propuso ese recorte es el mismo al que sacáis a su dirigente en la foto intentando hacer ver que no salió adelante por su culpa, partido cuyos diputados ya donan parte de su sueldo, también se os ha pasado poner que vox voto en contra de ello y que la supuesta donación que hará este partido, seria a una aaociacion de uncargo de su partido y ex del pp en la que se encuentra entre sus dirigentes a la famosa fascista/franquista que tenemos dia si día también en las televisiones de este país dándole propaganda.

  14. Quizás no sea el mejor momento para criticar a los políticos de una ideología u otra pero hay que hacerlo porque ya y por mucho tiempo no se darán esas condiciones idóneas porque viviremos en un estado de constante emergencia
    Ya esta situación era insostenible antes de la declaración de alarma por el covi_19 ,la solución pasa inevitablemente por una adecuación de los salarios ,los privilegios y otras lastras a las que nos tienen sometidos a la realidad económica del momento sino esto acabara en un estallido social y un descrédito total de la clase política
    No nos valen las excusas de que no hay resquicio legal para hacerlo ,la justicia esta para eso y sus instituciones tienen las herramientas necesarias .Señores/as vividores de la política (unos mas que otros /as ) sean inteligentes o acabaran matando a la vaca de las siete tetas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí